Efeméride del teniente Jacinto Ruíz y Mendoza

Natural de Ceuta, tuvo una actuación destacada el 2 de mayo de 1808 en Madrid.

Efeméride del teniente Jacinto Ruíz y Mendoza

El dos de mayo de 1808 tuvieron lugar en Madrid unos hechos que iniciaron la Guerra de Independencia en España, hasta su finalización en 1814.

Por esta circunstancia, aparte de rendir homenaje a los capitanes de artillería Daoiz y Velarde, en Ceuta se llevaba a cabo en la plaza de su mismo nombre un acto en el que se ensalzaba la figura de Jacinto Ruíz, nacido el 16 de agosto de 1779 en Ceuta y bautizado día después en la iglesia de los Remedios.

Sentó plaza en 1795 en el regimiento de su padre y abuelo, el Fijo de Ceuta, encontrándose el dos de mayo de 1808 en Madrid en calidad de teniente encuadrado en el Regimiento de Voluntarios del Estado. A pesar de estar enfermo con fiebre, acude al Parque de Monteleón con la 3.ª Compañía del 2º Batallón de su Unidad para reforzar la seguridad, a instancias del capitán Velarde. Ambos abren las puertas del Parque de Artillería, desarman a la guarnición francesa y contienen los sucesivos ataques franceses hasta que los defensores sucumben ante la manifiesta superioridad del enemigo. Es evacuado gravemente herido, aunque salva la vida y al mes siguiente se incorpora, sin recuperarse de sus heridas, al Regimiento de Extremadura. Tras diversas vicisitudes fallece en marzo de 1809 en Trujillo, acompañado de Juan Cebollino, tío suyo y teniente coronel del Regimiento de Badajoz.

Ceuta, agradecida a su héroe, levantó en 1892 un busto esculpido en mármol de Carrara, colocado en el centro de la plaza que lleva desde entonces su nombre.

El cumplimiento del Estado de Alarma impide en 2020 el tradicional homenaje que lleva a cabo el Ayuntamiento en esta ubicación, pero la COMGECEU y la ciudad mantienen vivo su recuerdo.

Comentarios
Efeméride del teniente Jacinto Ruíz y Mendoza
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW