Actos con motivo del 178º Aniversario de la Guardia Civil

Actos con motivo del 178º Aniversario de la Guardia Civil

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta celebra el 178º Aniversario de la Fundación del Cuerpo de la Guardia Civil.

Este acto tradicional anual conmemorativo es, para no olvidar un hecho tan relevante como es la fundación de este Instituto, para renovar la vigencia de sus valores y principios y como recuerdo debido a todos los que les precedieron en su quehacer y abnegación.

El acto Institucional fue presidido por la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora del Carmen Mateos Estudilloa la cual la han acompañado el presidente de la Ciudad autónoma de Ceuta Juan Vivas Lara, el comandante general, Marcos Llago Navarro, el jefe superior de Policía, Javier Daniel Nogueroles Alonso De La Serra y como anfitrión el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez Barranco.

Este aniversario se ha desarrollado en el patio de la Comandancia en un acto más bien íntimo y privado.

El acto se ha ceñido al izado de la enseña nacional, la lectura de los decretos fundacionales del Cuerpo de la Guardia Civil, se continua con la imposición de condecoraciones y placa en agradecimiento a la entrega y dedicación a la institución, a los guardias civiles, que han pasado a retirado y alocución del coronel jefe de la Comandancia:

Para el coronel Gabriel Rodríguez Barranco y resto de componentes es un honor y orgullo, verses arropados por todas las instituciones y personas que les acompañan en este acto y ha señalado que:

“La Guardia Civil se ha convertido en una institución moderna y especializada en la lucha contra todo tipo de delincuencia, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizando la seguridad ciudadana”.

Barranco recuerda los hechos ocurridos en los espigones del Tarajal y Benzú, narra el párrafo de la Cartilla del Guardia Civil de 1845 que decía:

“El Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber; y si algo debe esperar de aquel a quien ha favorecido, debe ser solo, un recuerdo de gratitud”.

Asimismo, refiere que, desde entonces la labor realizada en aquellos difíciles días, ha sido reconocida por sus mandos e Instituciones, y por ciudadanos anónimos, por la prensa, que ha mostrado el lado humanitario de su labor a través de su mejor embajador el guardia civil, Juan Francisco Valle, quien ha copado muchas portadas en la prensa local, nacional e incluso internacional.

Como colofón, anuncia que, recientemente la Guardia Civil y la Policía Nacional de Ceuta y Melilla han sido galardonadas por la Comunidad de Madrid con la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo, por su actuación en la mencionada crisis migratoria.

Como servicio más relevante destaca la operación ETXEA, drogas y medicamentos entre Ceuta y Marruecos y viceversa, utilizando drones, usados también para introducir en el centro penitenciario de Ceuta, droga y teléfonos móviles. Para esta lucha, la dirección general de la Guardia Civil creó los equipos Pegaso.Asimismo, avanza que, este final de año podría ser el comienzo de la materialización de dos grandes inversiones del Ministerio del Interior. La primera la nueva Comandancia. La segunda, completar el despliegue del SIVE con 2 nuevas estaciones sensoras que facilitarán la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas.

Acto seguido tuvo lugar el homenaje a los guardias civiles de todos los tiempos que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.

Un homenaje a los caídos, con la colocación de una corona de laurel ante el monolito que los recuerda. La delegada del Gobierno ha depositado junto al presidente de la Ciudad, una corona de laurel en recuerdo de los guardias fallecidos.

El acto es el homenaje a los guardias civiles de todos los tiempos que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor, con un recuerdo especial a los fallecidos este año.

Se finalizó con el Himno de la Guardia Civil.

El acto fundacional, basado en los decretos de 28 de marzo y 13 de mayo de 1844, de creación del Cuerpo de la Guardia Civil, resaltan que:

“El objeto de esta fuerza es proveer al buen orden, a la seguridad pública y a la protección de las personas y propiedades, fuera y dentro de las poblaciones”.

Comentarios
Actos con motivo del 178º Aniversario de la Guardia Civil
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW