Apertura del Año Judicial 2020/2021, sin renovación del CGPJ tras la ruptura de la negociación por el PP

Carlos Lesmes ha exhortado a los poderes públicos a renovar la institución con celeridad, ante la "seria anomalía" que supone llevar casi dos años en funciones.

Apertura del Año Judicial 2020/2021, sin renovación del CGPJ tras la ruptura de la negociación por el PP

Felipe VI presidió el acto solemne de apertura del Año Judicial 2020/2021 en el Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo, según lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El rey fue recibido a su llegada al Palacio de Justicia por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Seguidamente, don Felipe recibió el saludo de los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, así como el de las autoridades civiles y judiciales no togadas, Poderes del Estado y autoridades.

Tras ocupar su lugar en la presidencia del Salón de Plenos, el rey abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al secretario de la Sala de Gobierno, Ángel Tomás Ruano; a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado y, por último; al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; tras las cuales declaró abierto el año judicial 2020/2021 y levantó la sesión. Finalizado el acto, don Felipe mantuvo un encuentro con los asistentes al acto.

El año judicial comienza con un acto solemne en el Tribunal Supremo, en el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo presenta la Memoria anual sobre el estado, funcionamiento y actividades de los Juzgados y Tribunales de Justicia.

Asimismo, el fiscal general del Estado lee también en este acto la Memoria anual sobre su actividad, la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la justicia.

FotoJet (3)

Carlos Lesmes

Durante el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes como hizo el año pasado, ha vuelto a reclamar la renovación del CGPJ y ha exhortado a los poderes públicos a renovar la institución con celeridad, ante la "seria anomalía" que supone llevar casi dos años en funciones, tras el acuerdo fallido entre PSOE y PP.

5657858

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la entrevista realizada hoy en televisión ha confirmado este verano se produjeron negociaciones entre miembros del PSOE y del PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo o el consejo de RTVE.

Sánchez dice que el presidente del PP, Pablo Casado, rompió un acuerdo “muy avanzado” que deja estos órganos constitucionales “en funciones”, lo que supone una anormalidad constitucional.

Comentarios
Apertura del Año Judicial 2020/2021, sin renovación del CGPJ tras la ruptura de la negociación por el PP
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW