Procedimiento permanente para la evaluación y acreditación de competencias profesionales

Procedimiento permanente para la evaluación y acreditación de competencias profesionales

El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (PEAC), es un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación. Esto quiere decir que los ciudadanos que cumplan con los requisitos mínimos pueden ver reconocida su experiencia laboral.

Para alcanzar este objetivo se establece un procedimiento abierto y permanente en diecisiete Familias Profesionales: Actividades físicas y Deportivas; Administración y Gestión; Agraria; Comercio y Marketing; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Hostelería y Turismo; Industrias Alimentarias; Informática y Comunicaciones; Instalación y Mantenimiento; Sanidad; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; textil, Confección y piel; Y, Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Los ciudadanos pueden solicitar el reconocimiento de todas las Unidades de Competencia incluidas en los estudios de Formación Profesional reglados de nuestra ciudad: niveles 1, 2 y 3. Desde que se inició el procedimiento se han reconocido 565 unidades de competencia.

La información y orientación sobre la naturaleza y las fases del procedimiento se realiza a través de los siguientes organismos entidades:

  • Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional de Ceuta.
  • Centro integrado de Formación profesional Nº 1.
  • Centros de Educación Secundaria que imparten enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo.
  • Centros de Educación de Personas Adultas.
  • Sindicatos.
  • PROCESA.
  • Cámara de Comercio de Ceuta.
  • Confederación de Empresarios de Ceuta.
  • Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Portal web “TODOFP”.

Los requisitos para poder participar son:

  • Tener 18 años si se opta por cualificaciones de nivel I y 20 si es para niveles II y III.
  • Ser español, ciudadano comunitario, tener autorización de residencia o trabajo en España.
  • Tener experiencia laboral (2 años en nivel 1 y 3 años en niveles 2 y 3) o formación por vías no formales (200 horas en nivel 1 y 300 horas en niveles 2 y 3) relacionada con las competencias profesionales.

Este procedimiento permite a los ciudadanos completar la formación conducente a la obtención del correspondiente Título de Formación Profesional o de Certificado de Profesionalidad:

  • Pueden obtener títulos de Certificado de profesionalidad de los niveles 1, 2 o 3, si se le reconoce todas las Unidades de Competencia vinculadas a una cualificación profesional.
  • Pueden obtener en los Títulos de Grado Básico, Medio o Superior, convalidaciones de los módulos profesionales vinculados a las unidades de competencia reconocidas.

Hay una fase de asesoramiento en la que se ayuda y guía al candidato para recopilar evidencias indirectas que le permitan demostrar su competencia y una fase de evaluación en la que se valora cada una de las unidades de competencia para comprobar si demuestra la competencia profesional requerida. Tanto el asesoramiento como la evaluación se realizan por profesionales habilitados.

Las solicitudes para la inscripción pueden presentarse en cualquiera de los lugares previstos por el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dicho procedimiento es totalmente gratuito.

Para más información pueden remitirse al apartado “Formación profesional” de la página web de la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional de Ceuta.

Comentarios
Procedimiento permanente para la evaluación y acreditación de competencias profesionales
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW