93º Aniversario de la concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar de Ceuta

Al personal civil se le han entregado los títulos correspondientes al Premio de Fidelidad que otorga el Ministerio de Defensa, a los que se ha hecho acreedor de los mismos.

 
 
93º Aniversario de la concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar de Ceuta

31Para ver reportaje grafico de Bonifachio de 33 fotos pincha en la fotografía

El lunes 30 de septiembre, en el acuartelamiento “Otero”, tuvo lugar la celebración del 93º Aniversario de la concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar de Ceuta, como distinción a su brillante comportamiento en las operaciones de desembarco en la bahía de Alhucemas, desarrolladas entre los días 6 de septiembre y 15 de octubre de 1925, a cuyo éxito contribuyeron de forma heroica.

Por tal motivo, tuvo lugar una parada militar en el patio de armas del acuartelamiento “Otero”, en la que participaron las diferentes unidades que componen la Unidad Logística nº 23: Escuadra de Gastadores; Banda de Guerra Mixta y Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta; Bandera y 3 Secciones de la ULOG-23.

La parada militar fue revistada por el coronel jefe de la ULOG-23, Federico González-Vico Muñoz, quien presidió el acto acompañado por otras autoridades civiles y militares, antiguos componentes de la Compañía de Mar e invitados.

La secuencia de los actos comenzó con la lectura de la Orden Ministerial de concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar de Ceuta. El momento emotivo del acto estuvo en la despedida de la Bandera del personal que pasó o pasará a la reserva o jubilación, durante el último año. Finalizada la despedida y después de imponer las condecoraciones al personal acreedor de las mismas, igualmente a los acreditados del personal civil, también se ha hecho entrega de los títulos correspondientes al Premio de Fidelidad que otorga el Ministerio de Defensa. A continuación, se dio paso a la alocución del coronel.

Concluido el discurso, se rindió homenaje a los que dieron su vida por España. Retirada de formación de la Bandera Nacional y Guión-Enseña, las unidades se dislocaron para el desfile de la fuerza y el acto finalizó con la despedida de los Cuadros de Mando participantes en el desfile.

Párrafo de la Reseña Medalla Naval

Las dotaciones de dichas Unidades ostentarán en el antebrazo izquierdo un galoncito en ángulo, con el vértice hacia arriba. Dicho galoncito será la cinta de la Medalla, de la mitad del ancho, y en la abertura del ángulo, se le bordará la fecha de la concesión.

23

Alocución del coronel Federico González-Vico Muñoz

Federico González dio la bienvenida a los presentes a la Unidad responsable de realizar el apoyo logístico a las unidades de la Comandancia General de Ceuta (ULOG-23), aludió a los 93 años de concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar y puntualizo que es una Unidad superviviente y heredera de la unidad creada tras la conquista de Ceuta por el rey Juan I de Portugal en el año 1.415, por la necesidad de D. Pedro de Meneses, primer Capitán o Gobernador de la plaza, de disponer en su guarnición de una unidad marinera experta en su oficio. Desde entonces, las Gentes de Mar han estado ligadas a Ceuta y a las plazas africanas.

Las misiones que se le encomendaron en su inicio fueron las de mantener en enlace y realizar el correo marítimo con la península, la represión de la piratería, la vigilancia y protección de la costa, la realización de operaciones conjuntas tierra-mar, dificultar la navegación enemiga y su comercio marítimo por el Estrecho, la provisión de pertrechos y bastimentos a la ciudad y realizar la carga y descarga de los buques llegados a la plaza, para lo cual la Compañía de Mar debía tener siempre bien aparejadas las fustas, jabeques y bergantines y cuantos hombres de mar, remeros y marineros fueran necesarios. Así fue relatando el coronel Federico González el transcurso, transformación y misiones de la Compañía de Mar a través de las diferentes adaptaciones orgánicas que sufrió la Unidad hasta nuestros días, de ser una Unidad de milicia voluntaria a regimiento fijo de Ceuta.

El coronel, siguió con una serie de efemérides del Desembarco de Alhucemas, pasando por la heroicidad del cabo Ildefonso Mansilla.

Federico González-Vico Muñoz quiso apostillar que, la condecoración que luce la Compañía de Mar demuestra que “desde cualquier puesto y desarrollando cualquier cometido, aunque en la mayoría de las ocasiones no sea en primera línea, puede contribuirse de forma esencial al éxito o a la victoria”.

En el discurso recordó a los condecorados y al personal civil que se ha hecho acreedor de los títulos correspondientes al Premio de Fidelidad que otorga el Ministerio de Defensa.

No podía faltar el reconocimiento especial a los que se han despedido del a Bandera, para los cuales tuvo unas palabras, “Pepe, Pablo, Javier y José, podéis sentiros orgullosos del servicio que habéis prestado a España, sirviendo como militares. Muchas gracias por vuestro trabajo”.

Y finalmente con el lema “servir para servir”, cerro la alocución con los vivas, a España, al Rey y a la Compañía de Mar.

 

 

Comentarios
93º Aniversario de la concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar de Ceuta
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW