SÁNCHEZ LO TIENE CRUDO PARA PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA, POR TREINTA DÍAS MÁS.

Sánchez solicitará una cruda prórroga del Estado de Alarma, por treinta días más

El presidente es partidario de limitar la circulación durante un periodo, para evitar contagios, porque aún son muy elevados.

Sánchez solicitará una cruda prórroga del Estado de Alarma, por treinta días más
Pool Moncloa-Bellacasa
Pool Moncloa-Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa ha anunciado, este sábado día 16, que el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados una quinta prórroga del Estado de Alarma, en vez de quince días como hasta ahora.

En esta oportunidad, ha detallado el presidente, se solicitará la prórroga del Estado de Alarma por un periodo de tiempo de unos treinta días, con el objetivo de que sea la última hasta el final de la desescalada. Porque, “salvar vidas es salvar empleos”

Durante esta etapa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será la única autoridad delegada y se mantendrá la cogobernanza con las comunidades autónomas.

El presidente Sánchez, a su juicio cree que el Estado de Alarma funciona y es necesario, quiere lograr en el debate de este próximo miércoles en el Congreso, “un gran consenso", aunque según las declaraciones de Pablo Casado sobre el tema del asunto, lo tiene bastante crudo, porque no apoyara al Ejecutivo. Casado ha rechazado el anuncio hecho hoy por televisión de Pedro Sánchez de prorrogar un mes el Estado de Alarma, porque hay alternativas. Aun así, el PP tiene su Plan B, “Activemos España”, para una desescalada jurídica, económica y sanitaria, que no discrepa mucho de las peticiones de Ciudadanos. También los populares dicen, que hay medios legislativos para proteger la salud y el empleo sin tener que recurrir a la prórroga del Estado de Alarma. Compromís y el PRC, que han apoyado las prórrogas del Ejecutivo Sánchez, ahora cuestionan su voto. El PNV, solo apoyará al Gobierno si permite a las autonomías gestionar sus propias medidas para la desescalada. 

Asimismo, también tiene el No rotundo de Vox, Junts per Cat, la CUP y ERC, que esta vez no se abstendrá y votará No a la prórroga. Si a estos se le juntase el ‘No del PP', aun con la abstención del PNV, la prorroga no saldría adelante.

Sánchez solo cuenta con el Sí de Ciudadanos, a cambio de peticiones y dialogo…, (adaptación de los ERTE, ayudas a Pymes y autónomos, en la 4ª prorroga) y ahora en la 5ª, Inés Arrimadas le exige al Ejecutivo un Plan B Jurídico para garantizar la protección de los ciudadanos al final de la desescalada. Arrimadas le recuerda a Sánchez que “la prorroga no puede ser permanente”.

Para Ayuso, “nos tienen rehenes y amordazados”, no entiende que Madrid este anclada en esa media fase que la califica de “política”, un ataque político a la Comunidad de Madrid y a su gobierno. Ayuso advierte que se pierden 18.000 empleos semanales, mientras que Cataluña va progresando en la desescalada. El alcalde de Madrid, Almeida, no entiende la fase 0,5 aunque sea una fase de alivio. El alcalde dice que, “es inaceptable la falta de transparencia del Gobierno. Mientras no se hagan públicos los documentos que justifiquen la resolución tomada y el nombre de aquellos que la han avalado, no considero que sea una decisión ajustada solo a criterios sanitarios”. Esta declaración del edil madrileño, no discierne mucho de la adoptada por una empresaria “televisiva” del barrio “pijo” de Salamanca.

Pool Moncloa-Bellacasa16052020_RPSanchez5

Según las cábalas de los expertos que asesoran al presidente, barajan que ahora mismo el virus se reproduce en un 0,24%, lo que antes estaba a un 0,35%, o sea que una persona contagiaba a tres. Las tasas indican que el virus ha tenido un contacto con el 5% de los españoles. Pero el presidente está satisfecho por no seguir el ejemplo de otros países en busca de la inmunidad de grupo o rebaño.

Sánchez ha indicado que, "si hubiéramos seguido ese camino la infección podría haber alcanzado a más de 30 millones de compatriotas, costándole la vida de 300.000 personas, uno de cada cien infectados o más, porque hubiera colapsado el sistema sanitario y hubiera aumentado la letalidad".

El presidente es partidario de limitar la circulación durante un periodo, para evitar contagios, porque aún son muy elevados.

Por otro lado, Sánchez sabe que el turismo necesita seguridad de ahí la imposición de la cuarentena para los que vienen a España y "Si nos precipitamos –dice- podríamos poner en riesgo el crédito internacional que nos ha costado décadas conseguir".

Sánchez, ha asegurado que el 82 % de los afiliados del sector tienen algún tipo de protección, bien a través de la compensación por cese de actividad o por los ERTE.

Para el presidente Sánchez, "no hay contradicción" entre las prioridades económicas y sanitarias, porque "el único camino para la reactivación económica es superar la pandemia".

Por último, el presidente ha tenido un recuerdo para las víctimas las cuales, “no los olvidaremos nunca” y unas palabras…, “confiemos, como hicieron ellas y ellos, en nuestras capacidades. Seamos dignos de su memoria. Está en nuestras manos. Ese puede ser sin duda el mejor y más hermoso homenaje que les hagamos”.

 

Comentarios
Sánchez solicitará una cruda prórroga del Estado de Alarma, por treinta días más
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW