La Guardia Civil celebra su patrona la Virgen del Pilar

La Benemérita no olvida a todos los que han trabajado en primera línea, como parte del engranaje: sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas, Protección civil, Sanidad Exterior, Cruz Roja, Puerto de Ceuta, medios de comunicación, etc.

La Guardia Civil celebra su patrona la Virgen del Pilar

Hoy se ha celebrado la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Acto que estuvo presidido por la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos Estudillo, acompañada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas Lara, así como por el general 2º jefe de la Comandancia General de Ceuta, José María Castaño Fernández, el jefe Superior de Policía, Andrés Martín Garrido Cancio y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, Gabriel Domínguez Barranco.

Al finalizar el acto castrense hubo un oficio religioso en la iglesia de San José.

FotoJet (1)

Cruz de la Orden del Mérito Militar

Comandante Francisco Morales Durán; Sargentos 1º, Mohamed Ahmed Abdeselam y Mohamed Ahmed Abdeselam; cabo 1º, Ángel Rodríguez Fernández; guardias civiles, María Inmaculada Álvarez Rodríguez, José Manuel López Gonzales y Miguel Raúl Benedicto Peña.

Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

Capitán, Francisco García Melchor; sargentos Jorge Antonio Aguilera Palacios y Manuel López Pecino; cabo 1º Emilio Aguirre Escobar; guardias civiles, Cesar Jiménez Clemente, Jorge Maese Cordero, José Ortega León, Gerardo Rodríguez Llanes, Marco Antonio Ruiz Vera, José Manuel Buera Quero, Manuel Claudio Burgos Sánchez, Manuel Castillo Sáez, Guardia Civil José Luis González Miaja, Francisco Miguel Casanova Naranjo, Guardia Civil Don José López López y Pedro José Matías González.

Personal Ajeno al Cuerpo

Ejército de Tierra: Coronel, Guillermo Pablo García Del Díez y teniente coronel, Francisco José Rial Morilla

Cuerpo de Policía Nacional: Comisario Ernesto López Ganfornina

Policía Local: Superintendente, Sebastián Vega Murcia

Servicio de Sanidad Guardia Civil: Ángel Quero Alfonso

FotoJet (2)


Discurso del coronel de la Guardia Civil


El coronel, Gabriel Domínguez Barranco, lamenta debido a las restricciones no poder compartir con compañeros y familias esperando que, el próximo año se pueda celebrar con la grandeza y majestuosidad que se merece.

Domínguez, elogio la labor realizada por la Comandancia, la cual, se ha visto condicionada por dos hechos importantes, que no solo ha afectado a la Guardia Civil, sino al resto de Instituciones y organismos de esta Ciudad Autónoma.

El primer hecho para el coronel fue la pandemia, con el Área de Sanidad de la Ciudad al frente para llevar a cabo el proceso de vacunación, entre ellos los componentes del Cuerpo, sin olvidar a todos los compañeros que han trabajado en primera línea, como parte del engranaje: sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas, Protección civil, Sanidad Exterior, Cruz Roja, Puerto de Ceuta, medios de comunicación, etc.

El segundo hecho, entre los días 17 al 19 de mayo pasado, ante la pasividad de las fuerzas vecinas, miles de personas, entre ellas mujeres y niños, iniciaron una entrada masiva en la Ciudad por los espigones de Benzú y El Tarajal, e incluso posteriormente por Zonas del Perímetro próximas a ellos.

Fueron días muy complicados, -continúa- donde quedaron patentes dos facetas muy importantes en la Guardia Civil:

En la primera resalta como muchos componentes del Cuerpo hicieron jornadas de más de 24 horas, declinando algunos el descanso, hasta que los relevos estuvieron garantizados. Otros estaban de vacaciones y rápidamente se incorporaron, incluso uno de ellos de permiso por matrimonio.

En la segunda destaca el carácter benemérito del Cuerpo de la Guardia Civil, aludiendo a lo que empezó siendo una crisis migratoria, se tornó rápidamente en una crisis humanitaria. Sin lugar a dudas fue fundamental para la resolución de la crisis el rápido apoyo y refuerzo de Unidades de la Comandancia General de Ceuta.

Domínguez se alegra por el inicio de los trámites técnicos para la construcción de la nueva Comandancia, en el solar del cuartel de Las Heras.

El coronel, Gabriel Domínguez ha tenido un emotivo recuerdo para aquellos doce Guardias Civiles que han fallecido a causa del COVID-19. “Gratitud, solidaridad y apoyo a sus familias”, concluye.

FotoJet (1)


Discurso de la delegada del Gobierno


DSC_0015-modifiedLa Guardia Civil se fundó en 1844. Desde entonces y a lo largo de su historia, ha matizado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos que, ha demostrado una importante capacidad de adaptación y modernización. Sin embargo, todos estos cambios se han producido respetando siempre los valores tradicionales del Cuerpo, adaptándose a las nuevas necesidades y exigencias de la sociedad española. Su principal misión, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades.

Mateos define una característica en la sociedad, que es la globalización, un fenómeno que para la delegada se caracteriza por una mayor interdependencia y competencia entre los Estados; la aparición de importantes movimientos migratorios económicos; influencia de actores extra Estatal y una homogeneización cultural tecnológica que hacen llegar la “sociedad de la información” a todos los rincones del planeta.

Así, a los riesgos y amenazas ya conocidos deben sumarse otros nuevos como el terrorismo internacional, el crimen organizado, la ciberdelincuencia, el tráfico de seres humanos, el cambio climático, las emergencias y catástrofes, los conflictos armados o la protección de las infraestructuras críticas, esenciales para el funcionamiento de una sociedad moderna.

La Guardia Civil, con 177 años de trayectoria desde su creación, constituye un resorte vital para la vertebración estatal gracias a su presencia en todo el territorio nacional, su naturaleza militar y su capacidad para hacer cumplir leyes, constituyendo un instrumento de primer orden para la Seguridad Nacional.

Como mujer y feminista debemos trabajar para que se alcance cuanto antes iniciativas que aseguren la igualdad real con los hombres en el seno de la institución, en puestos, áreas incluidas las de mayor responsabilidad y la conviertan en vanguardia de la sociedad.

Mateos quiere hacer un reconocimiento especial para las familias de la Guardia Civil por estar siempre al lado de los suyos. “Las familias, son el cimiento sobre el que crece un o una guardia civil. Mi reconocimiento a ellos y ellas”.

Igualmente, la delegada ha tenido un recuerdo para los beneméritos que ya no están.

FotoJet (4)

Comentarios
La Guardia Civil celebra su patrona la Virgen del Pilar
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW