Recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España

Los Reyes ofrecieron la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España con motivo del nuevo año.

Recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España
© Casa de S.M. el Rey

su llegada al Palacio Real de Madrid, Sus Majestades los Reyes fueron recibidas por la ministra de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, María Aránzazu González Laya.

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia recibieron el saludo del Cuerpo Diplomático acreditado en España y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Tras los saludos protocolarios, Sus Majestades los Reyes accedieron al Salón del Trono donde tuvo lugar el discurso del Nuncio de Su Santidad, monseñor Bernardito Auza.

A continuación tuvo lugar la intervención de Su Majestad el Rey donde destacó: "Quiero trasladar al pueblo amigo de China, en nombre del Gobierno de España y del pueblo español, así como en el mío propio, nuestra más sincera expresión de solidaridad y apoyo en estos momentos especialmente difíciles de emergencia sanitaria. España valora muy positivamente los importantísimos esfuerzos y medidas puestas en marcha por el Gobierno chino para lograr una gestión eficaz de la crisis, que nos afecta a todos; y ha manifestado desde el primer momento su disposición para cooperar con China, en lo que esté en nuestra mano, para contribuir a contenerla y superarla".

Don Felipe también subrayó que "Priorizaremos la diplomacia preventiva, la mediación y la diplomacia humanitaria. La protección y la promoción de los derechos humanos continuará como un elemento vertebrador y definidor de nuestra acción exterior. En particular, la mejora de la condición de la mujer en el mundo es una tarea inaplazable".

Prosiguiendo con su discurso, Su Majestad el Rey señaló que "Asistimos a un cambio acelerado de paradigma de las relaciones internacionales, en un orden multipolar regido, en gran medida, por políticas de poder y de competencia por esferas de influencia. España apuesta, en cambio, por un orden mundial justo, basado en el derecho internacional y la colaboración entre Estados, así como en el multilateralismo eficaz e inclusivo, con el centro de gravedad en unas Naciones Unidas reformadas".

El Diplomático es el funcionario público experto en relaciones internacionales con vistas a ser acreditados ante otros Estados y también en Organismos Internacionales con carácter representativo.

Los Estados organizan su diplomacia de diversas formas, según sus tradiciones administrativas o su concepto de cómo ha de ser la conducción de los asuntos exteriores. En España, siguiendo la tradición latina, la profesión diplomática se estructura en torno a un cuerpo general – la Carrera Diplomática – que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores y utiliza en el extranjero funcionarios de otros cuerpos pertenecientes a aquellos Ministerios (Defensa, Cultura, Comercio, etc.) que por sus actividades poseen un sector exterior.

En España, a la Carrera Diplomática se ingresa mediante oposición, como ocurre con cualquier otro escalafón de la función pública estatal. Sus miembros se rigen por las disposiciones que regulan la función pública, sin más peculiaridades que las requeridas por la naturaleza de sus funciones.

Recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW