SATSE entrega las cartas de los ceutíes al INGESA y a la Ciudad reclamando la Enfermería escolar

El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, mediará para que los apoyos lleguen a manos de la directora general en Madrid, Belén Hernando.

SATSE entrega las cartas de los ceutíes al INGESA y a la Ciudad reclamando la Enfermería escolar

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha recogido con la colaboración de ANPE, más de 7.000 cartas de padres y madres de alumnos de Ceuta reclamando una enfermera o enfermero escolar en cada centro educativo. La organización sindical entregó el pasado 2 de julio 3.669 misivas a las consejerías de Sanidad y Educación de la Ciudad y, este pasado viernes 16, ha hecho llegar el mismo número al INGESA.

El consejero de Educación, Carlos Rontomé, se ha reunido con la presidenta del Sindicato en ceuta, Elizabeth Muñoz, quien le ha hecho entrega de las cartas solicitando que la presencia estable de un profesional de la Enfermería en todos los centros educativos de la ciudad.

Rontome ha reiterado la importancia de visibilizar esta necesidad, cuestión que se estudiará junto con la Consejería de Sanidad. Precisamente, Muñoz ha agradecido el interés que siempre ha demostrado el consejero por este asunto, a pesar de no ser competencia de la Ciudad.

Asimismo, la secretaria ceutí de SATSE, ha trasladado estos apoyos al director territorial del INGESA en Ceuta, Jesús Lopera, quien se ha comprometido a mediar para que estas misivas lleguen a manos de la directora general en Madrid, Belén Hernando.

La responsable del sindicato en la ciudad defiende que los puestos de la Enfermería Escolar tienen que ser estructurales. Su apuesta directa es que la responsabilidad sea del INGESA y sean finalmente plazas de Atención Primaria con ubicación en los centros de salud, pero con destino único y exclusivo en los centros educativos.   

SATSE ha aprovechado la ocasión para agradecer la ayuda de las enfermeras escolares, los docentes y el resto de personal de los colegios e institutos de Ceuta que han hecho llegar el modelo de carta ‘enfermeraescolarya.es’ a las familias. Una vez firmadas por los padres y madres han sido devueltas a SATSE para su presentación ante las autoridades.

SATSE considera fundamental que para 2021-2022 todos los colegios e institutos de Ceuta cuenten con su propia enfermera o enfermero y no tengan que compartir un efectivo entre varios centros.  

Los argumentos en la carta

En el escrito se subraya principalmente argumentos como el número de horas que conviven los alumnos en los centros educativos; Derechos del Niño; múltiples patologías que requieren de una atención integral y específica; garantizar el cumplimiento terapéutico y detectar posibles complicaciones precoces; autocuidado del menor; reforzar los cuidados en el entorno familiar; situaciones de urgencia heridas, traumatismos, fracturas, atragantamientos, reacciones alérgicas.

Madres y padres rechazan en el escrito que la escasez de enfermeras y enfermeros en los centros educativos sea paliada por las administraciones a través de la formación y el entrenamiento del profesorado, obligándoles así a asumir funciones y responsabilidades que quedan fuera de su competencia y al manejo de situaciones para las que no están preparados ni facultados, poniéndose en riesgo tanto la seguridad del docente como la del alumnado.

El escrito apunta que la labor del personal de enfermería en los colegios e institutos es más necesaria en los momentos actuales de pandemia, al ser los profesionales más adecuados para llevar a cabo las funciones encomendadas al ‘coordinador Covid’ en los centros, por ser el personal profesional ideal para garantizar la prevención y, en su caso, actuación ante sospecha o confirmación de casos.

Comentarios
SATSE entrega las cartas de los ceutíes al INGESA y a la Ciudad reclamando la Enfermería escolar
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW