La delegada del Gobierno y la directora Provincial del MEFP presentan el Curso Escolar 21/22

Se vuelve al horario normal en todos los niveles educativos, con lo que se garantiza la presencialidad en nuestras aulas.

La delegada del Gobierno y la directora Provincial del MEFP presentan el Curso Escolar 21/22

La delegada del Gobierno, junto con la directora Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Yolanda Rodríguez, ha hecho presentación del Curso Escolar 21/22.

Inicio curso escolar 2021/22

  • 9780 alumnos en Primaria
  • 5100 alumnos en Secundaria
  • 1400 alumnos en bachillerato
  • Los datos de FP estarán disponibles la próxima semana

Se ha elaborado el Plan de Contingencia para el próximo curso escolar y se ha aprobado en la comisión técnica conformada por las Consejerías de Sanidad, Educación, INGESA y el MEFP.

Se vuelve al horario normal en todos los niveles educativos, con lo que se garantiza la presencialidad en nuestras aulas, y se mantienen las medidas de prevención e higiene, así como el uso de las mascarillas y la ventilación cruzada.

A diferencia del curso pasado, contamos con una buena situación epidemiológica, en tendencia decreciente, ocupación asistencial estabilizada. Y muy importante con el 52% de niños mayores de 12 años vacunados con pauta completa y casi el 70% con una dosis. La incidencia está bajando, estamos en alerta 2, pero hemos de seguir siendo prudentes y animamos a las familias a que acudan tanto al Punto COVID, si vuelven de la península como al punto de vacunación COVID, para entre todos propiciar una vuelta segura a nuestras aulas. En las distintas reuniones de la comisión técnica se siguieron las pautas de las administraciones competentes en materia de Sanidad, que nos confirmaron que no existen evidencias científicas que avalen la necesidad de adquirir equipos de ventilación mecánica o filtros HEPA, salvo excepcionalidades en las que no pueda existir ventilación cruzada.

Se han ofertado 1.150 plazas para alumnado de infantil de 3 años para este curso escolar 2021/22. La oferta fue más que suficiente, ya que se han matriculado un total de 816.

Se ha ampliado también la oferta formativa de formación profesional para el curso 2021/22, tanto el número de ciclos y familias como modalidades. Se han aumentado en 6 ciclos presenciales y un programa formativo para alumnado ACNEE, y dos ciclos en la modalidad a distancia. El desglose de plazas ofertadas y adjudicadas en el periodo ordinario de escolarización en Formación Profesional han sido: 1.692 plazas ofertadas y por ahora, 1.272 plazas adjudicadas (75,17%). El procedimiento ordinario no finaliza hasta el día 9 de septiembre, y se abrirá el proceso de adjudicación extraordinario del 1 al 29 de septiembre.

En Formación Profesional Dual se ha pasado en tres años de 3 ciclos en modalidad dual a 13 en este curso escolar.

Se ha consolidado el cupo adicional de 170 docentes. Tanto en secundaria como en primaria se contará con más cupo para el curso próximo. La última semana de agosto se celebró el acto de adjudicación de vacantes de interinos con un total de 342 vacantes adjudicadas.

Se aseguran los desdobles necesarios para garantizar una vuelta a la actividad educativa en condiciones de seguridad. Las aulas que desdoblarán son:

  • CC Severo Ochoa primero de ESO y sexto de primaria.
  • CC San Agustín: un grupo de sexto de primaria.
  • Ortega y Gasset pasa de cuatro unidades de sexto de primaria a cinco.

Creación de dos nuevas aulas abiertas para alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) y tres aulas específicas en:

  • Aulas Abiertas TEA en: CEIP Federico García Lorca y CEIP Juan Morejón
  • Aulas Específicas: CEIP Santa Amelia, CEIP Mare Nostrum y IES 7 Colinas. También se regula la ya existente en el IES Puertas del Campo.

Elaboración de un protocolo de Prevención y Actuación en el ámbito educativo ante situaciones de maltrato infantil y adolescente intrafamiliar y extra familiar que actualmente se está consensuando con otras administraciones públicas, agentes sociales y de la comunidad educativa.

Agradecimiento al gran trabajo realizado tanto por Tula Fernández, jefa de la UPE hasta hace una semana, como por Mar Feria, jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer en nuestra Delegación de Gobierno de Ceuta.

En unos días se remitirá a los centros educativos la versión definitiva del Protocolo de Prevención y Actuación en el ámbito educativo ante situaciones de maltrato infantil intra y extra familiar, tras finalizar el plazo de recogida de alegaciones y aportaciones a dicho documento.

FotoJet (1)Las actuaciones del MEFP en Ceuta de inversiones del 2021 al 2023, dentro del mecanismo de recuperación y resiliencia, serán entre otras:

  • 381.000 euros de dotación en dispositivos móviles.
  • 3.000.000 euros en aulas digitales interactivas para sistema híbrido de enseñanza.
  • 26.400 euros en formación en competencias digitales.
  • 766.400.790 euros en el programa de refuerzo educativo PROA+
  • 766.400 euros en la creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar.
  • Un total de 12 centros de primaria y 4 de secundaria tienen previsto presentarse a la convocatoria del Programa PROA+ que se cierra el próximo día 10 de septiembre, y que supondrá para estos centros la posibilidad de: Implementar una serie de recursos que actuarán directamente sobre la realidad diaria de los centros, con el fin de mejorar los rendimientos académicos y los hábitos de trabajo de todo el alumnado.
  • En relación al estado y evolución de obras de los centros educativos, informamos que el próximo día 13 de septiembre se procederá a la recepción de la obra finalizada de ampliación del CEIP Ciudad de Ceuta. En cuanto a la evolución de la situación de construcción del Brull, estamos a punto de disponer de la licencia municipal de obras y, ya está el Informe favorable de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), una vez conseguida la licencia municipal de obra, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de Cultura podrá iniciar los trámites de adjudicación de la empresa constructora.

En el mes de diciembre se celebrarán los campeonatos nacionales de formación profesional SpainSkills en los que participarán 11 modalidades de competición (Reparación de Carrocería, Tecnología del Automóvil, Pintura del Automóvil, Cocina, Servicio de Restaurante y Bar, Panadería, Fontanería y Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, TIC Administración de sistemas informáticos en Red, Peluquería y Estética) con 11 competidores y competidoras de nuestros centros educativos que serán acompañados por 13 tutores y serán parte de la delegación que representará a nuestra Ciudad. Queda por concretar qué modalidades de exhibición podrán asistir. Participar en estos campeonatos nacionales es una oportunidad para fomentar el intercambio de información y la actualización tecnológica necesaria para que el Sistema Educativo pueda responder a la evolución de las necesidades laborares de los diferentes sectores productivos.

Ayer 6 de septiembre se reunió en convocatoria extraordinaria el Foro de la Educación. Entre otros puntos, se realizó una puesta en común del Plan de Contingencia para el próximo curso escolar y del último borrador del Protocolo de Prevención y Actuación en el ámbito educativo ante situaciones de maltrato infantil intra y extrafamiliar, además de valorar la propuesta de participación del Foro en la elaboración del Plan Estratégico de Educación de Ceuta.

FotoJet (4)Durante el mes de septiembre su ultimará el Plan de Formación del Profesorado para el presente curso escolar que incluirá:

  • Formación que ofrece el INTEF.
  • La formación en los propios centros.
  • Las propuestas que, desde la Asesoría de Formación de la UPE, se realiza atendiendo cuantas demandas y necesidades expresadas por los centros.

El Plan anual del Servicio de Inspección también se está desarrollando durante estas semanas del mes de septiembre en coordinación con servicios centrales.

La pasada semana recibimos la visita técnica de trabajo que no institucional de nuestro recién nombrado Director General de Planificación y Gestión Educativa, José Manuel Bar y la Subdirectora General de Centros, Inspección y Programas, María Muñoz. Agradecemos profundamente la sensibilidad talante y trabajo que nos han demostrado.

La llegada masiva de inmigrantes a la Ciudad de Ceuta que tuvo lugar a mediados del mes de mayo ha generado una situación excepcional que supone un reto para sus servicios públicos. La Ciudad asumió inicialmente la guarda de más de 1.000 menores que cruzaron la frontera en mayo, sin existir la certeza del tiempo que van a permanecer en esta situación. El sistema educativo se va a ver fuertemente tensionado por la incorporación repentina de un número elevado de menores que sufren carencias lingüísticas y competenciales. Deben articularse medidas que permitan que esta incorporación tenga lugar en las mejores condiciones posibles. La excepcionalidad de la situación requiere la adopción de medidas también excepcionales, con carácter urgente, dado el irreversible efecto del transcurso del tiempo en el desarrollo de los niños y niñas, dirigidas a su atención socioeducativa. Estamos trabajando desde el mes de mayo en elaborar este plan de atención socioeducativa para atender educativamente a estos menores tal y como establece la ley.

Comentarios
La delegada del Gobierno y la directora Provincial del MEFP presentan el Curso Escolar 21/22
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW