El Rey conmemoró los 500 años de arribar la nao Victoria capitaneada por Elcano a Sanlúcar

El Rey conmemoró los 500 años de arribar la nao Victoria capitaneada por Elcano a Sanlúcar

Don Felipe presidió la parada naval que tuvo lugar en aguas costeras de Sanlúcar de Barrameda, con motivo del V Centenario de la llegada del marino Juan Sebastián Elcano tras la primera circunnavegación a la tierra.

El Rey a su llegada a la Base Naval de Rota, fue recibido por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell y el comandante del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, capitán de navío Manuel García Ruiz.

A Continuación, tras recibir honores de ordenanza, fue saludado por las autoridades civiles y militares entre las que se encontraba la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y los alcaldes de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda, Antonio Muñoz y Víctor Mora.

El Rey embarcó en el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, que zarpó con honores, “babor y estribor de guardia para salida a la mar”, para presidir dicho acto.

Tras nueve millas de navegación, en aguas costeras de Sanlúcar de Barrameda, tuvo lugar la revista naval, con motivo de cumplirse quinientos años de la arribada de la nao “Victoria”, al mando de Juan Sebastián de Elcano, tras llevar a cabo la primera circunnavegación de la tierra y casi tres años después de que la expedición de Magallanes y Elcano partiese del mismo puerto.

Finalizada la revista naval, el “Juan Sebastián de Elcano” puso rumbo a la boya que lleva su nombre, en la desembocadura del Guadalquivir, y frente a la cual, el Rey junto a la dotación del Buque Escuela rindió homenaje a los caídos durante la Primera Circunnavegación con una ofrenda floral.

Una vez atracado el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” en la Base Naval de Rota, el Rey mantuvo un encuentro con representantes del Cuerpo Diplomático, formado por los embajadores de países relacionados con la primera vuelta a la tierra de Filipinas, Cabo Verde, Portugal, Italia, Indonesia, Irlanda. Y también con el ministro Consejero de Bélgica, y el encargado de negocios de Estados Unidos de América.

La revista se desarrolló iniciándose a la altura de Punta Candor, en Rota, y finalizando a poniente de Chipiona, a una distancia aproximada de cuatro millas de la costa.

En la revista naval participaron además del Buque Escuela, las unidades de la Flota: LHD “Juan Carlos I”, LPD “Galicia”, BAC “Patiño”, la fragata F-100 “Almirante Juan de Borbón”, las fragatas F-80 “Victoria”, “Navarra” y “Reina Sofía”, los BAM “Toralla” y “Audaz” y el PA “Vigía”, “Mar Caribe” y “Medas”.

Por parte de la Flotilla de Aeronaves de la Armada intervinieron: helicópteros de las Escuadrillas 5ª y 10ª y aviones Harrier AV8B, de la 9ª Escuadrilla, que efectuaron una pasada de exhibición en formación de diamante sobre el paseo marítimo de Sanlúcar de Barrameda.

Participaron también en la revista, la nao “Victoria”, réplica histórica de la que arribó a Sanlúcar hace cinco siglos, así como el galeón “Andalucía”, y los barcos “Pascual Flores”, “Cervantes Saavedra”, “Triant Primer” y la carabela “Vera Cruz”.

Comentarios
El Rey conmemoró los 500 años de arribar la nao Victoria capitaneada por Elcano a Sanlúcar
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW