Juan Vivas, reclama al Estado en el Senado más implicación con Ceuta

El presidente ha comentado que es necesario un plus de esfuerzo adicional, debido a la extra peninsularidad de Ceuta, para el mantener los servicios públicos esenciales.

Juan Vivas, reclama al Estado en el Senado más implicación con Ceuta

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas ha participado hoy (19) en la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Melilla y Ceuta, enmarcada en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado.

Se dieron cita en el Senado, los máximos dirigentes de los Gobiernos de Canarias, Baleares, Melilla y Ceuta. El presidente ceutí ha sido recibido por la presidenta del Senado Pilar Llop.

FotoJet (4)Vivas ha valorado que la Cámara Alta haya tomado la iniciativa de constituir y desarrollar una Ponencia dedicada a abordar las dificultades de la España extrapeninsular.

Vivas ha recordado que:

“Esta realidad cotidiana se traduce en una serie de condicionantes estructurales que afectan a cuestiones tan fundamentales como el potencial de crecimiento de los territorios, el esfuerzo adicional preciso para mantener los servicios públicos esenciales y, en última instancia, al bienestar de la ciudadanía a la que servimos”.

En la reunión celebrada a puerta cerrada, el presidente expuso los condicionantes específicos de Ceuta y Melilla, como el hecho fronterizo, teniendo en cuenta con todo lo que ello supone es la única frontera terrestre de Europa en África, por ser el condicionante más relevante, no solo por connotación física y geográfica, sino también por la aplicación de la excepción al Tratado Schengen, así como por el hecho de que el lado marroquí no esté establecida una aduana comercial, lo que genera, dificultades para normalizar relaciones comerciales y turísticas entre ambos países, aludiendo a que:

“ Es una situación especial y compleja que deriva en una problemática muy singular y exigente como es la de la inmigración”.

Entre los asuntos tratados, Vivas ha referido que Ceuta tiene la actividad productiva limitada, por ello viene dado el encarecimiento de los costes de aprovisionamiento debido a la extrapeninsularidad, pero también por el reducido tamaño de bienes y servicios, así como los impedimentos para establecer líneas de colaboración con Marruecos.

Vivas ha pedido un “plus de esfuerzo adicional”, a causa de la referida extra peninsularidad, para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y de calidad, semejantes en todo el territorio nacional.

El presidente ha referido a las dos crisis que se enfrenta Ceuta: el bloqueo comercial con Marruecos y las originadas por las circunstancias sanitarias, lo que:

“Pone en evidencia una situación tan de extrema gravedad que es inédita, nunca antes en nuestra historia reciente nos hemos enfrentado a una situación tan difícil”.

A pesar de ello, Vivas ha reiterado y considerado que:

“Estas complicadas circunstancias no pueden traducirse en pasividad o resignación, sino en coraje, determinación y audacia porque creo que tenemos condiciones para salir adelante. Para alcanzar ese objetivo, deben darse dos requisitos: Responsabilidad y altura de miras para aparcar lo accesorio y ponernos de acuerdo en lo fundamental y la implicación de los poderes públicos del Estado y el Gobierno de la Nación”.

Sobre esta segunda condición, Vivas ha mencionado los asuntos más relevantes en los que, a su juicio, debe mostrarse dicha implicación: las necesidades de la frontera; la consideración de la presión migratoria como una política de Estado; el apoyo necesario al Plan para la reconversión económica aprobado por la Asamblea; la utilización “ágil” de los fondos europeos para la recuperación, así como ha reclamado:

“Ir de la mano con el Gobierno de la Nación para la que las instancias europeas reconozcan las peculiaridades de nuestras dos ciudades autónomas y, en particular, el hecho singular fronterizo y las consecuencias que del mismo se derivan”.

En esa línea, Vivas ha pedido al Estado para potenciar su presencia en la ciudad un “despliegue importante” en, seguridad, defensa, justicia, educación, sanidad y ha vuelto a reivindicar las transferencias que Ceuta recibe para atender déficits estructurales, estén garantizadas por ley, incluidos los suministros y servicios básicos con la regularidad, estabilidad y seguridad que merecen. También, ha demandado respaldo para la conexión eléctrica de Ceuta con la península mediante el cable submarino, argumentando que:

“Es un proyecto de absoluta envergadura e importancia, no sólo desde el punto de vista del crecimiento de nuestra ciudad en un futuro o de la emisión de los gases contaminantes, sino también desde la perspectiva que supone el vínculo de Ceuta con la península”.

De igual modo, ha aludido al necesario abaratamiento de las comunicaciones para los no residentes y el abastecimiento de mercancías.

FotoJet (2)Por otro lado, jefe del Gobierno autónomo también ha aprovechado la oportunidad para poner de manifiesto en la Cámara Alta enfatizando que:

“Ceuta es sobre todo y, ante todo, España. Ceuta es España en lo más profundo de su ser, tal y como lo dice de manera inequívoca la historia, lo avala el derecho y lo quieren los ceutíes, todos, sin ningún tipo de excepción, cualquiera que sea su credo, raza o cultura”.

Por último, el presidente ha puesto de relieve el clima de cordialidad, sensibilidad e interés mostrado por los senadores que integran esta Ponencia, aseverando que:

“Ese interés, espero que se traduzca en iniciativas políticas que vengan a atender estas legítimas demandas”.

Comentarios
Juan Vivas, reclama al Estado en el Senado más implicación con Ceuta
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW