VOX exige que se aumente la financiación de las residencias públicas

Merelo, reprocha al vicepresidente Iglesias su incapacidad para reaccionar ante la situación que vivían las residencias de ancianos.

VOX exige que se aumente la financiación de las residencias públicas

Madrid, 30 de junio de 2020. - La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha exigido hoy al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que se aumente la financiación de las residencias, ya que, actualmente, el Estado aporta el 33%, y debería estar en el 50%.

“Las residencias necesitan más financiación por parte del Estado, ya que la dependencia va a crecer, y en 30 años de duplicará el número de personas que resida en ellas”, ha argumentado la senadora.

Merelo ha recordado que VOX ha exigido responsabilidades por la mala gestión en las residencias de ancianos, tanto al Gobierno central como a las CCAA. “La posición de VOX siempre ha sido clara, por ello interpusimos denuncias en 50 fiscalías provinciales”, ha apostillado.

Si bien, ha puntualizado que pese a exigir responsabilidades a todos, fundamentalmente se exigen al Gobierno, “para eso declaró el Estado de Alarma el 14 de marzo, asumiendo el mando único del sistema sanitario”.

“Usted, señor Iglesias, dio una rueda de prensa en el mes de marzo poniéndose las medallitas de las residencias para luego no ser capaz de reaccionar ante lo que estaba sucediendo en ellas. Usted ha escurrido el bulto ante los graves problemas de estos centros culpando a las autonomías”, ha dicho la senadora al vicepresidente. “Lo que no admiten los españoles es que su Gobierno y la CCAA estén echándose la culpa los unos a los otros”, ha criticado.

Merelo ha denunciado el “poco o nulo” respeto que el Gobierno ha mostrado por las personas mayores al no permitirles el acceso a los hospitales, ni proporcionales los medios necesarios a los profesionales para que pudieran cuidar de los mayores en las mejores condiciones. Así, lo que eran los hogares de los mayores, “se convirtieron en casas del horror y de la muerte”, ha apostillado.

La senadora ha criticado que el Ejecutivo repitiera en tantas ocasiones el eslogan “No vamos a dejar a nadie atrás”, mientras que no cambiaron el criterio para que el Ministerio de Sanidad permitiera a los mayores acudir a hospitales, hasta que se contabilizaron 12.000 ancianos fallecidos. “Nunca han valorado la vida de nuestros mayores”, ha subrayado la senadora.

“Usted, como vicepresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales, podía disponer para nuestros mayores de las más de 19.000 camas localizadas en más de 1.000 edificios públicos”, ha dicho la senadora. Además, ha explicado que “había más de 2.000 camas de UCI en la sanidad privada, en comunidades que no estaban afectadas, pero había igualmente instrucciones verbales a las residencias de no trasladar a los ancianos a los hospitales”.

La senadora ha recordado al vicepresidente Iglesias que las residencias “no quieren respiradores, no son hospitales, son hogares”. “Los ancianos tienen derecho a la Sanidad universal y los médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud tienen la obligación de ir a las residencias a visitarlos y esto debe estar protocolizado”, ha recordado.

También ha exigido que si hay un futuro rebrote, “no vuelvan a olvidar de nuestros ancianos, a los más vulnerables, tengan 80, 90 o más años”. “Que nunca, nunca, el virus vuelva a encontrar indefensos a nuestros mayores”, ha puntualizado. Para finalizar, la senadora ha lanzado una pregunta a Iglesias: “¿Qué protocolo tienen elaborado para las residencias ante un posible rebrote de la enfermedad?

Comentarios
VOX exige que se aumente la financiación de las residencias públicas
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW