Los reyes visitan las zonas más afectadas por los incendios en Gran Canaria

Los reyes, que viajaron acompañados por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, a su llegada fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Los reyes visitan las zonas más afectadas por los incendios en Gran Canaria
© Casa Real
© Casa Real

El 23 de septiembre, los reyes asistieron a una reunión informativa en la sede del Gobierno de Canarias donde fueron informados del despliegue y los medios utilizados durante los incendios. Posteriormente recorrieron la zona de Tejeda y Valleseco afectadas por los recientes incendios de la isla de Gran Canaria.

Los reyes, que viajaron acompañados por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, a su llegada a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Juan Salvador León; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, entre otras autoridades.

Seguidamente, los reyes accedieron al salón de actos donde recibieron el saludo de los representantes de los distintos cuerpos y servicios que han participado en las labores de asistencia y extinción de los incendios, y posteriormente asistieron a una reunión de trabajo donde fueron informados del despliegue de medios utilizados y del impacto de los incendios. Tras la proyección de un video, intervinieron el técnico y jefe de los servicios de Protección Civil y Emergencia del Grupo de Emergencias de Salvamento de Tierra (GES) de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Florencio López, y el técnico de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales (UOFF) de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Gran Canaria, Federico Grillo, finalizando a continuación la reunión.

A continuación, don Felipe y doña Letizia se dirigieron hacia la Cumbre de la isla sobrevolando en helicóptero las zonas más afectadas por los incendios. A su llegada al campo de fútbol de Tejada fueron recibidos por los alcaldes de Tejada y de Valleseco, Francisco Juan Perera, y Dámaso Alexis Arencibia, respectivamente.Seguidamente, se trasladaron al mirador de Degollada de las Palomas, limítrofe entre el municipio de Tejeda y el municipio de Valleseco. Durante este traslado, recibieron explicaciones y atravesaron zonas de carretera y pinar canario quemado en los incendios de agosto. Desde el mirador visualizaron el área afectada por el fuego, recibiendo explicaciones de los alcaldes de Valleseco y de Tejeda. Allí recibieron el saludo de representantes del personal de los cuerpos técnicos y voluntarios que colaboran en la asistencia y extinción de los incendios y mantuvieron un encuentro con los vecinos afectados de los municipios de Tejeda y Valleseco, así como con otros afectados por los incendios, poniendo fin así la visita a las zonas afectadas por los incendios.

Los municipios de Tejeda y Valleseco, se encuentran entre los municipios más afectados por los incendios. El primer incendio, que se inició en Artenara el sábado 10 de agosto, se expandió hasta el municipio de Tejeda con gran virulencia, siendo evacuados los vecinos de la población. El sábado 17 de agosto se inició otro incendio en el municipio de Valleseco, que también se expandió hacia la localidad de Tejeda, cuyos vecinos tuvieron que ser de nuevo evacuados un día después de haber regresado a sus domicilios. Asimismo, este mes de septiembre se cumplen 2 años desde el incendio que asoló el municipio de Tejeda y su Parador Nacional en 2017.

En las últimas dos décadas Gran Canaria ha registrado 949 fuegos, 946 fueron conatos e incendios, es decir de menos de 500 hectáreas, y solo tres pasaron a la categoría de gran incendio forestal, pero dada su magnitud, son los responsables del grueso de la superficie afectada en 19 años, es decir 30.500 de las 32.060 quemadas en total.

© Casa Real

reyes_visita_zonas_incendio_gran_canaria_20190923_23

reyes_visita_zonas_incendio_gran_canaria_20190923_15

Comentarios
Los reyes visitan las zonas más afectadas por los incendios en Gran Canaria
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW