Los reyes visitan el Principado de Asturias

Continua la gira de los reyes por las comunidades autónomas, reconociendo el esfuerzo de la sociedad frente a la pandemia, apoyando a distintos sectores sociales en la recuperación de la actividad, donde han visitado, COGERSA, la exposición del Elogio del Horizonte, el Museo y el circuito Fernando Alonso.

Los reyes visitan el Principado de Asturias

Don Felipe y doña Letizia, que han viajado acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, han sido recibidos en Serín, concejo de Gijón, por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos; la delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa; la alcaldesa de Gijón, Ana González, y por el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, entre otras personalidades. 

reyes_gira_principado_asturias_20200730_11

Acto seguido, los reyes visitaron la sede del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), donde tras reunirse con los representantes de Consorcio, don Felipe y doña Letizia recorrieron las instalaciones visitando la planta de envases y la planta de residuos sanitarios. Durante el recorrido, los reyes recibieron explicaciones del gerente de COGERSA, Santiago Fernández.

reyes_gira_principado_asturias_20200730_10

Las instalaciones de COGERSA ocupan 400 hectáreas ubicadas en los Concejos de Gijón, Corvera y Llanera. El elemento diferencial de COGERSA es que integra a todos los municipios asturianos –78 ayuntamientos y el Gobierno del Principado- y el tratamiento de todo género de residuos. COGERSA recicla todos los residuos de toda Asturias, y su principal objetivo es proporcionar un servicio público de gestión de residuos eficiente y útil para el desarrollo sostenible de Asturias.

reyes_gira_principado_asturias_20200730_15

COGERSA da empleo de forma directa para más de 400 trabajadores, se recicla un total de 800.000 toneladas por año, y en el conjunto de la planta se reciclan todo tipo de residuos: domésticos, comerciales, industriales y hospitalarios; orgánicos, vegetales, papel y cartón, plásticos, vidrios y de demolición; y residuos peligrosos. Asimismo, durante la crisis sanitaria, ningún hospital de Asturias sufrió colapso de recogida de residuos gracias al mantenimiento del servicio de recogida y las instalaciones incluyen un aula didáctica sobre residuos y medio ambiente, por la que pasan cada año 12.000 escolares y estudiantes. Don Felipe visitó las instalaciones en el año 1993.

reyes_gira_principado_asturias_20200730_16

Más tarde, se dirigieron al Cerro de Santa Catalina, donde visitaron la exposición del 30 aniversario del Elogio del Horizonte, que consta de dos partes: Treinta años del Elogio de Horizonte y Elogio de Gijón, y a través de textos, fotografías e imágenes se da a conocer el sentido de la obra, a su autor y proceso de creación, al tiempo que se repasa la historia del Gijón de los últimos treinta años. Allí recibieron explicaciones del director de la fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Miguel Barrero. A continuación, los Reyes pasearon por el cerro mantuvieron un encuentro con una representación de sanitarios del Hospital de Cabueñes, centro de referencia COVID-19 en Gijón.

reyes_gira_principado_asturias_20200730_07reyes_gira_principado_asturias_20200730_19reyes_gira_principado_asturias_20200730_27reyes_gira_principado_asturias_20200730_30

 

Comentarios
Los reyes visitan el Principado de Asturias
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW