Vivas le demanda a Sánchez que, "el criterio sanitario", a la hora de reabrir la frontera se priorice

Vivas ha subrayado que la presencia de Ceuta en la Conferencia reafirma su estatus autonómico, puesto que recibe un tratamiento igual al resto de autonomías.

Vivas le demanda a Sánchez que, "el criterio sanitario", a la hora de reabrir la frontera se priorice

En la a XXI Conferencia de Presidentes, presidida por Sánchez y abierta por el rey Felipe VI, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en su intervención en este foro, ha estado acompañado y asistido por la vicepresidenta primera Mabel Deu, y por el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero.

El presidente ceutí, ha reivindicado al Ejecutivo que cuando se decida reabrir la frontera con Marruecos, se tenga en cuenta como criterio sanitario como prioridad.

Vivas ha advertido que, “la frontera es un factor de riesgo importante para la ciudad dada la vulnerabilidad de nuestro sistema hospitalario y su capacidad de respuesta”.

Vivas ha subrayado que la presencia de Ceuta en la Conferencia reafirma su estatus autonómico, puesto que recibe un tratamiento igual al resto de autonomías, algo que “en Ceuta tiene una importancia fundamental”.

El presidente ha destacado la actuación que lleva a cabo la Ciudad en la lucha contra el covid-19, siempre en “estrecha y leal colaboración” con el Ministerio de Sanidad.

También ha aprovechado para explicar que la Ciudad se hizo cargo de cientos de marroquís que quedaron atrapados cuando Marruecos cerro su frontera, produciendo esto un coste insostenible para las arcas de Ceuta. Aparte de una situación agravada por la llegada de inmigrantes este verano por la vía marítima a los que se tiene que poner en cuarentena, de los cuales la Ciudad se hace también se hace cargo con sus propios recursos.

Vivas ha puntualizado que:

“Nosotros no queremos que se transfiera en esas condiciones estas competencias y esas exigencias a la Ciudad, sino que lo que queremos es que la Administración General del Estado se haga cargo del asunto porque es la que tiene competencias y capacidad y medios para atenderla de manera satisfactoria”.

Sobre el Fondo covid-19 no reembolsable, el presidente ha recordado, que servirá para amortiguar el enorme impacto que, en el presupuesto, tanto de ingresos como de gastos, ha supuesto la crisis sanitaria. Asimismo, Vivas ha pedido un aval para que el Ministerio de Hacienda cumpla mediante Real Decreto las transferencias que están pendientes sobre la producción de agua y el singular hecho fronterizo de los 7,2 millones.

El presidente también ha pedido a Sánchez, tras calificar de histórico el Fondo de Recuperación aprobado por la Unión Europea se 140.000 millones de euros, que se interese por la cantidad específica que, para Ceuta y Melilla se ha asignado históricamente y que ha desaparecido o se ha olvidado, y que si es así el Estado tiene capacidades para compensarlo por otra vía.

El presidente ha concluido viniendo a decir que la supervivencia de Ceuta depende del Estado para reconvertir su estructura económica y que no dependa de decisiones de Marruecos; con una presencia del Estado más notoria y que se atiendan sus peculiaridades como frontera terrestre de y entre, Europa en África.

Comentarios
Vivas le demanda a Sánchez que, "el criterio sanitario", a la hora de reabrir la frontera se priorice
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW