Carlos Rontomé, asiste en representación de Ceuta, al acto inaugural del Año Picasso

Carlos Rontomé, asiste en representación de Ceuta, al acto inaugural del Año Picasso

El vicepresidente de la Ciudad, Carlos Rontomé, y consejero de Cultura, ha asistido en representación del Gobierno de Ceuta, al acto inaugural del Año Picasso, conmemorando el 50 aniversario de la muerte del artista y escritor malagueño.

Presidido por los reyes, a su llegada, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y seguidamente fueron saludados por el ministro de Cultura, Miquel Iceta…, y la ministra de Cultura de la República Francesa, Rima Abdul.

Tras los saludos se dirigieron al Auditorio 400, donde fueron saludados por los miembros del Comisión Nacional para el Año Picasso y a continuación dio comienzo el acto con la bienvenida de la ahijada de Pablo Picasso, Paola Dominguín, que anunció las intervenciones del ministro de Cultura y la ministra de Cultura francesa. A su término, la maestra de ceremonias y dos actores realizaron una representación artística de poemas de Pablo Picasso. A continuación, la maestra de ceremonias anunció la intervención del nieto de Pablo Picassso, Bernad Ruiz Picasso. Seguidamente, tuvo lugar la representación de la escena III del tercer acto de la obra “El deseo atrapado por la cola”, escrita por Pablo Picasso.

A su término, intervino el presidente del Gobierno y posteriormente el Rey, que quiso destacar que:

"Picasso no es únicamente el pintor, por supuesto de esta obra tan icónica y universal, también es el dibujante excepcional, el poeta escondido, el escritor, el escultor, el ceramista, el escenógrafo… Un artista completo, un trabajador infatigable —activo y creativo hasta su muerte—, que experimentó en varias disciplinas, corrientes y estilos artísticos".

Y añadió que:

"Todos esos Picassos, los conocidos y los que no lo son tanto, tendrán cabida en esta celebración; que es, por encima de todo, la de la Cultura como patrimonio común y compartido, como inspiración, como fuente de vida".

Fernando Calvo
Fernando Calvo

A partir del próximo mes de octubre del 2022 y 2023, los Museos: Prado, Reina Sofía, Thyssen, Picasso de Barcelona y Málaga, Bellas Artes de A Coruña, el Guggenheim, Fundación Miró, Bellas Artes de San Fernando y Fundación Mapfre, son las pinacotecas españolas que ofrecerán exposiciones temporales sobre Picasso.

Picasso falleció en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973. El 2023 marca la celebración de su obra y de su herencia artística tanto en España como en Francia, y también a nivel internacional.

Se organizarán también dos congresos académicos, punto de encuentro esencial para los intercambios científicos de investigadores y expertos en la obra del artista y para elaborar un estudio historiográfico de la obra de Picasso. Además, se desarrollará un programa de difusión y educativo en el que colaboran estrechamente las administraciones de Málaga, A Coruña, Madrid y Barcelona, ciudades ligadas especialmente a la vida del artista.

La Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 Aniversario de la muerte de Pablo Picasso es un espacio de colaboración entre departamentos ministeriales, entidades públicas y privadas, así como de particulares relacionados con la obra picassiana.

Comentarios
Carlos Rontomé, asiste en representación de Ceuta, al acto inaugural del Año Picasso
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW