Los orígenes del Regimiento de Caballería “Montesa”

Por el Regimiento de Caballería “Montesa” Nº 3
Los orígenes del Regimiento de Caballería “Montesa”

El actual Regimiento de Caballería “Montesa” Nº 3 remonta sus orígenes al 10 de febrero de 1706, cuando de orden de S.M. el rey Felipe V se crea el “Trozo de Galindo” en el Puerto de Santa María (Cádiz) por el Marqués de Villadarias, siendo su primer jefe el coronel D. Luis Galindo y Lasso de la Vega.

No obstante, no es hasta 1734 cuando recibe la actual denominación de “Montesa”, nombre que conserva hasta la actualidad, salvo en algunos periodos breves de su historia.

Ya en la época moderna, el Regimiento se desarticula en los primeros días de la guerra civil, combatiendo por escuadrones y resurgiendo nuevamente en 1943 con el nombre de “Cazadores de Montesa” Nº 3, por cambio de denominación del Regimiento Mixto de Caballería Nº 11 que se encontraba de guarnición en Madrid. Posteriormente, el Regimiento se transforma en Brigada Blindada “Montesa” Nº 1 en 1960, coincidiendo con la constitución en Melilla del Grupo Ligero Blindado I sobre la base del Tabor de Caballería de Regulares Nº 1, Unidad que ese mismo año es trasladada a la plaza de Ceuta, estableciéndose en el acuartelamiento “Otero”.

Por tanto, es importante resaltar que los antecedentes regulares del Regimiento “Montesa” no le hacen ser simplemente depositarios del historial de esta Unidad, sino que son dignos herederos de él, al ser sus descendientes directos.

Pasados cinco años, en 1965, el Grupo Ligero Blindado I se transforma definitivamente en Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Montesa” Nº 3, añadiendo efectivos de la brigada disuelta con anterioridad procedentes de la península y recibiendo su nombre. En 1980 el Regimiento se traslada a su actual ubicación, en el acuartelamiento de “Loma Larga”, que pronto cambiaría su nombre por el de “Coronel Galindo”, primer coronel del Regimiento.

Actualmente el Regimiento “Montesa” es el quinto regimiento de Caballería más antiguo de España y es heredero de los historiales del Regimiento de Lanceros del Príncipe Nº 3 y del Grupo de Regulares de Fuerzas Indígenas de Caballería “Tetuán” Nº 1.

Sus campañas:

En sus 315 años de existencia, el Regimiento “Montesa” ha participado en numerosas campañas que le han hecho acreedor de un brillante historial, ligado inexorablemente a los acontecimientos más importantes de la historia de España.

Trece años después de su bautismo de fuego en la batalla de Almansa (1707), se incorpora en 1720 al ejército expedicionario del marqués de Lede, que tenía como objetivo socorrer la plaza de Ceuta del asedio que se encontraba sufriendo desde 1695 por parte del ejército del sultán Muley Ismail.

Es en la década de 1730, cuando decidida por Felipe V la reconquista de Nápoles, el Regimiento “Montesa” emprende su marcha hacia la Toscana, batallando y haciendo estragos al ejército austriaco en la batalla de Bitonto, resultando un hito decisivo en la historia, al permitir la expulsión de los alemanes del reino de Nápoles.

Posteriormente, en 1742, el Regimiento fue encuadrado en el ejército expedicionario que se desplaza a Italia durante la guerra de sucesión de Austria. Por su actuación en esta campaña, los jinetes del “Montesa” ostentan orgullosos su más bella definición, con ocasión de los combates que facilitaron el paso del río Po, cuando el conde de Gages exclamó:

“Esos pocos de Montesa, valen por su bizarría, como un regimiento entero”

En 1762, con ocasión de la guerra de los Siete Años, el Regimiento “Montesa” formó parte de la campaña contra Portugal y en 1775 vuelve el Regimiento a África, para participar en la expedición a Argel que se desarrolló durante el reinado de Carlos III.

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) participó en las batallas de Somosierra y Bailén encuadrado en el ejército de Andalucía, bajo mando del general Castaños, contribuyendo a la primera derrota en la historia del ejército de Napoleón.

El Regimiento desarrolla igualmente numerosas acciones durante la tres Guerras Carlistas (1833-1840, 1844- 1848, 1872-1876) y finaliza el siglo XIX rumbo a Cuba, con un escuadrón expedicionario que participa en diversos combates en la isla.

Ya en la época moderna, el Regimiento “Montesa” ha participado en dos ocasiones en operaciones en el exterior. La primera, desplegando una sección ligera acorazada en Kosovo el año 2002 integrada en un grupo táctico español (KSPAGT VIII); y la segunda, con un escuadrón en esta misma operación, integrado en la Agrupación “Ceuta” en 2007 (SK XIX).

Estos hechos de armas, parte fundamental del brillante historial del Regimiento, están perfectamente reflejados en su sala histórica, orgullo de todos los componentes de la unidad.

Sus ubicaciones:

A lo largo de su historia, el Regimiento “Montesa” ha estado de guarnición en un total de 88 ubicaciones de distintas ciudades y regiones, incluyendo 5 países de 2 continentes.

Desde 1965 se integra en la Comandancia General de Ceuta, siendo la unidad de combate con más antigüedad en la plaza.

FotoJet (7)El regimiento actual:

El Plan de Transición a la Futura Estructura del Ejército de Tierra supuso un hito importante en la organización del regimiento, por la creación del Grupo de Caballería Acorazado “Cazadores de África I/3” en el segundo semestre de 2017.

Con esta nueva organización, el teniente coronel jefe del grupo recibió del coronel jefe del regimiento el mando operativo directo de los escuadrones, integrándolos en el grupo. El mando directo de los escuadrones por el coronel jefe del regimiento era hasta la fecha una característica específica en los regimientos de Caballería de Ceuta y Melilla.

Este nuevo grupo se articuló en un escuadrón de plana mayor y servicios y dos escuadrones acorazados, teniendo como materiales principales los carros de combate LEOPARD 2A4, los vehículos de combate de Caballería PIZARRO y los transportes oruga acorazado porta morteros de 120 mm (TOA 113), a los que se suma la capacidad adicional contra carro proporcionada por el pelotón de protección del puesto de mando, dotados con misiles SPIKE.

El Regimiento proporciona a la Comandancia General de Ceuta importantes capacidades de reconocimiento, seguridad y combate propias del arma de Caballería. Las características intrínsecas de sus carros de combate (movilidad, protección y potencia de fuego), unidas a la exigente preparación de su personal y al característico “espíritu jinete”, hacen del Regimiento la unidad con la potencia de combate más resolutiva de la Comandancia.

FotoJet (8)El futuro del Montesa:

El compromiso con el brillante historial que atesora el Regimiento y la permanente disponibilidad de la unidad para aportar unas capacidades insustituibles a la Comandancia General de Ceuta, le comprometen a mantener una constante búsqueda de la excelencia en la instrucción y adiestramiento diarios.

Tres retos fundamentales marcarán el futuro del Regimiento a corto plazo.

El primero, continuar fundamentando la capacidad de combate y la permanente disponibilidad de la unidad en el elemento básico del sistema: el jinete. Su formación física, táctica, técnica y moral son los cuatro pilares a cimentar mediante una exigente instrucción diaria.

El segundo, impulsar el adiestramiento de sus unidades incorporando progresivamente las próximas innovaciones tecnológicas a recibir. El profuso empleo de los medios de simulación de los vehículos principales, la reciente instalación del sistema de mando y control táctico de pequeña unidad que facilitará el planeamiento y la conducción de las operaciones militares y la búsqueda permanentemente de la más alta preparación de las tripulaciones de carros LEOPARD, eje vertebral de la potencia del Regimiento, son los hitos previstos en los programas de preparación, que contribuirán a incrementar notablemente sus capacidades.

Y, por último, el tercer reto representa el objetivo final de la preparación: el despliegue en operaciones. El próximo mes de noviembre, un escuadrón del Regimiento desplegará en el Líbano para constituir la Unidad de Reserva del general jefe de la Brigada Multinacional al mando de un general español. Por ello, actualmente un escuadrón de Montesa está realizando su preparación operativa con la finalidad de desplegar en las mejores condiciones y cumplir su misión bajo mandato de Naciones Unidas.

FotoJet (5)


El Regimiento de Caballería “Montesa” celebra su patrón Santiago


El 25 de julio el Regimiento de Caballería “Montesa” Nº 3 celebrará el patronazgo de su patrón, el apóstol Santiago, 315 años después de su fundación en el Puerto de Santa María.

El domingo 25 de julio el Regimiento “Montesa” se celebra el patronazgo de su santo patrón Santiago, patrón de España y de su Caballería.

En el citado acto, en la formación participa la unidad que desplegará el próximo mes de noviembre durante seis meses en el Líbano en el marco de Naciones Unidas.

El mando de la formación lo ostenta el coronel jefe del Regimiento, Guillermo García del Barrio Díez y durante su transcurso se le impondrá al guion de la unidad la corbata conmemorativa por su participación en la Operación ‘BALMIS’, por su lucha contra la pandemia en Ceuta durante el pasado estado de alarma, en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El Regimiento “Montesa” ha sido la primera unidad de la Comandancia General de Ceuta en recibir tan merecida condecoración.

Regimiento “Montesa” …, con este signo VENCERÁS.

FotoJet (6)

Comentarios
Los orígenes del Regimiento de Caballería “Montesa”
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW