Los reyes visitan Andalucía, este lunes tocó Sevilla con sus 3000 viviendas y los patios de Córdoba

Felipe y Letizia llegaron al barrio de las Tres Mil Viviendas del Polígono Sur de Sevilla para visitar el “Centro Cívico El Esqueleto”.

Los reyes visitan Andalucía, este lunes tocó Sevilla con sus 3000 viviendas y los patios de Córdoba
Felipe y Letizia durante su visita al centro de Sevilla
Felipe y Letizia durante su visita al centro de Sevilla

Los reyes han continuado hoy con sus visitas a todas las comunidades autónomas, en esta ocasión en Andalucía, en concreto las ciudades de Sevilla y Córdoba. En la capital andaluza don Felipe y doña Letizia han conocido dos proyectos sociales en el barrio de las Tres Mil Viviendas y, tras un breve paseo entre la Catedral y el Alcázar, han mantenido un encuentro con una representación de empresarios andaluces de todas las provincias de la comunidad autónoma y de los distintos sectores productivos.

Tres Mil Viviendas del Polígono Sur de Sevilla

Felipe y Letizia llegaron al barrio de las Tres Mil Viviendas del Polígono Sur de Sevilla para visitar el “Centro Cívico El Esqueleto”. A su llegada han sido recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

A continuación, los reyes han accedido al interior del edificio donde han recibido el saludo del comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, y de miembros de la Comisión de Emergencia Social. En ese momento, voluntarios de la Cruz Roja atendían como todos los días a beneficiarios del barrio.

Posteriormente ha tenido lugar en el salón de actos una reunión para explicar las acciones de la Comisión de Emergencia del Polígono Sur, constituida para hacer frente a la situación provocada por el COVID-19. Han participado en la reunión, entre otros colectivos, representantes de la Asociación Entre Amigos, de la Fundación Alalá, de la Fundación Atenea; y del proyecto Fraternitas del Consorcio y Hermandades de Sevilla. Los reyes han valorado la labor de todas las entidades públicas y privadas que trabajan desde hace tantos años en el barrio de las Tres Mil Viviendas para asegurar las mejores condiciones de vida y de futuro para las familias y los vecinos.

Doña Letizia conversa con un alumno del taller de hostelería

La figura del comisionado del Polígono Sur se creó el 21 de octubre 2003, cinco días después de la visita que realizó el entonces príncipe de Asturias al IES Polígono Sur. El comisionado representa a las tres administraciones: Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, creándose por consenso de las referidas administraciones. El barrio tiene una superficie de 145 hectáreas y unas 9.696 viviendas, entre públicas (viviendas de alquiler protegido pertenecientes al parque público de viviendas) y privadas. El Polígono Sur lo conforman seis barrios (Martínez Montañés, Murillo, Letanías, Paz y Amistad, Antonio Machado y La Oliva) con una población estimada de unas 40.000 personas y con una diversidad socioeconómica importante entre algunos de ellos.

Así, la denominación de las “Tres Mil viviendas” correspondería solamente a la Barriada Murillo donde hay 3.000 viviendas en régimen de compra-venta y alquiler con la empresa pública AVRA.

La Comisión de Emergencia Social del Polígono Sur fue creada en el comienzo de la pandemia a instancia del comisionado para elaborar y poner en marcha un Plan Operativo para facilitar el acceso a los recursos básicos a las familias más necesitadas y vulnerables de polígono durante el estado de alarma y posteriormente. Y esto lo hace a través de una red de información y acción que coordina las intervenciones entre los servicios públicos y las entidades de iniciativa social del barrio. Se calcula que 5.000 familias se han visto beneficiadas de esta coordinación, lo que supone un número aproximado de 18.000 personas del Polígono Sur, según el comisionado.

Aunque inicialmente la mayor prioridad de la comisión era la emergencia alimentaria y garantizar alimentos y manutención básica a las familias más necesitadas, otras dos cuestiones se incorporaron desde las primeras reuniones: la situación sanitaria y de salud pública de la zona; para los que la comisión se planteó el objetivo de apoyar la tarea de los centros de salud en la prevención de nuevos casos y crear las condiciones necesarias para facilitar la atención en estos centros (higiene y seguridad en el entorno y apoyo material) y el seguimiento domiciliario (telefónico o presencial) a las personas que hubieran contraído la enfermedad, con especial atención a los colectivos de alto riesgo.

Otro elemento importante son los efectos sobre el sistema educativo y los riesgos para la población menor afectada por el cierre de los centros educativos, principalmente por los problemas causados por los comedores escolares y el agravamiento de la ya precaria situación de muchos escolares debida a la brecha digital, el escaso apoyo de la familia y las situaciones crónicas de absentismo, según el comisionado.

Don Felipe y Doña Letizia durante su visita al centro recorren el taller de costura

Además de la coordinación con los centros educativos para asegurar los repartos de alimentos, la comisión ha intentado garantizar, en el caso de los menores, que puedan seguir el sistema de tareas escolares implantado por las autoridades educativas, siempre liderado por los propios centros educativos del Polígono Sur.

En tanto que las circunstancias sobrevenidas por la pandemia no desaparezcan se mantendrán las tres áreas de trabajo mencionadas, si bien la comisión destacar que actualmente se encuentra coordinando proyectos y agilizando trabajos administrativos derivados de las prestaciones económicas a recibir por los residentes cuya situación es de extrema fragilidad social. También se está trabajando en ofrecer a la ciudadanía y en especial a los más jóvenes, seguridad en las actividades educativas y de ocio que están previstas realizar en este verano por las Administraciones y entidades sociales del barrio.

Tras esta reunión, los reyes se han trasladado al centro social de la Fundación Don Bosco, donde han recorrido los talleres de electricidad, hostelería y costura. A todos los ciudadanos, don Felipe y doña Letizia han transmitido que con su presencia quieren apoyar que se mantenga e incremente la ayuda para todos ellos. Ayuda desde el punto de vista sanitario, económico, social y educativo. Esta fundación destaca en sus objetivos que tiene “como principal finalidad, en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, actuando también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo.” Es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal de la iglesia católica, impulsada y promovida por la congregación salesiana y los grupos de la familia salesiana para canalizar los proyectos de intervención social.

Al término de esa visita, Felipe y Letizia se han dirigido desde las Tres Mil Viviendas al casco histórico de Sevilla.

Don Felipe y Doña Letizia durante su visita al centro de Sevilla

Sevilla

Los reyes se han detenido en la Puerta del Príncipe, donde está el Giraldillo, y han continuado a pie hasta el Real Alcázar de Sevilla. En el Salón del Almirante del Alcázar, los reyes han mantenido un encuentro con representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía.  En el encuentro con empresarios de Andalucía en el Alcázar, el Rey ha agradecido la oportunidad para poder hablar de los temas sociales y económicos, además de los sanitarios. Esta tercera pata de la crisis, la social y económica nos preocupa a todos, ha dicho Felipe VI, para quien es preciso paliar las consecuencias sociales y el empleo. En ese encuentro, el rey ha subrayado su reconocimiento a todos para aguantar la situación y ahora para recuperarnos lo antes posible.

En ese encuentro, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha agradecido la visita “que no puede ser más oportuna”, visitas que son reiteradas, pero ahora son un acicate para seguir trabajando por Andalucía y por España. “La situación es compleja y difícil, pero apelo a tener empresarios de gran madurez, y aquí los hay”, ha dicho el presidente, quien ha destacado la disponibilidad del gobierno de Andalucía para favorecer a los emprendedores facilitándoles trámites que les eviten complejidades administrativas.

Sus Majestades los Reyes a su llegada a las inmediaciones de la Catedral de Sevilla

Posteriormente la reina ha intervenido para “la implicación y compromiso con los más vulnerables y apoyando al tercer sector”. Dirigiéndose a los empresarios les ha dicho “tenéis asumido que vuestra actividad va vinculada a la mejora de vuestro entorno social; gracias por vuestro esfuerzo callado, la empresa es esencial para superar esta situación”. Don Felipe ha concluido la reunión con estas palabras: “quiero insistir en la confianza en nuestro país, en sus administraciones, en la sociedad civil, en la empresa. Hay que reconocer el grado de compromiso de nuestra sociedad. Comprobar, como hoy aquí, la respuesta del sector social y los esfuerzos de las administraciones públicas por atender las urgencias y atender el futuro y ver cómo las empresas, todos están haciendo un esfuerzo titánico por aguantar, sobrevivir y mirar hacia adelante, con el trabajo para construir país, todo me hace tener una gran confianza en España”, a continuación, ha intervenido el presidente de la CEA, Javier González de Lara. También han asistido Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), y Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), junto a una treintena de empresarios representando a los distintos sectores y provincias de Andalucía.

Don Felipe y Doña Letizia acceden por la Puerta de Sevilla de la Muralla de Córdoba

Don Felipe y Doña Letizia observan el ensayo de la soprano Auxiliadora Toledano de una campaña del Ayuntamiento de Córdoba

 

 

Comentarios
Los reyes visitan Andalucía, este lunes tocó Sevilla con sus 3000 viviendas y los patios de Córdoba
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW