Correos participa en el concurso PostEurop con el sello isla Sa Dragonera

Correos participa en el concurso PostEurop con el sello isla Sa Dragonera

Ya se puede votar para escoger el sello más bello en el concurso ‘El diseño filatélico más bonito de la serie ‘Europa 2022’’, que organiza anualmente PostEurop, la asociación de operadores públicos europeos. La elección se podrá realizar a través de la web, hasta el próximo 9 de septiembre. El diseño ganador se dará a conocer en la Asamblea General de PostEurop el próximo mes de octubre en Dublín (Irlanda).

PostEurop agrupa actualmente a 55 operadores postales en 53 países y territorios de Europa, emplea a dos millones de personas, gestiona 258 millones de puntos de entrega y representa el 1% del PIB. Desde el año 1993, la organización internacional PostEurop convoca anualmente este concurso, para que sean los propios ciudadanos europeos quienes elijan el sello más bello del año votando a través de Internet. La serie ‘Europa’, una de las más emblemáticas en el mundo filatélico, tiene como objetivo promocionar y difundir, a través de los sellos, los valores históricos y culturales de los pueblos europeos.

En ella participan todos los países miembros de PostEurop presentando cada uno de ellos un sello con diseño propio, pero temática común. Este año, el tema elegido versa sobre ‘Historias y mitos’. De este modo, coleccionistas y filatélicos podrán descubrir algunas de las historias más icónicas de la cultura popular europea a través de los sellos ‘Europa’ de este año.

Sa Dragonera, el dragón dormido

Sello isla Sa Dragonera serie Sello mas bonito de Europa
Sello isla Sa Dragonera serie Sello mas bonito de Europa

Correos participa en este certamen con un sello que protagoniza la legendaria isla de Sa Dragonera, que se encuentra en el suroeste de la isla de Mallorca y tiene unos cuatro kilómetros de largo y uno de ancho. Entre los siglos XIV y XVI sirvió como escondite para corsarios, piratas y contrabandistas.

Parque Natural desde 1995, hogar de especies como la desaparecida foca monje, hoy día tiene como habitantes a una veintena de especies endémicas como los halcones de Eleonor, los cormoranes y las gaviotas, que construyen sus nidos en sus altos acantilados. También, siguiendo la línea del mito que la rodea, abundan pequeños “dragones”, guardianes de la zona: las sargantanas o lagartos de Lilford, especie endémica de Mallorca y Menorca. Son parecidas a las salamanquesas y durante los meses más cálidos pueden verse nada más desembarcar en las islas más deshabitadas de la zona.

Sa Dragonera toma el nombre de su propia silueta. Si se sobrevuela la isla, la imagen no deja lugar a dudas mostrando la figura de un dragón dormido. La leyenda del dragón habla de este animal mitológico, de serpientes y de todo tipo de reptiles que protegen Mallorca de invasores no deseados.

El motivo principal de esta emisión muestra una ilustración sobre la leyenda del dragón, donde se puede ver a este animal legendario vigilando la costa y los barcos que se acercan a ella. La isla de Sa Dragonera invita al visitante a explorar un territorio todavía virgen donde disfrutar de su lado más salvaje tanto en tierra firme como en el mar, donde la práctica de buceo se convierte en uno de sus mayores atractivos.


Reflexionar sobre el pasado y el presente


Asociados a lo sobrenatural, divino y sobrehumano, los mitos han desempeñado un papel fundamental en la configuración de la cultura popular y las creencias religiosas de Europa. Desde temprana edad, aprendemos sobre estas historias a través de cuentos, en casa, en la escuela o directamente desde las propias instituciones religiosas. La palabra "mito" deriva del griego "mythos", que tenía una amplia gama de significados, entre ellos la historia y la ficción.

Europa es un continente milenario y multicultural donde las naciones han compartido una historia común, donde las fronteras han cambiado durante siglos y donde la religión ha desempeñado diferentes roles sociales, es muy interesante observar cómo los diseñadores y artistas han plasmado la gran cantidad de ‘Historias y mitos’ de su país en estos hermosos motivos que participan en esta edición del concurso de la serie ‘Europa 2022’.

“La temática de este año nos invita a reflexionar sobre el pasado y el presente. Inicialmente, la naturaleza eterna e inmutable, estimulada por las culturas y civilizaciones antiguas para conectar la sabiduría y la creatividad ha dado lugar a historias misteriosas. Los mitos mostraban el pasado legendario, explicaban el origen del mundo y del hombre y definían la jerarquía de valores y derechos, explica Agnieszka Trząskowska, presidenta del grupo de trabajo de Filatelia de PostEurop.

“De esta manera –prosigue-, la mitología de los antiguos griegos y romanos, así como de las naciones nórdicas, alemanas y eslavas, seguida por la cultura cristiana y las historias populares, se convirtieron en las raíces mismas de nuestra civilización europea. Definieron el imaginario colectivo de sociedades individuales, ciudades y finalmente naciones, construyendo una identidad nacional e incluso su código ético”.

Según la especialista en Filatelia, las historias están representadas por fenómenos atmosféricos personalizados, personajes legendarios, criaturas simbólicas y alegóricas. Se trata de arquetipos de seres humanos en una eterna lucha entre el bien y el mal, su conciencia de la impotencia humana y la imposibilidad de controlar su destino y el sentido de la vida humana. La visión universal de la condición humana representada en los cuentos ha inspirado a filósofos, autores, músicos y artistas a lo largo de los siglos”.

El sello de Sa Dragonera se puede adquirir en las oficinas de Correos, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197.

Características técnicas

  • Emisión: EUROPA
  • Motivo: Mitos y leyendas. El dragón dormido. Mallorca
  • Fecha de puesta en circulación: 9 de mayo de 2022
  • Procedimiento de impresión: Offset
  • Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
  • Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)
  • Formato del sello: 40,9 x 28,8  mm (horizontal)
  • Formato del pliego Premium: 260 x 200 mm (horizontal)
  • Valor postal del sello: Tarifa B
  • Efectos en Pliego Premium: 6 sellos
  • Efectos en Pliego: 25 sellos
  • Tirada: 135.000 sellos / 5.000 Pliegos Premium

 

Comentarios
Correos participa en el concurso PostEurop con el sello isla Sa Dragonera
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW