Exposición 'Memoria vs Olvido' de Paco Roca, ilustrador de cómics

Previamente, el comisario de la exposición, el diseñador gráfico Mac Diego ha ofrecido una charla sobre la misma en la Escuela de Arte.

Exposición 'Memoria vs Olvido' de Paco Roca, ilustrador de cómics

La Fundación Premio Convivencia, en colaboración con el Instituto Cervantes de Tetuán y la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada, ha organizado la exposición 'Memoria vs Olvido', del ilustrador de cómics Paco Roca.

La muestra fue inaugurada hoy (04), en el patio central del Campus Universitario, la muestra se podrá visitar hasta el 10 de diciembre. En total, se mostrarán 107 obras, más representativas, de la colección del autor valenciano. A la misma ha asistido el consejero de Educación y Cultura Carlos Rontomé, acompañado por la asesora delegada de Cultura, Adela Nieto y la decana de la Facultad, María José Aznar.

Previamente, el comisario de la exposición, el diseñador gráfico Mac Diego ha ofrecido una charla sobre la misma en la Escuela de Arte.

FotoJet (1)Con motivo de la inauguración de la muestra, tuvo lugar un encuentro virtual con el reconocido autor, moderado por el comisario de la exposición Mac Diego, desde el salón de actos del Campus. Una interesante charla sobre su larga trayectoria centrada en el tema de su exposición.

FotoJet (2)


¿Quién es Paco Roca?


Paco Roca nacido en Valencia en el 1969 e hijo predilecto en 2016, estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Aunque su trabajo se centra en los cómics, compagina su tiempo con la ilustración, las charlas y talleres.

Premios internacionales

En el terreno de los cómics, su obra se ha traducido a una docena de países, donde ha sido reconocida.

En 2020, el Roca recibió el Premio Eisner a la mejor edición de material internacional, durante la ComicCon de San Diego. Los premiados –en tiempo de pandemia- se conocieron a través de una ceremonia virtual presentada por el actor Phil Lamarr. El autor valenciano recibió el preciado 'Oscar de los Cómics' por su trabajo más íntimo y local, “La casa”, premio que sorprende dado que el mercado americano no estaba muy interesado en cómics españoles de corte costumbrista.

Cómics llevados a la pantalla y premios

Galardonado en 2008 por el Ministerio de Cultura con el premio Nacional del Cómic. En 2012 obtuvo el Goya por “Arrugas” de Ignacio Ferreras, a la mejor película de animación y mejor guion adaptado. Otros cómics se han convertido en series de culto, como “La Fortuna”, de Amenábar. También es poseedor de dos premios Dolmen

Ilustración

En el ámbito de la ilustración, ha realizado carteles, portadas de libros, murales y campañas sociales, para todo tipo de eventos, publicaciones o clientes, en especial ONGs como Oxfam Intermón, Greenpeace, Amnistía Internacional, Cruz Roja, Farmamundi…

Imparte charlas y talleres por dentro y fuera de nuestro país, ha colaborado con la Fundación Germán Ruipérez, “El placer de leer”, de la Diputación de Sevilla, la Fundación La Caixa y el Instituto Cervantes, entre otras.

FotoJet (3)

Comentarios
Exposición 'Memoria vs Olvido' de Paco Roca, ilustrador de cómics
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW