El recorte del Gobierno Vivas a Plena Inclusión Ceuta se traducirá en la perdida de cinco puestos de trabajo

Plena Inclusión Ceuta se concentrará el próximo lunes día 23 de diciembre, de 11.00 a 13.00 horas, frente al Palacio Autonómico.

 
 
El recorte del Gobierno Vivas a Plena Inclusión Ceuta se traducirá en la perdida de cinco puestos de trabajo
photo_2019-12-20_00-54-08

Plena Inclusión Ceuta iniciará el próximo lunes día 23 un calendario de movilizaciones en defensa de los servicios que presta a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Estas medidas de protesta se llevarán a cabo como respuesta al recorte que ha sufrido la organización en la partida económica con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF 2019, cuya propuesta de resolución del consejero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad salió publicada ayer en el BOCCE.

Este recorte se traducirá en la pérdida de cinco puestos de trabajo y en la atención que actualmente reciben las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, una atención que tiene por objetivo mejorar su calidad de vida.

Uno de los programas que dejará de desarrollar la organización será Apoyo a mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo para la promoción de la igualdad y su ciudadanía, que atiende a un total de 115 personas y contempla acciones como la promoción del bienestar personal y relacional, capacitación en autodeterminación, prevención de violencia por razón de género, y apoyo a madres con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Otro de los programas afectados por este recorte es apoyo integral al proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, un programa que atiende a 100 personas con acciones de información sobre empleo, activación para el empleo, y apoyo continuado en el empleo.

Apoyo al envejecimiento activo para personas con discapacidad es otro de los programas que dejará de prestar la organización, lo que se traducirá en un total de 84 personas desatendidas, que no podrán beneficiarse de talleres de mantenimiento y desarrollo cognitivo, habilidades de la vida diaria y de habilidades sociales, y actividades de educación física y salud. Para las personas con discapacidad intelectual, la supresión de este servicio tendrá como consecuencias el deterioro a nivel físico y cognitivo, aislamiento social, falta de acompañamiento hacia la Buena Vejez, retroceso y pérdida de autonomía personal, desaparecerá la atención centrada en la persona en proceso de envejecimiento y la ayuda para superar el duelo por pérdida de progenitores. Por su parte, las familias no podrán disfrutar del asesoramiento, acompañamiento y apoyo en el proceso de envejecimiento, ni de la ayuda en el relevo generacional en el proceso natural de envejecimiento. La supresión de dicho programa también dificultará combatir el sentimiento de soledad propio del envejecimiento, privará a las personas de actividades de ocio adaptadas e imposibilitará la coordinación de los diferentes servicios y profesionales que atiendan a la persona (servicios sanitarios, teleasistencia…).

El otro programa afectado es Salud mental y enfermedad dual en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con un total de 135 personas atendidas. La pérdida de este programa se traducirá en la ausencia de coordinación con el servicio de salud mental público. Además, no será posible prevenir situaciones que predispongan o aumenten los posibles problemas de conducta o trastornos relacionados con la salud mental, ni se podrán desempeñar labores de orientación y asesoramiento a personal de atención directa ni a familiares sobre el trastorno mental específico. Tampoco será posible la identificación de problemas de conducta o la posible presencia del trastorno psicopatológico asociado.

Este recorte supone un duro varapalo al trabajo por el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, firmada y ratificada por España en 2008, que reconoce los derechos del colectivo en áreas como las afectadas por este recorte.

El calendario de movilizaciones se iniciará el próximo lunes día 23 de diciembre, con una concentración que se desarrollará de 11.00 a 13.00 horas frente al Palacio Autonómico. Plena Inclusión Ceuta hace un llamamiento a la sociedad ceutí para apoyar esta causa porque de ella depende la atención a 434 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.


Desconvocatoria de la concentración


Ceuta, 20 de diciembre de 2019.- Plena inclusión Ceuta ha decidido en una reunión interna desconvocar la concentración que estaba prevista para el próximo lunes día 23 debido a que se encuentra trabajando en la presentación de alegaciones a la propuesta de resolución sobre la asignación del 0,7% del IRPF, publicada en el BOCCE el pasado miércoles. Atendiendo a esta propuesta de resolución, la entidad perdería cuatro programas, por los que se atienden a 434 personas, y cinco puestos de trabajo.

De esta manera, la entidad da tiempo a la Administración para estudiar las alegaciones presentadas. Mientras tanto, los afectados continuarán con sus reivindicaciones tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales por esta pérdida de programas de continuidad por los que se atienden a 434 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

 

 

 
 
 
 

El recorte del Gobierno Vivas a Plena Inclusión Ceuta se traducirá en la perdida de cinco puestos de trabajo
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW