Reunión del Comité Asesor de la Operación “Paso del Estrecho 2022”

Reunión del Comité Asesor de la Operación “Paso del Estrecho 2022”

Esta mañana (9) se ha reunido en la Delegación del Gobierno los miembros que integran la Comisión Paso del Estrecho.

Al objeto de proporcionar una mayor seguridad y fluidez al flujo masivo de viajeros y vehículos de inmigrantes residentes en Europa, –principalmente Marroquíes- que coincidiendo con la época estival transitan por España con destino a sus países de origen, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, hace justamente 36 años, se hizo cargo de esta particular situación y puso en funcionamiento un plan denominado “Operación Paso del Estrecho”, que junto con otras administraciones, -estatales y locales- ha alcanzado un alto grado de eficacia y coordinación para que, tanto la salida y posterior retorno de los mencionados inmigrantes residentes en Europa a través de nuestro territorio nacional, sea lo más cómoda y rápida posible.

La OPE, constituye el mayor dispositivo operativo a nivel europeo, que permite el paso de más de 3 millones de personas y más de 760.000 vehículos por vía marítima desde Europa a África. En lo que a Ceuta respecta, tras el cierre de la frontera en marzo del 2020, los datos de la última OPE (2019) mostraron un movimiento de 329.154 pasajeros y 74.896 vehículos, que en 1.375  rotaciones marítimas, y durante el periodo del 15 de julio al 15 de septiembre, realizaron su  retorno a los distintos puntos de destinos.

Este Plan Provincial de la Operación Paso del Estrecho 2022 debe seguir centrándose en una mayor coordinación entre las distintas Administraciones y Organismos participantes, para así ofrecer soluciones a las situaciones que se pudieran dar con respecto a años anteriores y mejorar las condiciones de viaje de todos los usuarios de la OPE.

OBJETIVOS DEL PLAN

Prevenir los riesgos en las zonas de máxima concentración en los accesos al recinto portuario, pre embarque y embarque, y en las zonas de estacionamientos que se prevean, tanto en la fase de salida (Puerto-Frontera), como en la de retorno (Frontera-Puerto).

Facilitar asistencia social y sanitaria a la población en tránsito. Garantizar la seguridad en la zona portuaria. Establecer un sistema que garantice el control higiénico-sanitario en las zonas de estacionamiento y servicios. Garantizar la calidad de los diversos servicios dispuestos al efecto y control de los mismos por los organismos y entidades responsables.

Agilizar los embarques con el fin de reducir los tiempos de espera en el puerto. Establecer los mecanismos de coordinación entre las diferentes Administraciones y entidades implicadas.

Reducir en lo posible las perturbaciones que el tránsi­to de magrebíes pueda producir en el normal desarrollo de la actividad en la ciudad de Ceuta. Dar a conocer y difundir el Plan provincial de la OPE a los actuantes y personal operativo involucrado en cada área.

PERIODO DE APLICACIÓN

Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

COMITÉ ASESOR

Se trata de un órgano de decisión y apoyo al Director del Plan. Este Comité, que podrá ser convocado por el Director del Plan cuantas veces sea necesario durante el desarrollo de la Operación, tiene como funciones básicas la evaluación de riesgos y planificación, así como el asesoramiento en las situaciones de emergencia que pudieran generarse.

GRUPO DE ATENCIÓN SOCIAL

Grupo ubicado en el CECOP del Puerto, compuesto por 3 trabajadores sociales y 3 intérpretes, contratados para la Operación a través del SEPE.

Sus funciones consisten en:

  • Asistencia social a los viajeros que demanden este servicio.
  • Apoyo al Grupo de Asistencia Sanitaria.
  • Cumplimentar el modelo de recogida de datos de las asistencias sociales efectuadas, a efectos estadísticos, y remisión diaria al CECOP

FECHAS  CRÍTICAS

Las fechas en las que se estima que habrá más tráfico de pasajeros y vehículos coinciden con la celebración de la Pascua del Sacrificio (entre el 8 y el 10 de julio), la fiesta nacional de Francia (14 de julio) y los fines de semana del mes de agosto y primera quincena de septiembre (ya en operación de retorno)

Como consecuencia de la ampliación horaria, -durante las 24 horas- de la explanada de Loma Colmemar (zona de embolsamiento) a partir de mañana, para llegar hasta la frontera será obligatorio pasar por esta área para acceder al recinto fronterizo con destino a Marruecos. Todos los vehículos, sin excepción, deberán dirigirse a la referida explanada desde donde se gestionará y regulará dicho acceso.

ZONAS DE EMBOLSAMIENTO

Se han determinado tres zonas para el embolsamiento de los vehículos, en función de cada fase, una en Loma Colmenar, la segunda en la explanada del puerto en los accesos al embarque y la tercera en la ampliación del Muelle de Poniente, preparadas para albergar las diversas infraestructuras para atender a las personas en tránsito y con zonas diferenciadas para residentes y no residentes.

Comentarios
Reunión del Comité Asesor de la Operación “Paso del Estrecho 2022”
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW