Día Internacional de las Bibliotecas 2020

La importancia de las bibliotecas, desde Ebla en el III milenio a.c., hasta nuestros días

La Biblioteca Histórico Militar de Ceuta celebra el Día Internacional de las Bibliotecas el 24 de octubre del 2020.

La importancia de las bibliotecas, desde Ebla en el III milenio a.c., hasta nuestros días
Biblioteca de Sarajevo
Biblioteca de Sarajevo

Corría el año 1974 cuando los arqueólogos descubrían en los yacimientos situados a 55 kilómetros al Sur de Alepo (Siria), ciudad maltratada durante los últimos conflictos en dicho país, más de 17.500 tablillas de arcilla correspondientes al tercer cuarto del III milenio a.c., en las que se empleaban como escritura signos cuneiformes (caracteres con forma de cuñas y clavos). Se había descubierto la biblioteca de la antigua ciudad-estado de Ebla en Mesopotamia, es decir, la que se puede considerar como la primera biblioteca de la historia con una antigüedad de más de cuatro mil años. Aunque con anterioridad se habían encontrado en otras excavaciones de Mesopotamia colecciones de tablillas de arcillas, los temas tratados hasta entonces eran exclusivamente comerciales, pero en las tablillas de Ebla se van a encontrar textos literarios, recopilaciones lexicográficas (lo que se considerarían actualmente como diccionarios entre diferentes lenguas de la época) y también mucha documentación económica y administrativa. Pero además de todo esto, esta colección presenta otra importante característica, estaba perfectamente ordenada por temas en dos salas y en diferentes estantes, lo que la convertirá en la primera instalación que se considere biblioteca como actualmente las concebimos. Pero desgraciadamente la ciudad de Ebla, con sus palacios y su biblioteca, será saqueada y destruida por el imperio Arcadio (entre 2254-2218 a.c.).

1 RECONSTRUCCION DE LOS ARCHIVOS DE EBLA

Reconstrucción de la Biblioteca de Ebla (III Milenio a.c.)​

Pero no sólo en Mesopotamia aparecen las bibliotecas, también en la antigüedad se crean instalaciones que pueden calificarse como ellas en la antigua Grecia y en Egipto, destacando la tan conocida biblioteca de Alejandría fundada por Ptolomeo I en el siglo

III a.c. Posteriormente, se irán multiplicando en el mundo romano donde se crean las primeras bibliotecas públicas y seguirán aumentando en el mundo islámico y en el cristiano, donde los monasterios van a constituir una pieza clave.

El próximo salto evolutivo de las bibliotecas se llevará a cabo durante el Renacimiento y gracias a la invención de la imprenta atribuida al alemán Johannes Gutenberg en 1440, en este momento empezarán a crecer de modo exponencial, apareciendo bibliotecas reales, de nobles, de particulares y de instituciones. Y será con la Revolución Francesa cuando nace el concepto de biblioteca moderna y aparecen las bibliotecas nacionales. Desde ese momento continuaran creciendo y desarrollando su labor cultural y científica por todo el mundo hasta llegar a nuestros días.

Como hemos visto cuando hablábamos de la biblioteca de Ebla la barbarie a veces ha intentado acabar con ellas y no sólo en el siglo III a.c., también en nuestros días. Ejemplo de ello, fue la Biblioteca Nacional de Sarajevo la cual se ubicaba en un magnífico edificio construido en 1894, el cual fue destruido y quemado junto a miles de sus libros de mano de las milicias serbias durante la guerra de Bosnia-Herzegobina que durante dos días consecutivos en 1992 la bombardearon con proyectiles de fósforo. Por tal motivo será a finales del siglo XX, en 1997, cuando se elegirá el 24 de octubre como el Día Internacional de las Bibliotecas en recuerdo de la destrucción total de la Biblioteca Nacional de Sarajevo.

2 BIBLIOTECA SARAJEVO DESTRUIDA 1 Destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo (1992)

Hoy 24 de octubre del 2020, Día Internacional de las Bibliotecas, queremos resaltar la importancia de las bibliotecas y agradecer la labor de todos esos hombres y mujeres que desde la primera biblioteca, la de Ebla en el III milenio a.c., hasta nuestros días, y a pesar de los hechos irracionales que han sufrido, han hecho posible su existencia: a los escritores que han producido el elemento principal el libro, entre ellos destacamos a los historiadores que nos han permitido conocer nuestro pasado, a los escribas en la antigüedad y a los impresores actualmente que producen el fruto del escritor, a los mecenas e instituciones que han dotado de los medios para su existencia, a los bibliotecarios que conservan, protegen, catalogan y actualmente digitalizan nuestros libros para que estén disponibles en todo momento y como no, a los usuarios de las bibliotecas razón última de nuestra existencia, a los cuales animamos en este siglo XXI, siglo de la digitalización, para que no se limiten a consultar en su ordenador o smartphone quedándose con una información única y a veces simple o incluso sesgada, que acudan a sus bibliotecas donde podrán encontrar muchísima más información de todas las épocas, y también conseguirán, sobre todo en las bibliotecas históricas como la nuestra, contrastar hechos históricos y comprobar que en la historia hay muchas perspectivas e interpretaciones y que la visión de los hechos de nuestros antepasados no son coincidentes con las actuales.

Disfruta de nuestra Biblioteca Histórico Militar de Ceuta visitándonos y conociéndonos, donde podrás encontrar más de 34.000 libros, con un extraordinario fondo antiguo con 4.000 textos del siglo XIX y una decena del siglo XVIII, una colección única del Protectorado español en Marruecos y las campañas en el Norte de África y como no un fondo de temas militares con más de 5.000 ejemplares. Te esperamos.

5 BIBLIOTECA H. M. CEUTA INT

Biblioteca Histórico Militar de Ceuta

Para más información en Biblioteca Histórico Militar de Ceuta en calle Cervantes nº 1 y Paseo de La Marina nº 12 o a través de nuestro correo electrónico (bhm_ceuta@mde.es).

Comentarios
La importancia de las bibliotecas, desde Ebla en el III milenio a.c., hasta nuestros días
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW