Por fin, la titular del juzgado abre el juicio contra Mateos y Deu por repatriar a menores

Por fin, la titular del juzgado abre el juicio contra Mateos y Deu por repatriar a menores

Por fin, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ha decretado la apertura de juicio oral contra la consejera de Presidencia, responsable, en su momento de menores, Mabel Deu, y la exdelegada, Salvadora Mateos, por un presunto delito de prevaricación continuada en la repatriación de cincuenta y cinco MENAs a Marruecos en agosto de 2021.

En la misma resolución, la titular, ha ratificado la libertad de las dos acusadas, se ha declarado órgano competente para el fallo a la Sección VI, la que, se pronunciará el próximo mes sobre los recursos de apelación de las encausadas, a las que le ha concedido tres días para presentar los alegatos por escrito con el fin de impugnar las acusaciones.

El Ministerio considera que Mateos y Deu deben ser inhabilitadas para ejercer cargos públicos durante 12 años con pérdida de los honores que le correspondiesen asociados a su cargo. La titular del juzgado, considera que ambas no se han ceñido a la Ley de extranjería. Recordemos que el procedimiento fue una devolución sin escuchar a los menores basándose en un acuerdo con el reino alauita que data de 2007. Acuerdo que defiende las abogacías de las partes encausadas.

No obstante, el Tribunal Supremo estudiará si el peso de este acuerdo permite la devolución o repatriación sin un expediente administrativo. Además, generando una situación de “riesgo físico y moral” para los menores, ya que, “no constaba quién se iba hacer cargo”, lo que, determinaría una situación de “abandono o desamparo”.

Por otro lado, la Ciudad y el Estado, sus abogacías, presentarán recursos contra el Juzgado CA Nº 1, por condenar a la Delegación del Gobierno a tomar medidas para el retorno de los menores repatriados a España.

Retorno que no se produjo, porque Marruecos informó y garantizó que los menores serían entregados a sus familias, y los que no, una institución marroquí se haría cargo, por lo que se contrapone a la teoría de que los menores estarían en situación de abandono y desamparo.

Ya, ante esta situación, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, debería de tomar nota del Gobierno de España y cesar a su vicepresidenta Mabel Deu, a la que defiende a capa y espada, llegando a involucrarse en unas declaraciones donde dice que:

“En el ámbito de las competencias de la Administración si hay algún responsable de las decisiones que se tomaron ese responsable soy yo. Si nos equivocamos fue de buena fe, por tratar de sacar adelante la situación más difícil que Ceuta ha vivido en los últimos 50 años”.

FotoJet

Por fin, la titular del juzgado abre el juicio contra Mateos y Deu por repatriar a menores
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW