CSIF Educación Ceuta contra la burocracia “excesiva y abusiva” que asumen los docentes.

Los profesores tienen la sensación de que la excesiva burocracia les aparta de su verdadero cometido

CSIF denuncia que aumenta la carga burocrática con tareas no propias y los docentes la tienen que asumir, mientras el MEFP no hace nada al respecto.

 
 
Los profesores tienen la sensación de que la excesiva burocracia les aparta de su verdadero cometido
Luis Alvariñas I La presidenta del Sector de Enseñanza Estefanía Lara y la responsable de Primaria Lola Cuadra del CSIF
La presidenta del Sector de Enseñanza Estefanía Lara y la responsable de Primaria Lola Cuadra.

El día a día del profesorado de la enseñanza pública se hace más complicado debido al exceso de burocracia que sigue incrementándose en los centros educativos.

La labor del personal docente comprende un sinfín de tareas que entrañan una burocracia abrumadora. Cada vez más, los docentes tienen la sensación de que la excesiva burocracia les aparta de su verdadero sentido y cometido que no es otro, sino el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Ello genera frustración profesional y hartazgo.

La Central Sindical del funcionariado considera que la burocratización de los centros educativos y de la labor docente es un problema real que hay que abordar con seriedad, urgencia y al que hay que buscarle solución. Por ello, desde CSIF Educación Ceuta, lanzan esta campaña para exigir al Ministerio de Educación y Formación Profesional, que reduzca la burocracia del profesorado.

Para pulsar esta realidad con un conocimiento preciso de la misma se dirigen a los docentes, expertos en educación y piedra angular del sistema educativo. La campaña va dirigida al profesorado, a través de una encuesta, preguntándoles su opinión sobre los trabajos burocráticos que hacen, si son excesivos, si hay medios y formación suficiente para llevarlos adelante, si es necesaria y útil esa tramitación burocrática, o si se podría reducir, entre otras cuestiones.

También la encuesta pregunta al docente si ese trabajo administrativo y burocrático interfiere en la actividad académica y pedagógica, si le desmotiva profesionalmente, o si hace falta personal de administración y servicios para atender estas actividades. Los resultados de la misma reflejan que, un 82%considera excesivo el trabajo burocrático, convirtiéndose en una tarea más que pedagógica, e interfiere negativamente en la labor docente en un 73,9%, por lo que sería necesaria la contratación de personal administrativo y de servicios en todos los centros docentes, los cuales consideran en un 91,3 %, que determinadas tareas burocráticas requeridas por el MEFP se podrían simplificar o eludir.

El trabajo del docente comprende un sinfín de tareas que pueden o no estar directamente vinculadas con su actividad competencial. A cuestiones como la elaboración de programaciones de aula, de memorias de final de curso, todo lo relacionado con las evaluaciones del alumnado, reuniones de coordinación docente, o adaptaciones curriculares individualizadas, plan de refuerzo del repetidor, seguimiento de apoyo que se van haciendo más complejas, se suman otras tareas más "dudosas" desde el punto de vista docente.

Entre estas actividades "menos propias" del profesor está: recabar datos de comedores escolares, transporte escolar, programas MUSE, pueblos abandonados, tramitación de becas o banco de libros, ayuda o control del absentismo escolar.

Según la Central Sindical, los docentes se ven obligados a aplicar nuevas normas y leyes, cada vez más numerosas, teniendo que adaptar la documentación institucional, hasta que “otra nueva ocurrencia suele surgir de quien no está a pie de aula y tampoco se preocupa de preguntar a quién está, vuelve a trastocar la normativa”. La mayor parte de las horas dedicadas a estas tareas no están recogidas y reconocidas por completo en el horario del profesorado ni son debidamente retribuidas.

CSIF Educación señala, que esta burocracia se incrementa por la realización de estudios y, la necesaria recopilación de datos estadísticos que ocultan un nulo reconocimiento de facto a la labor docente, piedra angular del sistema educativo, que sigue esperando la mejora de sus condiciones sociolaborales.

“Nos mantenemos en una parálisis negociadora lamentable, en un escenario en el que los recortes están asentados, con ratios elevadas y sin la reducción de horario lectivo tanto en Primaria como en Secundaria, tan necesario para los docentes ceutíes”, dice La Central Sindical de Educación.

 

 

Los profesores tienen la sensación de que la excesiva burocracia les aparta de su verdadero cometido
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW