La investigada Deu, pasa la patata caliente al Estado, pero para Escudero: tanto monta…

La investigada Deu, pasa la patata caliente al Estado, pero para Escudero: tanto monta…

La consejera de Presidencia Mabel Deu, investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa continuada, por su intervención en la expulsión de 55 menores migrantes, ha sido citada a declarar, hoy (07), ante la jueza del número 2. Para Deu, estas devoluciones se hicieron amparadas por el Gobierno de la nación, ante una respuesta de urgencia pactada con el Estado, en base al acuerdo con Marruecos de 2007. "Todo lo decidía Madrid", ha declarado la consejera de Presidencia ex responsable de menores, según el testimonio ofrecido por el director de la Red Española de Inmigración, Rafael Escudero, que ha ejercido la acusación popular en este proceso.

Pero Deu, no es la única denunciada por la Fiscalía que ha iniciado la vía penal, también está la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que por motivos de salud no pudo asistir y posiblemente, si fuese inhabilitada a ejercer en cargo público, llegaría su relevo desde Cádiz, así que, no pensemos en otros miembros socialistas ceutíes para ello. La jueza, ha emplazado a más representantes del Gobierno local y Delegación

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado –acusación particular- pedirá responsabilidades penales a cargos del Gobierno de España por "conocer, autorizar y formar parte" de todo el proceso de repatriaciones de menores.

El presidente y director general, Rafael Escudero, días atrás dijo que, la ONG en el sumario, lo que ve “son un conjunto de excusas” para justificar que “no querían a los menores en España y los tenían que expulsar” y que también queda claro que, “el Gobierno de España sabía, conocía e impulsaba la actuación de deportación, algo que ha negado el ministro del Interior, el secretario de Estado de Seguridad y la Abogacía del Estado". Además, deja claro que, "hacer querer creer que todo lo hizo la delegada, supone un intento de tomarles por tontos".

Por ello, Escudero anunció que solicitará que sean citados como testigos representantes de Interior, Justicia o Presidencia, los cuales, estuvieron en contacto con la delegada del Gobierno.

Sin embargo, según el director general, Rafael Escudero, piensa que Deu y Mateos tienen responsabilidad penal, por su ejecución y, los miembros del Gobierno de España, por impulsarlo si se demuestra, siempre que, la Fiscalía lo entienda así.

Pero aquí, en este tema el testimonio más importante es el de la jefa del Área de Menores del Gobierno de Ceuta, María Antonia Palomo, quien informó a la Fiscalía del presunto incumplimiento de la legislación vigente.

Por último, Escudero, también ha cuestionado la actuación de la Ciudad y los contratos para acoger a los menores con un gasto mensual de "1,8 millones de euros", al que califica de "desorbitado”, asegurando que, “a pesar de lo cual se les dio una atención deficitaria".

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, reiteraba en un Pleno su respaldo a la consejera, Mabel Deu, en la gestión que, “de manera coordinada con la AGE y en el ámbito de la lealtad institucional, así como en las decisiones que se tomaron en los meses posteriores, pensando siempre en el interés de Ceuta y con el objetivo de que los menores marroquíes que entraron en esas jornadas pudieran retornar con sus familias”.

Vivas está convencido que “actuamos con honestidad en una actuación coordinada con la AGE”, y se ampara en una norma legal en vigor: el convenio suscrito entre España y Marruecos. También lo refuerza que ha sido en “beneficio del interés del menor”. Lo que califican de “retorno asistido”.

Todo ello lo basa en que fue para “responder a una emergencia humanitaria”, la cual asegura que, “desbordaba nuestras capacidades de acogida y que estaba provocada por una situación sin duda excepcional”, refiriéndose a los episodios del 17 y 18 de mayo de 2021, donde entraron 1.500 menores desde Marruecos.

Vivas puntualiza: “En el ámbito de las competencias de la Administración si hay algún responsable de las decisiones que se tomaron ese responsable soy yo”. El presidente de la Ciudad, quiere hacer constar de manera expresa que instó, conoció y autorizó todas las actuaciones llevadas a cabo por su delfina la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia, María Isabel Deu.

Comentarios
La investigada Deu, pasa la patata caliente al Estado, pero para Escudero: tanto monta…
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW