Un encuentro cultural que acercará la arquitectura a la sociedad

Publicada la convocatoria de proyectos para la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Una de las novedades de esta XV BEAU, es que estará abierta por primera vez a candidaturas de proyectos de los últimos tres años (que comprendan el periodo de estudio 2018-2020).

Publicada la convocatoria de proyectos para la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Ilustraciones © Anna Bach
Ilustraciones © Anna Bach

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) acaba de hacer públicas las convocatorias de proyectos participantes en su próxima edición, que se celebrará de manera paralela en una doble sede física y una tercera sede virtual, y bajo la premisa de unir, a través de un gran evento cultural, la arquitectura y el urbanismo a la ciudadanía.

La XV edición de esta cita convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia tendrá lugar del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón Barcelona, de Mies Van der Rohe y Lilly Reich, y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, de Juan Ribero Rada.

Esta nueva edición se impulsa desde la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura bajo el lema “Estrategias de conciliación” para encuadrar en un contexto común a las tres bienales (Bienal de Venecia, Española e Iberoamericana). Pretende reflexionar y buscar el diálogo entre conceptos, aparentemente opuestos, pero que son en realidad complementarios, y necesarios en el diseño arquitectónico del espacio doméstico, de trabajo y de ocio y en la planificación de ámbito urbano y territorial. Así, se anima a buscar puntos de encuentro entre la densidad y la dispersión, la hibridación y la segregación de actividades, la proximidad y la separación, entre el ámbito de lo individual y lo colectivo, de lo público y lo privado.

Para la selección del equipo de comisarios, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el CSCAE y el apoyo de la Fundación ARQUIA, realizó un concurso de ideas a dos vueltas en el que resultó ganador el equipo de arquitectos formado por dos estudios con ubicación en Valladolid y Barcelona: Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach, la XV BEAU reunirá las propuestas más relevantes de la arquitectura y el urbanismo españoles de los tres últimos años (2018-2020), y estará vertebrada bajo el lema España vacía, España llena. Estrategias de conciliación.

La XV edición de la BEAU nace con la voluntad de convertirse en un lugar de encuentro que trascienda el estricto ámbito de la arquitectura y el urbanismo para reivindicar tanto su valor social como cultural, así como la necesidad de respetar y cuidar estas disciplinas, y analizar y reivindicar el papel social y mediador del arquitecto.

Sobre la convocatoria de proyectos

 

Con plazos de presentación adaptados a cada una de las categorías, la convocatoria para la XV BEAU estará abierta por primera vez a candidaturas de proyectos de los últimos tres años (que comprendan el periodo de estudio 2018/202), y contará con destacados nombres de la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo o la fotografía, que formarán parte del jurado de las diferentes convocatorias junto al equipo de comisarios y presidido por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

En concreto: María Castrillo, Carmen Moreno, Alberto Veiga o los internacionales Stephen Bates y Véronique Patteeuw Panorama de Obras de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo; Carolina B. García y Santiago de Molina Muestra de Investigación—, Ignacio García Pedrosa y Ariadna Gutiérrez Muestra de Proyectos de Fin de Carrera así como Ana Amado y Jordi Bernardó Muestra de Fotografía—.

En cuanto a los plazos de inscripción y entrega y detalles técnicos de cada convocatoria:

Panorama de Obras de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. 

 

Basada en criterios de pertinencia, calidad, vocación social y cultural o innovación, esta selección de obras se dividirá en las categorías: Obras Seleccionadas, Finalistas y Premiadas, así como las Seleccionadas para la BIAU.

  • Fecha límite de inscripción y envío digital de obras: 14 horas del martes 9 de marzo de 2021.
  • Fecha límite para la remisión de panel impreso de obras: 14 horas del viernes 12 de marzo de 2021.
  • Reuniones del jurado de obras: 24, 25 y 26 de marzo de 2021
  • Podrán optar a esta convocatoria los trabajos cuya fecha de finalización se encuentre entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020

Muestra de investigación


Dividida en las categorías Productos, Artículos de Investigación y Publicaciones.

  • Fecha límite de inscripción y envío digital de productos, publicaciones y artículos de investigación: 14 horas del martes 2 de marzo de 2021.
  • Fecha límite para la remisión de ejemplares físicos de publicaciones: 14 horas del viernes 5 de marzo de 2021.
  • Reuniones del jurado de Productos, Publicaciones e Investigación: 28 de abril de 2021  
  • Podrán optar a esta convocatoria los trabajos cuya fecha de finalización se encuentre entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.

Muestra de Proyectos de Fin de Carrera.


 Seleccionará aquellos trabajos que merecen ser destacados, formando parte de la exposición de Proyectos Final de Carrera de la XV BEAU.

  • Fecha límite de inscripción y envío digital: 14h del martes 13 de abril de 2021
  • Reunión del jurado de PFC: 29 de abril de 2021
  • Podrán optar a esta convocatoria los trabajos cuya fecha de finalización se encuentre entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020

Muestra de Fotografía.


 Esta edición, como novedad, se abre a la participación del público general para mostrar, a partir de la colección de instantáneas contemporáneas aportadas, la realidad de los territorios que conforman nuestra geografía.

  • Fecha límite de inscripción y envío digital de Muestra de fotografía: 14 horas del martes 13 de abril de 2021.
  • Reuniones del jurado de fotografía: 30 de abril de 2021
  • Podrán participar en esta categoría las fotografías fechadas entre el 1 de enero de 2018 hasta el momento en el que sube la fotografía al concurso.

descarga

Ilustraciones © Anna Bach

La arquitectura como lugar de conciliación

 

La propuesta curatorial de la XV BEAU reposa en una vocación integradora entre dos realidades territoriales muy diversas y dos maneras de entender la vida. La XV BEAU tratará así de ofrecer una panorámica que contribuya al acercamiento y la reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las dos realidades territoriales que existen en el país; la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada. Todo ello, a través de siete temáticas: Territorio, Sociedad, Sostenibilidad, Género, Demografía, Colectividad y Economía.

En este sentido, tanto en sus dos sedes físicas como en la virtual se desarrollará un programa expositivo y de actividades que se completará además con otro paralelo de conferencias, encuentros, mesas redondas y exposiciones en instituciones culturales como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o el Museo Patio Herreriano de Valladolid, que sumará al debate diferentes voces del mundo de la cultura.

Tanto desde el punto de vista del diseño como de la elección de sus sedes, la XV BEAU está concebida para ser una experiencia compatible con el actual contexto sanitario y las necesarias medidas de seguridad, con exposiciones desarrolladas al exterior y en contacto con el entorno; y pensada para poder adaptarse, de forma itinerante, a múltiples lugares y contextos, de manera que pueda extenderse a lo largo del tiempo y mostrar además el carácter permeable tanto en el concepto curatorial como el diseño de la propuesta.

Comentarios
Publicada la convocatoria de proyectos para la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW