A espera de juicio, Mateos cesó, que le retiene a Vivas con Deu o lo hará Feijóo

A espera de juicio, Mateos cesó, que le retiene a Vivas con Deu o lo hará Feijóo

La exdelegada del Gobierno, Salvadora Mateos y la vicepresidenta primera de la Asamblea, responsable de menores, Mabel Deu, serán llevadas a juicio oral. La juez del número 2, que ha decidido continuar con los trámites del procedimiento abreviado, les atribuye un delito continuado de prevaricación por su “absoluta dejación del deber de protección”, que era su obligación.

Las encausadas obraron en base a un acuerdo bilateral con Marruecos que contradecía la legalidad internacional e incluso los protocolos de aplicación de la Ley de Extranjería española. Por ello, la juez les atribuye un delito continuado de prevaricación por su “absoluta dejación del deber de protección”.

En septiembre ambas encausadas recibieron un varapalo, en especial Mateos, porque la abogada del Estado, Zaida Fernández y el secretario general de la Delegación del Gobierno en Ceuta, Ismael Kasrou, que desempeñaban esas funciones en agosto de 2021 cuando 55 menores migrantes marroquíes no acompañados fueron devueltos a su país al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería, han negado este en sede judicial haber ofrecido asesoramiento legal alguno al respecto a la ya exdelegada del Ejecutivo central en la ciudad autónoma, Salvadora Mateos.

Recordemos que, la jueza ha oído a la jefa del Área de Menores de Ceuta, que en su momento alertó en reiteradas ocasiones de esta violación de la normativa, a varias personas, entre ellas a una abogada del Estado, al secretario general de la Delegación.

Por su parte Mabel Deu, intentó enlodar el procedimiento apuntando directamente al Ministerio del Interior, pero la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta, ha rechazado citar como testigos al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, como había solicitado la vicepresidenta, Mabel Deu.

Tanto la exdelegada del Gobierno, como la vicepresidenta de Ceuta, en ese momento Deu era la máxima responsable de menores, la cual tiene la competencia la Ciudad, serán juzgadas por la expulsión de 55 niños marroquíes solos, para lo que la jueza ha dado un plazo a la Fiscalía y a las dos acusaciones populares, aparte que varios menores podrían ejercer la particular, para que soliciten la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de pedir diligencias complementarias para formular la acusación.

El PSOE ya ha hecho su parte antes de que la sentencia se publique, y ha cesado a Salvadora Mateos. Por eso, nos preguntamos a qué espera el presidente de la Ciudad, Juan Vivas para hacer lo mismo con Deu, o se lo tiene que recordar Feijóo.

Comentarios
A espera de juicio, Mateos cesó, que le retiene a Vivas con Deu o lo hará Feijóo
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW