Los reyes visitan la Comunidad Foral de Navarra

Los reyes viajan para apoyar a distintos sectores sociales en la recuperación de la actividad, han viajado a Pamplona, donde han visitado ASPACE, en Cizur Menor, y la empresa tecnológica das-Nano / Veridas, en Tajonar.

Los reyes visitan la Comunidad Foral de Navarra

Don Felipe y doña Letizia, han viajado acompañados por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han sido recibidos en Pamplona por la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Victoria Chivite; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, José Luis Arasti; el presidente del concejo de Cizur Menor, Luis Fernando Unceta, y el alcalde de Cizur Menor, Rafael Ansó, entre otras personalidades.

reyes_navarra_aspace_20200727_10

Los reyes acuden a Navarra para conocer las iniciativas sociales de ASPACE Navarra, que celebra los 50 años en 2021.

Los Reyes han viajado a Navarra para visitar las instalaciones del centro Ramón y Cajal de Aspace, en Cizur Menor, y la empresa tecnológica das-Nano / Veridas, en Tajonar. La visita se enmarca dentro de la gira que están realizando por las distintas comunidades autónomas para reconocer el esfuerzo que está realizando la sociedad española para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y apoyar a distintos sectores sociales en la recuperación de la actividad.

reyes_navarra_aspace_20200727_11

Durante la visita, los reyes conocerán la actividad de esta entidad sin ánimo de lucro, centrada en la atención a personas con parálisis cerebral. Han recorrido los distintos espacios del centro y han compartido impresiones con las personas cuidadoras y usuarias. Asimismo, en las cocinas del centro, han recibido información sobre el proyecto de texturización de alimentos, que está desarrollando ASPACE Navarra, una técnica de adaptación de alimentos que transforma su consistencia haciéndola adecuada y segura para su ingesta, pensando en las dificultades que presentan las personas con discapacidad intelectual en la alimentación.

reyes_navarra_aspace_20200727_03

La visita ha concluido con una reunión de trabajo, en la que don Felipe y doña Letizia se han interesado por el día a día de ASPACE en la Comunidad Foral. Su director general, Rafael Olleta, ha sido el encargado de informarles sobre todo los recursos de esta entidad, que surgió de la inquietud de las familias con niños y niñas afectadas por parálisis cerebral. En la actualidad, además del centro Ramón y Cajal y el colegio Virgen de Orreaga, Aspace cuenta con un centro especial de empleo, un club deportivo, un centro ocupacional con sedes en Pamplona / Iruña y Bera, y otros dos recursos asistenciales en estas mismas localidades, además de un servicio de acogida, orientación y rehabilitación que atiende a más de 380 personas.

ASPACE cuenta en estos momentos con 325 socios y socias, 526 personas trabajadoras y un centenar de voluntarias.

reyes_navarra_aspace_20200727_17

La visita de los reyes ha continuado con la visita a la empresa de tecnología das-Nano en Tajonar, especializada en inteligencia artificial. Allí, han tenido la oportunidad de comprobar de primera mano la utilidad de un sistema de identificación biométrica desarrollada por la propia compañía. Esta herramienta de identificación biométrica es uno de los proyectos desarrollados por esta empresa tecnológica navarra, surgida en 2012. En la actualidad emplea a más de cien personas.

reyes_navarra_aspace_20200727_18

Don Felipe y doña Letizia han recibido información de las distintas líneas de negocio desarrolladas por la empresa. En este sentido, los socios fundadores de das-Nano, Esteban Morrás y Eduardo Azanza, han tenido la oportunidad de presentar a los Reyes la compañía Veridas. Se trata de una joint-venture creada junto con BBVA, con el objetivo de desarrollar un software de verificación digital de identidad que combina la biometría facial, la voz y la verificación del DNI, con aplicaciones especialmente interesantes en el sector financiero, la movilidad, las telecomunicaciones e, incluso, la prevención del juego entre menores.

reyes_navarra_aspace_20200727_22

Los reyes han podido participar en varias demostraciones en vivo de la aplicación de estas tecnologías aplicadas al control de accesos no solo a empresas sino también a medios de transporte e incluso eventos culturales, todo ello de forma respetuosa con la privacidad y los datos del usuario. A ello es a lo que se dedica otra línea de la empresa, bautizada como das-Gate, especializada en el desarrollo de un hardware y un software propio de control biométrico.

Por último, la compañía ha hecho también una demostración sobre diversas soluciones tecnológicas dirigidas al ámbito sanitario.

reyes_navarra_aspace_20200727_02

Comentarios
Los reyes visitan la Comunidad Foral de Navarra
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW