En Algeciras, no hubo Guerra Civil, solo una matanza contra civiles

En Algeciras, no hubo Guerra Civil, solo una matanza contra civiles

Más de 300 personas fueron asesinadas entre 1936 y 1939 en Algeciras, una ciudad que entonces tenía 22.000 habitantes.

En Algeciras, como en gran parte de Andalucía, no hubo Guerra Civil. Sólo hubo una matanza perpetrada por militares contra civiles indefensos. Lo que hubo fue realmente un genocidio. Lo pusieron en práctica una banda de militares traidores al Gobierno elegido democráticamente por los españoles que tenía un objetivo muy claro: exterminar, borrar del mapa, e incluso del recuerdo, a las personas que de una forma u otra habían simpatizado con el proyecto que representaba la Segunda República: libertad, reforma agraria, educación pública de calidad, derechos para los trabajadores y cultura para todos.

El 18 de julio de 1936 el golpe de Estado triunfó rápidamente en esta ciudad. Un grupo de mandos, entre ellos el capitán Enrique Castillo, el teniente coronel Manuel Coco, el comandante de Estado Mayor González Pons, y los capitanes Díaz Fernández y Fernández Cortada, llevaban meses en contacto con los Yagüe, Queipo de Llano, Franco y demás traidores que controlaron rápidamente la situación en todos los cuarteles de la guarnición. La detención y fusilamientos de personas indefensas comenzaron pronto en Algeciras. Los detenidos eran llevados a la cárcel de Escopeteros, frente al Ayuntamiento, o al cuartel de automovilismo que había en la Fuentenueva. Sin juicio previo y sin acusación formal de ninguna clase, eran sacados de allí de noche y conducidos a la tapia sur del cementerio municipal donde eran fusilados. Los falangistas les pegaban luego un tiro en la cabeza para rematarlos.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar realizó en 2012 una amplia investigación sobre la guerra y la represión franquista en la comarca. Este trabajo estuvo coordinado por el historiador algecireño José Manuel Algarbani y gracias a él se consiguió elaborar un listado de cerca de seiscientas personas fusiladas por las tropas franquistas en el Campo de Gibraltar. Hubo 180 personas asesinadas en Algeciras y de algecireños fusilados en otros puntos de Cádiz y Andalucía. La mayoría de los historiadores aseguran que los fusilamientos durante la época del terror caliente, entre julio del 36 y marzo del 37, en la que no se hacían juicios ni se registraban por escrito las órdenes de matar, fueron tantos que para saber la cifra exacta de los muertos hay que multiplicar por tres la conseguida por registros documentales. Por eso decimos que en Algeciras los fascistas asesinaron a sangre fría a más de 300 personas.

El foro llama aquellas personas que tienen algún familiar víctima de la represión franquista para que se ponga en contacto y está muy interesado en saber más de lo que le pasó a cada una de estas personas y en recopilar los testimonios de sus descendientes.

Comentarios
En Algeciras, no hubo Guerra Civil, solo una matanza contra civiles
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW