Cultura acomete tareas de limpieza y acondicionamiento en la Puerta Califal

El arco califal del Siglo X, había sido sepultado en el Siglo XVI, para construir la nueva muralla portuguesa.

Cultura acomete tareas de limpieza y acondicionamiento en la Puerta Califal
FotoJet

La Consejería de Educación y Cultura de Carlos Rontomé, acomete desde esta semana las tareas de acondicionamiento de la Puerta Califal y los lienzos de muralla, una actuación que ha sido adjudicada en diciembre del año pasado a un especialista en conservación y restauración, como labores complementarias que no se han podido llevar a cabo debido al estado de alarma, a las que se realizan de manera habitual.

La puerta Califal es uno de los lugares históricos de Ceuta con mayor afluencia de visitantes.

Cultura recuerda que la apertura al público de un lugar patrimonial exige una especial atención de labores de conservación y mantenimiento por su gran antigüedad y valor histórico. Por ello, precisa de la intervención de personas con formación específica que puedan valorar y tomar las decisiones para conservar su integridad, por lo tanto, transcurridos más de cinco años desde su apertura, requiere de comprobaciones para ver su estado de conservación, así como de posibles alteraciones. También necesita intervenciones a fin de eliminar suciedades.

FotoJet (3)Hallazgo de la Puerta Califal

El descubrimiento de la Puerta Califal fue fruto de la providencia en el año 2002 durante una visita de un grupo de especialistas, con motivo de un foro sobre fortificaciones a las bóvedas del Hotel Parador La Muralla, en el que se encuentra el yacimiento.

Lo que hallaron a pocos metros de un almacén trastero, era un arco califal del Siglo X, que había sido sepultado en el Siglo XVI, para construir la nueva muralla portuguesa.

Este hallazgo ha sido considerado como uno de los más importantes en Ceuta de las últimas décadas.

Comentarios
Cultura acomete tareas de limpieza y acondicionamiento en la Puerta Califal
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW