Inauguración del "II Foro La Toja - Vínculo Atlántico"

El Foro esta creado para defender los valores que definen las sociedades democráticas, empresarios, políticos y sociedad civil, ante la irrupción de modelos políticos y económicos autoritarios.

Inauguración del "II Foro La Toja - Vínculo Atlántico"

El rey, acompañado por el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, llegó al Centro de Convenciones de Pontevedra, donde se celebró la sesión inaugural del "II Foro La Toja - Vínculo Atlántico" presidida por don Felipe.

FotoJet (6)

El Foro dio inicio con la bienvenida de la periodista y presentadora de la Televisión de Galicia, María Solar, quien actuó como maestra de ceremonias, dando paso a las intervenciones del presidente de Grupo HOTUSA y miembro del comité organizador del Foro La Toja, Amancio López; del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.

FotoJet (3)

A continuación, el rey se dirigió a los asistentes al Foro destacando en sus palabras que:

"Nuestras fortalezas se centran en tres ejes: nuestra democracia, nuestra modernidad y nuestra ciudadanía. España es una democracia consolidada y plena, comprometida con los derechos humanos. Somos un país que mira al futuro con un capital humano y empresarial cualificado, dotado de infraestructuras modernas y con multinacionales reconocidas en sus respectivos sectores".

También don Felipe señaló que:

 "La nuestra es una sociedad avanzada que no se olvida de sus tradiciones, que goza de una lengua y una diversidad lingüística y cultural reconocidas en todo el planeta y que proyecta valores como la solidaridad, la seguridad y la tolerancia. Valores no solo para épocas de bonanza, sino también de crisis como la que estamos viviendo".

Así mismo, Su Majestad el Rey dijo que:

 "España asume una responsabilidad en el diseño de la arquitectura internacional del futuro, con la voluntad de contribuir a la superación de esta crisis mediante la renovación y el fortalecimiento de los foros multilaterales; y en coordinación con nuestros socios para que el comercio, el sistema financiero internacional, la sanidad, los flujos migratorios o el medio ambiente se gestionen siempre teniendo presente el interés general y el bien común (…) Es un país europeo que reconoce la importancia de la integración para la estabilidad política y la prosperidad social y económica, que se proyecta de forma natural hacia el Mediterráneo y que, con Portugal, contribuye a articular en el Atlántico la gran familia iberoamericana, que hoy también sufre los efectos de la pandemia global. Ante esta realidad, España y Portugal expresan su más firme solidaridad y su compromiso por contribuir de forma eficaz a la superación de esta situación".

Finalizando así la sesión inaugural, seguidamente tuvo lugar el diálogo “El mundo después de la pandemia”, con la intervención del presidente del Foro Atlántico La Toja, Josep Piqué, y del secretario general de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría, que se produjo por videoconferencia.

Para finalizar, el rey acompañado por el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, firmaron en el Libro de Honor y mantuvieron un breve encuentro con una representación de los asistentes al acto.

FotoJet (4)

También acompañaron al rey, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el embajador de la República Portuguesa en España, João da Costa Mira-Gomes; la embajadora de España en la República Portuguesa, Marta Betanzos; los expresidentes del Gobierno, Felipe González y Mariano Rajoy; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Javier Losada De Azpiazu; el alcalde del Concello do Grove, José Antonio Cacabelos; el vicepresidente primero y Conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el vicepresidente segundo y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el vicepresidente del Foro la Toja y presidente de la Fundación Círculo de Economía, Antón Costas; la directora del Foro la Toja y exsecretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro; patrocinadores del ‘II Foro La Toja-Vínculo Atlántico’ e invitados.

El fenómeno de la globalización y la aparición de nuevas potencias con una fuerte vocación de protagonismo ha transformado los equilibrios geoestratégicos clásicos. En el mundo han surgido nuevas zonas de influencia cuya pujanza económica y política supone un claro desafío a los países occidentales y a los valores sobre los han construido su trayectoria a lo largo de la historia.

La civilización occidental está siendo retada por nuevos modelos políticos y económicos. Sin embargo, el eje atlántico, mantiene su condición de espacio de referencia en el orden mundial. Más allá de circunstancias coyunturales, las dos orillas del Atlántico constituyen una comunidad con un modelo cultural homogéneo que ha definido a nuestras sociedades a ambas orillas del océano.

Un modelo humanístico que protege al ser humano concebido como un ser único y cuyos derechos y libertades han de ser protegidos y preservados.

Nuestra historia es atlántica, nuestra realidad también y nuestro futuro, necesariamente lo será. No solo desde el punto de vista geográfico, también cultural y económico. A pesar de la competencia de otras zonas del planeta, el espacio atlántico sigue siendo un espacio integrado en una abrumadora mayoría por países desarrollados económica, política y socialmente.

El Foro “La Toja” se plantea, así como un espacio de diálogo entre ambas orillas del Atlántico, una invitación a mirar conjuntamente los retos que compartimos, los problemas que debemos afrontar y la posibilidad de hacerlo conjuntamente. Una oportunidad para mirar hacia el futuro desde nuestras raíces comunes y nuestros intereses compartidos.

FotoJet (7)


El Rey mantuvo un encuentro con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, en virtud de las relaciones hispano-lusas.


E​l rey y el presidente Rebelo de Sousa, acompañados por las delegaciones española y portuguesa, tuvieron un encuentro dentro del marco de la segunda edición del "Foro La Toja - Vínculo Atlántico", en el que se abordaron asuntos de geopolítica y la situación socioeconómica derivada de la pandemia mundial.

Tras finalizar este encuentro, Don Felipe y el presidente Rebelo de Sousa, se trasladaron al Centro de Convenciones de Pontevedra para participar en el "II Foro La Toja".

Comentarios
Inauguración del "II Foro La Toja - Vínculo Atlántico"
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW