Transporte público local: El Gobierno repartirá de 433,9 millones entre las entidades, a Ceuta 1.507.472

El Ejecutivo muestra el compromiso con el municipalismo y garantiza la prestación de un servicio esencial como es el transporte público.

Transporte público local: El Gobierno repartirá de 433,9 millones entre las entidades, a Ceuta 1.507.472

El Gobierno, ha aprobado una subvención de 433,9 millones de euros para un total de 273 entidades locales con transporte público de su titularidad, y cumplen los requisitos establecidos para ello.

El objetivo de esta subvención es compensar la merma de ingresos sufrida por los servicios de transporte de las entidades locales como consecuencia de la restricción de movimientos decretada en 2020. Durante el pasado año se produjo una fuerte reducción de la demanda del servicio de transporte público. Pese a todo, las entidades locales debieron mantener la prestación de este servicio en los mismos términos en los que venían haciéndolo con anterioridad. 

El Gobierno, en un Real Decreto-ley 27/2020 con medidas en favor de los ayuntamientos que no logró el aval del Congreso el ejercicio pasado, ya había planteado un fondo para compensar la merma de ingresos de los servicios de transporte público por un volumen inicial de 275 millones de euros.

Así, la Secretaría de Estado de Hacienda, a través de una Resolución con fecha de 9 de marzo de 2021, dictó instrucciones para determinar la concesión de una subvención compensatoria.


Compensación general del 40% de los ingresos por tarifas de 2019


La información que pudieron suministrar las entidades locales sobre sus correspondientes servicios públicos de transporte se refería al año 2019, el ejercicio inmediatamente anterior a la pandemia y que se toma como año de referencia. A partir de ahí, la subvención que corresponde a cada una de las entidades que prestan servicios de transporte público se establece en proporción a los ingresos obtenidos por la aplicación de las tarifas o precios públicos en 2019.

En concreto, se ha estimado que el impacto de la pandemia es equivalente al 40% de tales ingresos, por lo que ésa es la proporción que por regla general compensará la subvención;

De este modo, el Real Decreto que hoy se aprueba eleva el porcentaje de compensación desde el 33% que recogía el Real Decreto-ley 27/2020 hasta el 40%, de modo que la dotación presupuestaria necesaria se eleva hasta los 434 millones, un incremento del 58% sobre los 275 millones previstos en dicha disposición.

El objetivo del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros es apoyar los servicios de transporte público, garantizar su prestación y paliar las consecuencias derivadas de la crisis de la covid-19.

La subvención aprobada, de carácter excepcional, irá con cargo al estado de gastos de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Comentarios
Transporte público local: El Gobierno repartirá de 433,9 millones entre las entidades, a Ceuta 1.507.472
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW