Los reyes visitan un colegio rural gallego Premio Escuela del Año 2020

Los reyes entregaron el Premio Escuela del Año 2020 de la FPdGi al Colegio Rural Agrupado (CRA) Mestra Clara Torres, de Baldrans (Tui-Pontevedra).

Los reyes visitan un colegio rural gallego Premio Escuela del Año 2020

Los reyes viajaron a Galicia acompañados por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, al Centro Rural Agrupado Mestra Clara Torres Escuela de Baldrans (Tui-Pontevedra), donde fueron recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil y el responsable del Grupo de trabajo de Transformación Educativa de la FPdGi y patrono de la Fundación, Ángel Simón, entre otras autoridades autonómicas y regionales.

Los monarcas iniciaron su visita, que contó con las explicaciones de la directora y la exdirectora del CRA Mestra Clara Torres, iniciando su recorrido por el jardín, donde se encuentran los talleres de semilleros, show cooking y landras-confección de harina de bellotas.

A continuación, don Felipe y doña Letizia se dirigieron al interior de la escuela, en el vestíbulo se encontraron con un pequeño estudio de radio escolar que realizaba la emisión en directo. Seguidamente, los reyes tomaron asiento para asistir a una clase de lengua de signo, en la que se realizó la lectura de un cuento y los alumnos aprendieron a signar partes del cuerpo.

Don Felipe y doña Letizia también visitaron el taller de ilustración, en el que recibieron un libro que consistía en una encuadernación con trabajos de los alumnos de las diferentes sedes.

Los reyes prosiguieron su visita volviendo al jardín donde mantuvieron un encuentro con jóvenes que han pasado por la primera edición de "Generación docentes" a lo largo del curso 2020/2021, un programa de formación y desarrollo profesional docente que se centra en las prácticas en el ámbito de las escuelas rurales de Galicia, Aragón y Extremadura.

También se dirigieron al Centro Rural Agrupado Mestra Clara Torres Escuela de Pexegueiro donde fueron recibidos por las autoridades.

Reyes_ Premio_Escuela_ FPdGi_20211028_25En este centro, Don Felipe y doña Letizia iniciaron su visita en el jardín, visitando el taller de Yoga y el taller de construcción de instrumentos con material reciclado. Posteriormente, los reyes asistieron al taller de Robótica, en el que los alumnos aprenden el concepto de orientación espacial.

Reyes_ Premio_Escuela_ FPdGi_20211028_32Seguidamente, prosiguieron su visita dirigiéndose al salón de actos. En el acceso, se encontraron con un equipo de la Radio Educativa que estaba realizando la emisión en directo. La presentadora de la radio municipal de Tui, que actuaba como maestra de ceremonias, dio la bienvenida y anunció la intervención del responsable del Grupo de trabajo de Transformación Educativa de la FPdGi, Ángel Simón, quién presentó "Generación docentes" y el diálogo "educación más allá de las aulas; todos educamos", en el que intervinieron los jóvenes Amando Martínez, Lola Rubio, Miriam Tejada y Nicolás Vega.

José Jiménez

Reyes_ Premio_Escuela_ FPdGi_20211028_38A la finalización del diálogo, se proyectó un vídeo sobre el Centro Rural Agrupado Mestra Clara Torres. El acto prosiguió con las palabras de la directora y la exdirectora del Centro Rural Agrupado Mestra Clara Torres. Al término de la intervención siete niños en representación de las sedes de la Escuela Mestra Clara subieron al escenario.

A continuación, los reyes fueron invitados a subir al escenario, donde realizaron la entrega del Premio Escuela 2020 que fue recogido por la directora del CRA Mestra Clara Torres y la exdirectora del Centro.

El Rey dirigió unas breves palabras a los asistentes en las destacando que:

"Los logros que nuestro Premio distingue se refieren por supuesto al éxito académico, pero no solo a eso; también a la gestión de la diversidad, a la apuesta por la innovación, a la calidad de la docencia, a la cultura y a los valores con los que este centro está comprometido. Todo ello compartido, necesariamente, por profesores, alumnos y familias. Cada uno estáis siendo reconocidos con el premio que acabáis de recibir".

La maestra de ceremonias dio por finalizado el acto, tras el cual, don Felipe y doña Letizia tuvieron la oportunidad de conversar con antiguos premiados con el Premio Escuela del Año, con representantes de los Colegios Rurales Agrupados y con personal de la Comunidad de Montes de Pexegueiro.

Reyes_ Premio_Escuela_ FPdGi_20211028_12Colegio Rural Agrupado Mestra Clara Torres

Es un centro educativo rural con aulas repartidas en aldeas del ayuntamiento de Tui (Pontevedra), que en el año 2000 se agruparon para poder ofrecer más recursos personales y materiales al alumnado. El nuevo proyecto educativo integraba las señas de identidad de las escuelas originales, entre las que estaban proyectos innovadores, la participación de las familias y la ciudadanía, la dinamización de entornos rurales, la formación permanente del profesorado, o la investigación para mejorar desde la práctica e integrar el medio social-natural-cultural como mejor recurso curricular.

Posteriormente, y tras un período de cohesión del grupo docente con las familias, se desarrollaron planes de mejora relacionados con las TIC, aprendizajes competenciales, desarrollo artístico o emocional, metodologías activas y colaborativas, apertura al entorno, o acciones sociales, solidarias y comunitarias. El objetivo de este CRA, en definitiva, ha sido durante estos 20 años generar una comunidad educativa autónoma, responsable, competente, que sepa convivir, aprender y reflexionar con su comunidad de aprendizaje (familias, profesorado, ciudadanía).

Reyes_ Premio_Escuela_ FPdGi_20211028_17Generación docentes

El fallo del Premio Escuela del Año coincidía el año pasado con la puesta en marcha del nuevo programa educativo “Generación docentes” de la Fundación, que pretende impulsar a una nueva promoción de docentes transformadores a partir de una intensa formación en soft-skills, de un plan de desarrollo profesional y de una estancia de prácticas curriculares en centros rurales de referencia. Por ello, durante el acto de entrega del premio por parte de los reyes, 4 jóvenes participantes de la primera edición de este programa dialogarán sobre la “Educación más allá de las aulas; todos educamos”.

El galardón que el CRA Mestra Clara Torres recibió de manos de los reyes es una escultura diseñada por el artista plástico Juan Zamora (Premio FPdGi Artes y Letras 2017) que representa un libro abierto, realizado en bronce con pátina de pizarra. Además, el centro recibirá una formación ad hoc para el equipo docente en temas de innovación pedagógica.

Reyes_ Premio_Escuela_ FPdGi_20211028_08 (1)Nueva convocatoria: Premio Escuela del año 2021

La Fundación mantiene abierta hasta el próximo 30 de noviembre, a través de su página web, la nueva convocatoria del Premio, con la finalidad de detectar y poner en valor un nuevo centro educativo en 2021 y convertirlo en referente de la educación innovadora, tras premiar al CEIP Andalucía de Fuengirola (Málaga), a las EE.PP. Safa Écija (Sevilla) y ahora al CRA Mestra Clara Torres de Tui (Pontevedra).

Comentarios
Los reyes visitan un colegio rural gallego Premio Escuela del Año 2020
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW