• LA UNIÓN CON CEUTA QUEDA PATENTE POR EL HECHO DE QUE “NUESTRO DOBLEMENTE LAUREADO ESTANDARTE FUE DONADO POR LA AUTORIDAD PORTUARIA DE ESTA CIUDAD”.

El RING-7 celebró el 217º aniversario de la creación del Regimiento Real de Zapadores Minadores

El RING-7, descendiente directo y heredero del Regimiento Real de Zapadores Minadores, es el más antiguo de todas las unidades del Arma de Ingenieros del ejército español.

 
 
 
 
 
 
El RING-7 celebró el 217º aniversario de la creación del Regimiento Real de Zapadores Minadores

1 - copiaPara ver el reportaje gráfico de Bonifacio Pérez de InfoCeuta pincha en la foto

El martes 02 de octubre, en el acuartelamiento “El Jaral”, tuvo lugar la celebración 217º Aniversario de la creación del Regimiento Real de Zapadores Minadores.

Por tal motivo, tuvo lugar una parada militar en la plaza de armas “España” del acuartelamiento, al mando del teniente coronel jefe del batallón de Zapadores y estuvo compuesta por: Escuadra de Gastadores, banda de guerra de la COMGECEU, Música de la COMGECEU y las tres compañías que conforman el batallón de Zapadores.

La parada militar fue revistada por comandante general de Ceuta, Luis Cebrián Carbonell, quien presidió el acto acompañado por otras autoridades civiles y militares e invitados.

La secuencia de los actos comenzó con la lectura de la lectura de la efeméride de la creación del RING-7.

“Si antiguo es el origen de los Ingenieros Militares, no menos puede considerarse el de las tropas afectas a los servicios de estos, porque si bien el decreto denominado de su creación es de 1802, el reconocerles antigüedad de 24 de abril de 1711, fecha de la organización del Cuerpo, prueba que, ya formando parte de otras unidades, ya independientes, existían”.

El momento emotivo del acto estuvo en la despedida del Estandarte del personal que pasa a la situación de reserva. Finalizada la despedida y después de la Conmemoración de las Recompensas de la Real y Militar Orden de San Fernando, se impusieron las condecoraciones al personal acreedor de las mismas. A continuación, se dio paso a la alocución del coronel jefe del JERING-7, Miguel Ángel Casado.

Finalizada la alocución del coronel, se paso al homenaje a los que dieron su vida por España. Terminado, se entonó el Himno del Regimiento e Espíritu del mismo. Las unidades se dislocaron para el desfile de la fuerza y el acto finalizó con la despedida de los Cuadros de Mando participantes en el desfile por el comandante general, Luis Cebrián Carbonell.

5

Alocución del coronel Miguel Ángel Casado.

Miguel Ángel Casado, dio la bienvenida a los presentes y aludió a los 217 años de existencia de la Unidad. El coronel se dio un paseo por las efemérides, recordando que en el siglo XVIII los trabajos encomendados a los Ingenieros se les asignaban soldados de otras armas, con las que se creaban y disolvían tropas de Zapadores para cada obra y no fue hasta septiembre de 1.802 cuando se crean oficialmente las primeras tropas de Ingenieros por Carlos IV, fundándose el Regimiento Real de Zapadores Minadores, al que se le considera la misma antigüedad que la del Cuerpo de Ingenieros creado en abril de 1.711. “Este Regimiento, -dijo Casado- se encuentra formado hoy en este patio de armas y es el heredero legítimo de aquel primer Regimiento con un historial glorioso, siempre al servicio de nuestra querida patria”.

Casado, siguió relatando las hazañas del Regimiento desde su creación, pasando por la sublevación y alzamiento en 1808 contra el ejército francés. Varias compañías de zapadores y minadores tuvieron actuaciones destacadas durante la Guerra de la Independencia, participando en batallas en campo abierto, como Bailén o en guerra de sitios, como la defensa de Zaragoza o Gerona. Asimismo puntualizó que, encontramos Ingenieros en la expedición a Dinamarca y Portugal y también en las guerras carlistas.

Destaco el coronel, que la reina Isabel II recompensó al Regimiento con la concesión del derecho a ostentar en sus Banderas la Corbata de la Laureada de San Fernando, máxima condecoración al valor heroico.

En la Guerra de África participó en las batallas de Castillejos, Tetuán y Wad-Ras, entre otras. Tropas destacas en Ceuta del Regimiento, dejaron un imborrable recuerdo de obras y fortificaciones entre las que destacaron, por citar algunas, las baterías de Torremocha, San Antonio, Valdeaguas, Punta Negra, puerta del Hacho y Pintor, las torres de Isabel Il y de Mendizábal, los cuarteles del Revellín, de las Eras, el de la Reina y el hospital militar.

Es en 1808 cuando se destina una Compañía del Regimiento a Ceuta, no es hasta 1910 cuando el Regimiento, que entonces se encontraba de guarnición en Logroño, desembarca en Ceuta para quedarse con motivo de los acontecimientos ocurridos en el Rif.

La imagen de los soldados de Ingenieros construyendo puentes o el ferrocarril que unía Ceuta con Tetuán, construyendo blocaos, fortificando las posiciones, dando enlace mediante el uso de la telegrafía o el heliógrafo, será una constante en todos los combates.

La unión con Ceuta queda patente por el hecho de que “nuestro doblemente Laureado Estandarte fue donado por la Autoridad Portuaria de esta ciudad”, asevero.

El coronel agradeció la concesión de la Medalla de la Ciudad de Ceuta en su categoría de plata, la inauguración de la escultura del Ingeniero militar y el agradecimiento público del Cuerpo Nacional de Policía.

Mis Zapadores, tengo que reconocer que ha sido un año duro, dijo el coronel Casado recordándoles las recompensas de la Real y Militar Orden de San Fernando cosechadas por el Regimiento y sus hombres a lo largo de la historia desde 1.802. A partir de hoy, 209 Cruces de San Fernando, sumando un total de 167 Caballeros, serán permanentemente recordados en la Sala de Honor de la Unidad, que fue inaugurada a la finalización del acto.

En el discurso tuvo palabras para los cinco compañeros que se despidieron del Estandarte por su pase a la reserva, para los condecorados y en especial a los desplegados de misión en el extranjero, el sargento primero De la Torre, en Mali y el soldado Sold Hsisen, en Irak.

El coronel cerro la alocución con los vivas, a España, al Rey y al Regimiento de Ingenieros 7.

 
 
 
 

Comentarios
El RING-7 celebró el 217º aniversario de la creación del Regimiento Real de Zapadores Minadores
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW