Compromiso Sánchez: La educación y la FP para garantizar la igualdad de oportunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado la nueva Ley de Formación Profesional como un elemento clave para "impulsar y dignificar la reforma de un sistema educativo fundamental para nuestros jóvenes".

Compromiso Sánchez: La educación y la FP para garantizar la igualdad de oportunidades
Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno ha destacado el compromiso del Ejecutivo con la reforma del modelo educativo en España, que consolida una Formación Profesional dual para garantizar "una educación de calidad que permita a los ciudadanos ser críticos, libres y autónomos para comprender el mundo en el que vivimos".

"La nueva Ley de Formación Profesional no es una ley más porque es una ley de país, ya que supone una modernización profunda de nuestro modelo educativo y productivo", ha destacado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha incidido en el carácter transversal de la nueva norma, que configura una oportunidad de país para jóvenes, trabajadores y empresas. "Esta es una ley de país, una ley transformadora, una ley de futuro que pone a los jóvenes en el centro", ha remarcado.

La nueva Ley de Formación Profesional, refuerza el compromiso de la oferta educativa con la digitalización, la internacionalización, el emprendimiento y la sostenibilidad como factores clave para la recuperación económica. "Hablar de educación y Formación Profesional es hablar de futuro, de nuestros jóvenes, de igualdad de oportunidades y de activar el ascensor social", ha subrayado Sánchez.

La aprobación de esta ley refleja la apuesta del Gobierno por la Formación Profesional como uno de los pilares básicos para la transformación del país y pone de relieve la voluntad de escucha, diálogo y acuerdo del Ejecutivo, que ha contado con el consenso de comunidades autónomas, entidades, asociaciones, empresarios y ciudadanos para la configuración de la nueva norma.

FotoJet (1)


Más de 200.000 nuevas plazas y una inversión sin precedentes


La nueva norma, que forma parte del proyecto global de reforma educativa del Gobierno, fija la creación de 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional hasta 2023, de las que más de la mitad ya están disponibles, y consolida la creación de 10 nuevas titulaciones y 15 cursos de especialización.

"La Ley de Formación Profesional, junto a la nueva ley de Universidades y el desarrollo de la LOMLOE suponen una inversión sin precedentes en la educación de nuestro país", ha afirmado el presidente, que ha destacado "el largo proceso de diálogo y consenso con la comunidad educativa, agentes sociales y comunidades autónomas para dar forma a esta nueva norma".

Asimismo, Sánchez ha recalcado el esfuerzo inversor del Gobierno en materia educativa. Los más de 2.000 millones de euros para la convocatoria de becas del curso 2021/2022 o los casi 5.500 millones destinados a la Formación Profesional para el periodo 2022-2025 son clara muestra del compromiso del Ejecutivo con la educación como pilar clave de la recuperación económica.

"Si queremos que España avance en los cauces de una recuperación justa no hay mejor receta que invertir en educación; y eso es lo que está haciendo este Gobierno. Invertir en educación es invertir en el futuro de este país, por eso estamos haciendo la mayor inversión de nuestra historia en esta materia", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

FotoJet


Una Ley de FP que ajusta los perfiles profesionales a las empresas


La nueva Ley de Formación Profesional consolida una oferta formativa única, flexible y acreditable, dirigida tanto a estudiantes como a trabajadores y dotada con 5.474 millones de euros a ejecutar entre 2022 y 2025, de los que 1.550 proceden de los fondos europeos del Plan de Recuperación.

La norma establece una Formación Profesional dual que garantizará el acceso de todos los estudiantes a un periodo de formación y prácticas en la empresa. en concreto, la FP general contará con un periodo de prácticas de entre el 25% y el 35%, mientras que en la FP intensiva oscilará entre el 35% y el 50%.

La renovación de la ley refuerza el papel de las comunidades autónomas en el plano educativo, puesto que podrán adaptar la formación a la realidad del tejido productivo de sus territorios e introducir complementos formativos propios.

Asimismo, la norma regula la relación entre la Formación Profesional y la universitaria, facilitando el trabajo en proyectos conjuntos y el tránsito sin obstáculos, en ambos sentidos, entre los dos sistemas formativos. Además, la ley mejora el proceso de acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de experiencias laborales y vías no formales de formación.

Comentarios
Compromiso Sánchez: La educación y la FP para garantizar la igualdad de oportunidades
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW