II Congreso Internacional sobre el Centenario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929

Una tarjeta prefranqueada y un TuSello de Correos para el II Congreso Internacional

Ambas emisiones han sido presentadas hoy en un acto en la Universidad de Sevilla

Una tarjeta prefranqueada y un TuSello de Correos para el II Congreso Internacional
photo_2020-01-22_03-17-04

Hoy se ha presentado en la Universidad de Sevilla la tarjeta prefranqueada y el TuSello que Correos ha emitido con motivo del II Congreso Internacional para la conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 (CIEIA).

Además de la Directora del Congreso, Amparo Graciani García, han intervenido en el acto el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, el Cónsul General de Portugal en Sevilla, João Queirós, y el Jefe de la Red de Oficinas de Correos en Andalucía, Ceuta y Melilla, Gregorio Morales Márquez.

Igualmente, han participado la Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en la provincia de Sevilla de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas Porras, y el Teniente de Alcalde del Área de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana del Ayuntamiento de la ciudad, Francisco Javier Páez Vélez-Bracho.

Los Congresos Internacionales sobre la Exposición Iberoamericana son unos foros de debate sobre el desarrollo y la trascendencia del certamen en la ciudad de Sevilla y en su contexto nacional e internacional, en los que se pretende aportar nuevos conocimientos sobre la muestra y promover la conmemoración de su Centenario.

Tras el éxito de su primera edición en 2018, el próximo congreso se celebrará en Sevilla, del 9 al 13 de mayo de 2020. 

La Exposición Iberoamericana se celebró en Sevilla entre el 9 de mayo de 1929 al 21 de junio de 1930 y, junto a la Exposición Universal, además de transformar radicalmente la ciudad, fue el principal acontecimiento del siglo XX.

Esta exposición estuvo muy presente en la filatelia desde los inicios del proyecto hasta su celebración. Una tendencia que se acrecentó con la agilización del proyecto, y el proyecto de la Exposición General Española de Primo de Rivera, que englobaba las de Sevilla y Barcelona. De la de Sevilla, se imprimieron viñetas y series específicas dedicadas a los pabellones internacionales, el Descubrimiento de América y la Unión Iberoamericana. Algunos de estos sellos emitidos entre 1928 y 1930 reflejaban imágenes de Sevilla desde el río Guadalquivir y de la Plaza de España de la capital hispalense.

Screenshot (20200122-030051)

Igualmente, durante la 56 Exposición Nacional de Filatelia EXFILNA, que tuvo lugar en Sevilla en octubre 2018, se llevó a cabo la muestra "La Exposición de 1929 desde el coleccionismo", con colecciones de sellos, postales, medallas, libros y un sinfín de objetos muestras del hermanamiento entre España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil.

Ahora, en 2020, la organización del II Congreso conmemorativo de la Exposición ha solicitado a Correos la edición de las emisiones filatélicas que han sido presentadas hoy. Su objetivo es proyectar la imagen de esta iniciativa investigadora e incrementar su repercusión y divulgación.

Correos ha emitido 300 ejemplares de ambas emisiones, con la tarifa A para envíos nacionales, y está previsto ampliar la tirada en fechas más cercanas a la celebraciòn del Congreso. Además, la tarjeta prefranqueada incluye un código QR que enlaza con información relacionada.

TuSelloLa imagen que las ilustra, diseñada por  la licenciada en Bellas Artes Emilia Ibáñez Lissen, aúna tradición y modernidad, pasado y presente, en una composición de dos planos cromáticos diferenciados en tintas planas.

En ella podemos ver la serie de alegorías de repúblicas americanas que en torno a la figura de Iberia, el pintor Gustavo Bacarisas dibujó en 1928 en el cartel oficial de la Exposición Iberoamericana.

También podemos ver un dibujo en colores planos realizado a partir de lo que fue el pabellón de Portugal en la Exposición, actual Consulado General del país luso en Sevilla y sede principal del Congreso CIEIA 2020.

Correos pone una vez más de manifiesto la notoriedad y el valor de sus productos como excelentes soportes para la transmisión de la historia, la cultura y los valores de un entorno y genera interés y atractivo para distinto tipo de público.

 

 
 

Comentarios
Una tarjeta prefranqueada y un TuSello de Correos para el II Congreso Internacional
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW