El PSOE apuesta por la integración de migrantes a través del deporte

La proposición también fomenta la investigación sobre cómo la actividad deportiva puede favorecer los procesos de inclusión sociolaboral de los colectivos vulnerables.

El PSOE apuesta por la integración de migrantes a través del deporte

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley para promover la integración de las mujeres, hombres, adolescentes, niños y niñas inmigrantes, solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional, a través de programas deportivos.

La iniciativa insta al Gobierno a estudiar, al abrigo de los fondos de recuperación, el impulso y el apoyo a iniciativas sociodeportivas y programas de deporte comunitario que promuevan el desarrollo de infraestructuras deportivas inclusivas y sostenibles. Por otra parte, la proposición registrada también fomenta la investigación sobre cómo la actividad deportiva puede favorecer los procesos de inclusión sociolaboral de los colectivos vulnerables.

Asimismo, también propone que, en coordinación con las Comunidades Autónomas, las entidades locales, las organizaciones deportivas, y el Tercer Sector, se implementen programas deportivos que promuevan la integración de las personas migrantes, a través de prácticas deportivas igualitarias, que apoyen acciones en contra del racismo y la xenofobia, y que tengan en consideración variables como la nacionalidad, la edad, el género, la orientación e identidad sexual, o el tiempo de residencia, entre otras.

El portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Luis Soto, ha destacado que:

“Vamos a hacer del deporte algo más que un resultado, vamos a hacer de él un espacio amable para el encuentro y para la integración de personas migrantes y refugiadas. Frente a quienes pregonan odio y exclusión, los socialistas impulsamos políticas para humanizar a través del deporte. Medidas que hacen de nuestro país, un país que respeta los derechos humanos”.


El deporte como motor de la convivencia intercultural


En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el Grupo Parlamentario Socialista sostiene que el objetivo 16 del Pacto Mundial para una inmigración segura, ordenada y regular, suscrito por España establece que:

"Es necesario empoderar a las mujeres, hombres, adolescentes, niñas y niños migrantes y las sociedades para lograr la plena inclusión y la cohesión social. El deporte puede colaborar en el objetivo de lograr una mejor convivencia intercultural, y apoyando los procesos de inclusión sociolaboral de las personas migrantes y solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional”.

Los socialistas destacan en la exposición de motivos de la iniciativa el hecho que: 

“El fútbol y el deporte se convierten en una herramienta que hace posible mejorar el sentido de pertenencia de las personas migrantes al territorio, su motivación y autoestima, creando relaciones sociales positivas con la población autóctona”

Según los mismos, “hace posible su inclusión, ampliando, de esta manera, el capital social y dejando atrás estereotipos, y estigmas racistas y xenófo".

Comentarios
El PSOE apuesta por la integración de migrantes a través del deporte
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW