Ciudad e INGESA colaboran en la detección del cáncer colorrectal

Ciudad e INGESA colaboran en la detección del cáncer colorrectal

La Ciudad da luz verde a un convenio de colaboración entre Sanidad local y el INGESA, para la realización del cribado del cáncer colorrectal.

Acuerdo que ya se firmó en 2016 y ahora, tras la pandemia, se ha vuelto a firmar por cuatro años más.

Este cribado está dirigido a la población residente en Ceuta, con edades entre 65 a 69 años y, en la actualidad, se dirige a personas entre 60 y 69, estando prevista su ampliación hasta los 55 años en 2023, para finalmente llegar a 50 años.

El consejero de Sanidad aclara que el programa está enfocado a la población de riesgo medio, quedando excluidas las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon u otras patologías digestivas, por ello ha indicado que:

“El objetivo es la detección en la fase más temprana posible, mediante la realización de un test de sangre oculta en heces, que es una prueba sencilla e indolora”.

El procedimiento es dual, la Consejería se encarga de la toma de muestras y el INGESA de la realización de una prueba posterior (colonoscopia) si el resultado es positivo y si el paciente es de una mutua se deriva a la consulta de digestivo de su compañía.

Sin límite económico la Consejería ha destinado 40.000 euros al contrato para la realización de las pruebas iniciales. Hasta hoy, en 2022 se han efectuado 943 pruebas y han resultado positivas un 10 % de ellas.

Queremos dejar claro que esta campaña es financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Comentarios
Ciudad e INGESA colaboran en la detección del cáncer colorrectal
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW