Chandiramani: “Un presupuesto excepcional para atender una situación excepcionalmente difícil”

En el ámbito salarial, para 2021 se incluye la previsión de subida del 0,9 % para el personal de la Ciudad y el sector periférico, pero congelado para el Gobierno y los altos cargos.

Chandiramani: “Un presupuesto excepcional para atender una situación excepcionalmente difícil”
FotoJet (3)

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha presentado el Presupuesto de la Ciudad 2021, un presupuesto “excepcional para atender una situación excepcionalmente difícil”.

El documento, que contempla para 2021 un total de 320,2 millones de euros, un 1,58 % más que 2020, enfocado prioritariamente en atender las consecuencias económicas y sociales de la pandemia en Ceuta. Al que se sumará un Fondo COVID, dotado con 23,6 millones de euros, para responder al gasto sanitario, educativo, social y económico, que pueda surgir durante 2021 y no esté contemplado dentro del gasto de cada consejería.

El documento presupuestario, aprobado por el Consejo de Gobierno, se debatirá el lunes en el Pleno de la Asamblea su aprobación, la cual ya está garantizado por el voto a favor del GPS y Caballas. La consejera ha intentado llegar acuerdos con todos los grupos políticos de la Asamblea, dada la situación actual en que se encuentra miles de ciudadanos.

Así, el Presupuesto establece la atención primordial a las necesidades en el ámbito de:

  • En Salud Pública, todo lo referido al personal como a medios, residencias de mayores y centros de menores que funcionan las 24 horas y todo lo referido al cumplimiento de las medidas para contener la propagación del virus.
  • Gasto social, se mantienen todas sus partidas, a excepción del IMIS, sustituido por el IMV y las subvenciones nominativas.
  • En el ámbito económico, ayudas a pymes y autónomos, especialmente los sectores, como el ocio nocturno, que no han tenido apenas actividad desde marzo.

Al margen del covid, el Presupuesto incentivará proyectos e iniciativas que ayuden a cambiar el modelo productivo de Ceuta, una vez que se levanten las restricciones, teniendo en cuenta que antes a la crisis ya le precedía la fronteriza.

Por ello, la consejera ha remarcado que los de 2021 serán unos presupuestos expansivos, en cuanto a gastos corrientes, y con atención preferentes a proyectos tecnológicos, medioambientales, turísticos y actuaciones para la mejora de las barriadas.
Inversiones hasta 2023.

El Plan de Inversiones contempla un anexo, con 114,8 millones hasta 2023, que puede incrementarse hasta los 132 millones si se incluyen los remanentes de años anteriores. De esa cifra, 37,2 corresponden con el próximo ejercicio. Se incluyen 11,6 millones para el plan de barriadas; 3,5 millones de euros para actuaciones de ACEMSA y EMVICESA; y 1,2 millones para redacción de proyectos para viviendas sociales y rehabilitación de edificios. Es de destacar la apuesta por las energías renovables con actuaciones para mejorar el aprovechamiento de la energía solar en edificios públicos, centros de energía eólica, la construcción de una planta de reciclado y de una nueva base para el servicio de limpieza viaria. Para 2022, la cuantía destinada a inversiones será de 37 millones de euros y otros 40 millones para el ejercicio siguiente.

En cuanto a ingresos, el Presupuesto de 2021 prevé una disminución del 6,2 % de recaudación tributaria y, en paralelo, un incremento de casi el 20 % en las transferencias corrientes, al incluir tanto los 7,2 millones de euros en las partidas correspondientes a la desalinizadora y a compensar los gastos de la Ciudad derivados del hecho fronterizo, y se estima en 21,1 millones las transferencias para atender las necesidades de Ceuta en el Fondo COVID que el Gobierno central ha incluido en su proyecto de Presupuestos del Estado para 2021.

Falta por incluir los fondos europeos, cuya distribución por territorios se conocerá a lo largo de 2021, lo que hace prever que se modificará el Presupuesto para incluirlos. En lo que respecta al gasto, sube un 11 %, fundamentalmente por las repercusiones de la pandemia en el funcionamiento de los servicios, gasto en horas extra y contrataciones.
En el ámbito salarial, para 2021 se incluye la previsión de subida del 0,9 % para el personal de la Ciudad y el sector periférico, pero congelado para el Gobierno y los altos cargos.

La consejera también se ha referido, por último, al nivel de endeudamiento, que se situará al cierre del ejercicio en un 71, 6 %, que son 38,3 puntos por debajo del límite legal, que ha quedado establecido en el 110 % de los ingresos corrientes.

Chandiramani: “Un presupuesto excepcional para atender una situación excepcionalmente difícil”
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW