Lluvia de millones, medios y personal para la Educación ceutí

Los tres centros en Ceuta que no pueden garantizar el distanciamiento por falta de espacio desdoblarán clases y tendrán un refuerzo de personal.

Lluvia de millones, medios y personal para la Educación ceutí
FotoJet

Esta mañana han comparecido en la Delegación del Gobierno de la Ciudad de Ceuta el jefe del Servicio de Inspección Educativa, Juan Carlos Cornax, la directora Provincial de Educación, Yolanda Rodríguez y la delegada del Gobierno en la ciudad, Salvadora Mateos. Ente uno y otras, con mayor protagonismo de las dos últimas han desgranado las características más relevantes del próximo curso académico 2021-2022. Asimismo, se ha elogiado y reconocido en todo momento la labor del profesorado durante el recién concluido curso escolar y puesto en valor su enorme trabajo en estas condiciones excepcionales de pandemia que nos ha tocado vivir.

Los datos más relevantes señalados han sido: el regreso a la jornada única de cinco horas, dato ya de sobras conocido; la búsqueda de un próximo año escolar con suficientes garantías sanitarias basadas en el aumento de los sectores de población vacunados; cupo extra de docentes sustanciados en 170; retorno a las ratios de 25 alumnos por clase, con la máxima eficiencia en cuanto al aprovechamiento de los espacios, limitación de contacto físico entre los alumnos y grupos clases homogéneos y duraderos. Los tres centros en Ceuta que no pueden garantizar el distanciamiento por falta de espacio desdoblarán clases y tendrán un refuerzo de personal para ello, son el Ortega y Gasset, Severo Ochoa y San Agustín.

La considerada medida estrella ha sido la noticia expuesta por la delegada del Gobierno de que se ha aprobado en el Consejo de Ministros, de apenas unas horas, la asignación de cuatro millones de euros para el próximo curso escolar en Ceuta destinados, obviamente a Educación. Partida que estará especialmente destinada a las Aulas Digitales, gran apuesta de este Ministerio. Por lo que de los Fondos de Recuperación y Resiliencia saldrán estos millones de euros con fines tan específicos como el anterior o disminuir la brecha digital. Junto a estos proyectos están también la implantación y consolidación del Sistema PROA plus o la convocatoria para la adquisición de libros de texto y material escolar.

En definitiva, lluvia de millones, medios y personal para la Educación ceutí, solo resta que se gestione con eficiencia y diligencia pues falta hace a esta ciudad.

Desde nuestro medio lanzamos dos cuestiones en las rondas de preguntas posterior a la comparecencia con los medios. Estas fueron:

¿Cómo se va escolarizar a los menores migrantes que están en la ciudad?

Contesta la Delegada del Gobierno:

"Voy a contestar yo a esa pregunta porque la vengo contestando desde que tuvimos la entrada los días 17, 18 y 19 de mayo. Mi pretensión y en ello sigo trabajando es que estos niños vuelvan con sus padres. Entiendo que es lo mejor. Que los niños con quien mejor están son con sus padres. Estamos viendo, están en campamentos, están bien atendidos pero el objetivo es que estos niños vuelvan a Marruecos".

¿Cuál es el plan estratégico para la escolarización de estos menores?

Contesta la directora Provincial de Educación:

"Bueno como bien ha dicho la delegada del Gobierno, en el hipotético caso, en la hipotética escenario en el que esos niños no haya salido de la ciudad de septiembre hemos estado trabajando desde la unidad de programas, el servicio de inspección y la Dirección Provincial es una propuesta en un proyecto que hemos elevado a Ministerio en el que sobre todo se trabajaría  la mayor necesidad que tienen esos niños es el acompañamiento a nivel lingüístico eres y necesitamos ahora unidades que puedan ayudarles en ese sentido. De todos modos, estamos a la espera, a la espera de qué se concrete y de qué se quede claro si esos niños se quedan o no sé quedan a vivir en la ciudad. Pero hemos estado trabajando en ello y simplemente pues esperamos, esperamos acontecimientos".

El comienzo del curso lectivo y su devenir juzgarán esta comparecencia.

Comentarios
Lluvia de millones, medios y personal para la Educación ceutí
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW