Luis Gómez Barceló, Premio Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta 2021

Luis Gómez Barceló es cronista oficial de la Ciudad y dirige el fondo histórico del Archivo General y del Archivo Diocesano de Ceuta.

Luis Gómez Barceló, Premio Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta 2021
Luis Gómez Barceló

El pasado día 27 de octubre se acordó conceder el Premio Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta 2021 al cronista oficial de la ciudad, José Luis Gómez Barceló. El jurado de tal condecoración estuvo integrado por los directores del CHCM, Adela Nieto Sánchez en representación de la Consejería de Cultura, el coronel Jorge Agelet en representación de la Comandancia General, anteriores directores, así como personal civil y militar del citado centro.

El Centro de Historia y Cultura Militar es el organismo del Ejército de Tierra responsable de la protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico de las Unidades del Ejército de Tierra ubicadas en nuestra ciudad. El premio anual que otorga este organismo tiene como finalidad reconocer y estimular públicamente a la persona, asociación, institución o entidad que promueva y fomente la difusión y conocimiento de la historia y la cultura militar en el ámbito de Ceuta, que colabore activamente con las misiones que el Centro tiene asignados o que haya efectuado una labor o actividad de carácter distinguido en favor del CHCM.

En esta ocasión, el galardonado de esta edición del premio 2021 ha sido una de las figuras más referenciadas y elogiadas de esta ciudad, tanto por su carrera profesional como por su indiscutible labor social y cultural. Y es que tanto su historia como su vida están ligadas profundamente a la de la ciudad ceutí.

José Luis Gómez Barceló, historiador y archivero municipal, si bien nació en Tetuán el 22 de junio de 1964, su vida, su vínculo de pertenencia y sus raíces se encuentran en Ceuta desde su nacimiento. Además de desempeñar los cargos de cronista oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta y dirigir el fondo histórico del Archivo General y del Archivo Diocesano de la ciudad, su polifacética actividad profesional iFotoJet (2)ncluye su participación como miembro activo o corresponsal de numerosas instituciones académicas: es miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, de la Academia Andaluza de la Historia, de la Real Academia de la Historia y la Fundación Premio Convivencia (entre muchas otras); así como secretario de la Delegación en Ceuta de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y delegado de la Asociación Española de Escritores y Artistas.

Junto a ello, sus numerosas publicaciones, libros, artículos de investigación, constituyen una constante y esencial referencia en los estudios que se realizan sobre la ciudad ceutí, en los que incluimos aquellos realizados y dirigidos por nuestro Centro, por ejemplo, la muy ilustrativa obra Semblanza histórica de Ceuta y Síntesis histórica de Ceuta. La producción y dedicación constantes del cronista, ha sido, en este sentido, honrada y reconocida en diferentes ocasiones: Medalla de Plata de la Ciudad, Escudo de Plata de la Ciudad y placa de reconocimiento por 25 años de trabajo para la Ciudad

Comentarios
Luis Gómez Barceló, Premio Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta 2021
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW