30 DE JUNIO, SAN MARCIAL, NO PUDO SER MEJOR SANTO PARA SU CREACIÓN

Conmemoración del CIX Aniversario de la creación de las Fuerzas Regulares

Breve acto a primera hora de la mañana con un izado de bandera y lectura de creación de la orden de su fundación en 1911.

Conmemoración del CIX Aniversario de la creación de las Fuerzas Regulares

El Grupo de Regulares de Ceuta Nº 54 celebró este martes la conmemoración del CIX aniversario de su creación, culminando de esta manera las actividades programadas para la celebración del aniversario.

Este año y FotoJet (5)debido a los condicionantes de la pandemia sufrida por el covid-19 y a fin de prevenir el temido rebrote, la tradicional parada militar de todos los años se ha visto reducida a un modesto acto de carácter interno, que por reducido no es menos meritoria del acontecimiento celebrado, consistente en un izado de bandera, seguido de un homenaje a los caídos por España.

Tras el izado de Bandera, se dio lectura a la orden de fundación de las Fuerzas Regulares, seguidamente, el teniente coronel Eduardo Camacho Medina, jefe accidental del Grupo de Regulares de Ceuta, dirigió unas palabras a los asistentes.

FotoJet (3)En su alocución, el teniente coronel, ha querido tener un sentido recuerdo por todos los fallecidos durante los últimos meses por la pandemia y una especial mención al cabo primero, Ibrahím Hassan Haddu, perteneciente al Grupo y fallecido recientemente de forma repentina.

También aprovechó el momento para felicitar al grupo hermano, los regulares de Melilla, a los que forman o formaron parte de estas fuerzas legendarias y especialmente a los componentes del Grupo de Regulares, que con su coronel Alfonso Javier Bueno Ramiro a la cabeza, están desplegados en Irak, en cumplimiento de la misión encomendada.

Por último, hizo una reseña histórica sobre los primeros días de la creación, su especial vestimenta, su primer laureado y como esta unidad, siguiendo su ejemplo ha llegado a ser la unidad más laureada del Ejército, un legado ganado en combate, del que los actuales componentes son herederos y depositarios, estimulándoles a seguir su ejemplo.

FotoJet (4)


30 de junio, San Marcial, no pudo ser mejor santo para su creación


San Marcial, no pudo ser mejor santo para su creación de las Fuerzas Regulares y donde tomo su nombre el Regimiento de Infantería San Marcial, a los cuales le vamos IMAG0172a dedicar el día del santo, el 30 de junio.

El 30 de junio, día de San Marcial, los iruneses conmemoran desde el 30 de junio de 1522 la victoria sobre las tropas francesas. Pero hubo otras batallas de San Marcial, en 1813 contra los franceses, en 1876 durante la Tercera Guerra Carlista y en 1936 con la conquista de Irún en la Guerra Civil Española.

El Regimiento de Infantería San Marcial (Cazadores voluntarios de la Corona), tiene sus orígenes en la voluntad de Carlos IV en crear una unidad que sirviera de estímulsanmarcialo al ejército de Cataluña en las Guerras del Rosellón en 1795. “El Vengador”, como se le conoce, paso por muchas disoluciones desde su creación y siempre retorno, hasta que en 1985 fue la definitiva. “Vencer o morir”, se refleja en su escudo que porta dos anclas cruzadas, pues, aunque le pese a muchos que no lo comparten, fueron las primeras tropas embarcadas, lo que hoy es la Infantería de Marina. Fue en el año de 1805 cuando embarca en la escuadra del Almirante Gravina, participando en la Batalla de Trafalgar.

Y tu nombre inmortal está unido a Arapiles, Gerona y Bailen… Como símbolos sagrados la sangre de sus soldados y el fuego de San Marcial.

Tomó el nombre de San Marcial, en memoria de la gloriosa batalla dada el 31 de agosto de 1813. Donde el Cuarto Ejército español, bajo el mando del general Freire, hizo retroceder a las tropas del mariscal Soult, que había emprendido la ofensiva contra el ejército aliado hispano-luso-británico que dirigía Arthur Wellesley, duque de Wellington.

Día de San Marcial creación de las Fuerzas Regulares

En este día de 1911 se crean las Fuerzas Regulares. No son la evolución de otras Fuerzas Indígenas Auxiliares, como había pasado en ocasiones anteriores, son unas fuerzas creadas para imponer el Protectorado, por lo que están destinadas a ser el núcleo del ejército de operaciones, como la propia orden de creación dice, y su misión será siempre constituir la vanguardia.

En una demostración de eficacia organizativa que no tiene parangón, en octubre del mismo año ya entran en combate y en mayo del 1912 obtiene la primera Laureada el Teniente Samaniego, siendo la acción de los regulares decisiva para finalizar la campaña contra El Mizzian. Y así hasta ser hoy la unidad más condecorada del Ejército.

Felicidades, regulares de ayer, de hoy y de siempre, ha sido un honor servir a España en vuestras filas y compartir la gloria de su Historia. Hoy no hay actos protocolarios, pero en la sencillez y austeridad de vuestra formación estaremos todos representados.

FotoJet (2)

Comentarios
Conmemoración del CIX Aniversario de la creación de las Fuerzas Regulares
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW