Los reyes, la princesa y la infanta, visitan la localidad mallorquina de Petra

La familia real, visitó la Casa familiar y Museo de fray Junípero Serra en la localidad mallorquina de Petra.

Los reyes, la princesa y la infanta, visitan la localidad mallorquina de Petra

rr_ss_aa_rr_petra_20200810_09

La visita a Petra incluyó tres lugares -casa natal, museo y convento- emblemáticos en la vida y la obra de Junípero Serra Ferrer, fraile franciscano del siglo XVIII, fundador de misiones en América, beatificado en 1988 por el papa Juan Pablo Segundo, canonizado en 2015 por el papa Francisco y figura entre las más universales de Baleares.

rr_ss_aa_rr_petra_20200810_01

A su llegada, la familia real, fueron recibidos por la presidenta del Govern de las Illes Balears, Francia Armengol; la de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa; el presidente del Parlamento de las Illes Balears, Vicenç de Paül Thomás; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Aina Calvo; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el alcalde de Petra, Salvador Femenías.

rr_ss_aa_rr_petra_20200810_06

El recorrido por el pequeño pueblo de la comarca de la Pla de Mallorca, cuna de san Junípero Serra comenzó por su Casa Natal, situada en la calle Barracar Alt del municipio de Petra. Es un ejemplo característico de la vivienda tradicional del campesinado del interior mallorquín en los siglos XVII y XVIII. Conserva las estancias de lo que fue la vivienda familiar y contiene un conjunto importante de utensilios y elementos que evocan el ambiente en el que creció el santo. Pau Pomar, presidente de la Fundación Casa Serra, propietaria de la Casa familiar y del Rotary Club Mallorca y Emilio Martínez-Almoyna, asesor de la presidencia y responsable de becarios de la Fundación Casa Serra han ofrecido las explicaciones sobre los lugares y objetos que se conservan en la cocina, el horno, las habitaciones, el establo y el patio.

rr_ss_aa_rr_petra_20200810_06

A continuación, los reyes, la princesa y la infanta, a su llegada al Museo, han sido saludados por Tumi Bestard, presidente de la Asociación san Junípero Serra; la señora Kimberly Marzhall, agente consular de los Estados Unidos de América y Catalina Font Gomila, vicepresidenta de la Asociación san Junípero Serra. El museo fue creado por la Asociación de amigos del pare Serra en 1.959, en una edificación contigua a la Casa Natal, con un jardín de entrada lleno de plantas y con símbolos de la figura del pare Serra. Sede del centro de Estudios Junípero Serra, inaugurado en 1959, reúne pinturas, estampas, medallas, esculturas, relieves, grabados, fotografías y maquetas relativos a los lugares de la labor del santo, en las misiones americanas. Con una explicación de las cuatro escalas en la vida y obra de san Junipero Serra: Petra, Mallorca, México y California. Los reyes y sus hijas, han firmado en el Libro de Honor del Museo y se ha realizado una fotografía oficial de grupo junto a la placa en piedra conmemorativa de la presencia de la familia real en Petra.

rr_ss_aa_rr_petra_20200810_08

Atravesando la calle que lleva el nombre del padre Serrra, cercano a la Casa Natal y al Museo se encuentra el santuari de la Mare de Déu de Bonay, considerado el último lugar donde predicó el pare Serra antes de irse a América. Allí han sido recibidos por fray Juan Carlos Moya, provincial de la Orden Franciscana; fray Carlos Enrique Díaz, superior del convento y fray Carlos Adrián López, rector de la parroquia, que han acompañado en el recorrido interior por la iglesia, la sacristía donde se encuentra una reliquia del cuerpo y el féretro de san Junípero y una exposición temporal de 30 cuadros del artista Juan Ros Marí que recogen la vida de san Junípero Serra en Mallorca y América. Serie elaborada con motivo de la beatificación de fray Junípero Serra en 1988.

Después de pasar por la nave central han salido por la puerta principal del santuario donde les despidieron las mismas autoridades que les recibieron a la llegada, finalizando así la visita de los reyes, la princesa y la infanta a Petra.

rr_ss_aa_rr_petra_20200810_28


El origen del santuario


El origen del santuario data del siglo XVII. Su estilo es una mezcla de neobarroco y neoclásico. Esta ermita también tiene ligada a la virgen una leyenda: antiguamente la población de Petra dependía por completo del campo y especialmente de sus viñedos; tras varios años de sequía, en 1609, la intervención de la Virgen María, hizo posible que lloviera abundantemente y que se obtuviera una buena añada, de ahí el origen del nombre de Bon Any. Su entorno se conserva igual desde hace siglos. En la nave central de la iglesia reposan los restos de Antonio Serra y Margarita Ferrer, los padres de san Junípero Serra.

rr_ss_aa_rr_petra_20200810_26


Fray Junípero Serra


Nacido en Petra (Mallorca) el 24 de noviembre de 1713 y fallecido en Monterrey (Alta California) el 28 de agosto de 1784, fue bautizado como Miguel José Serra Ferrer y más conocido tradicionalmente como fray Junípero. Fue un fraile franciscano español. Doctor en filosofía y teología. Sus padres, Antonio y Margarita, analfabetos, ingresaron a su hijo en el convento de san Bernardino, donde se hizo fraile con 16 años, bajo el nombre de Junípero. Posteriormente en el convento de san Francisco de Palma de Mallorca su interés por la filosofía se vio alimentado por Ramón Llull.

rr_ss_aa_rr_petra_20200810_20

Su labor apostolar arranca de la fecha previa del 13 de abril de 1749 cuando junto a su amigo el padre Francisco Palou inicia el viaje a Málaga y luego a Cádiz, para desde allí embarca rumbo a América. Primero en la Nueva España, actual México, con primera misión en Sierra Gorda y posteriormente fundó nueve misiones españolas en la Alta California, y presidió otras quince. La primera de las cuales fue la de san Diego de Alcalá el 16 de julio de 1769, que se encuentra dentro del actual término municipal de san Diego. Desde su base en la misión de san Carlos Borromeo fundó, entre otras, en 1771 la de san Gabriel origen de la actual área metropolitana de la ciudad de los Ángeles.

La festividad de san Junípero Serra se celebra cada 28 de agosto, fecha de su fallecimiento.

rr_ss_aa_rr_petra_20200810_24rr_ss_aa_rr_petra_20200810_13

Comentarios
Los reyes, la princesa y la infanta, visitan la localidad mallorquina de Petra
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW