La empresa Royalverd define las fases del cambio de césped en el Murube

La empresa Royalverd define las fases del cambio de césped en el Murube

La Real Federación de Fútbol de Ceuta y la empresa encargada de acometer las obras del estadio Alfonso Murube ‘Royalverd’, se ha reunido en la sede federativa de la territorial ceutí para concretar el cambio de césped.

La empresa fundada en 2003, está especializada en el diseño, construcción, mantenimiento de campos de fútbol y asesoramiento. Desde el 2018 también son productores de tepe híbrido en sus propias instalaciones. 

En la misma, los responsables de la empresa han expuesto el plan de trabajo a llevar a cabo que ha contado con el visto bueno del máximo dirigente de la federación, la cual, va a constar de seis fases:

Primera: Se llevará a cabo la retirada tanto del actual césped artificial como de la base sobre la que se asienta dicho tapete.

Segunda: Una vez retiradas ambas capas, se procederá a la excavación del terreno, donde se removerán aproximadamente 4.000 metros cúbicos de tierra para después nivelar dicha súbase a una altura de 35 centímetros.

Tercera: Tras la excavación y nivelación del espacio, se insertará el drenaje en forma de ‘espina de pez’ que permitirá la absorción de agua de más de 100 litros por hora, cumpliendo sobradamente con el sistema de drenaje mínimo establecido normativamente en 50 litros por hora. Este drenaje constará el agua de la lluvia absorbida por este sistema será aprovechado en gran parte canalizándose en el aljibe actual para guardarla para el posterior sistema de riego, lo que ayudará a minimizar el impacto mediambiental en el consumo de agua. En este sistema de drenaje se acomodará una ‘caja de gravas’. Esta nueva capa tendrá un grosor de unos 12 centímetros y para ello serán necesarios 1.500 toneladas de grava específica apta e impermeable.

Cuarta: Junto al sistema de drenaje se llevará a cabo el sistema de riego subterráneo de aspersores individualizados que funcionarán de manera independiente.

Quinta: Esta fase consistirá en la aplicación de una nueva capa sobre el drenaje de arena de sílice. Sobre este manto de arena estable tendrá lugar el enraizamiento del césped natural. Constará de una granulometría entre 0 y 2 milímetros cumpliendo con los criterios estatuidos. A este revestimiento de arena de sílice se añadirán materia orgánica, nutrientes etc. para mantener con vida las raíces del césped.

Sexta: Por último y para culminar este proceso tendrá lugar la implantación del césped natural que en este caso será ‘tipo bermuda’. Se trata de un césped especial dadas las particularidades climatológicas de Ceuta, capaz de soportar el calor y la humedad. Este tipo de tapete consume menos agua en verano, por lo que ayudará a racionalizar el consumo de agua en temporada estival y es más resistente a enfermedades de origen microorgánica. Desde la península llegarán 22 camiones frigoríficos conservados a 2 grados de temperatura envueltos en rollos con medidas de 1’20 m de ancho por 15 m de largo por 3 cm de grosor, con un peso de 1.000 kg por cada rulo de bobina.

Mantenimiento

En cuanto al mantenimiento este tipo de césped de bermuda requiere una transición para el cambio de estación invernal prevista para los meses de octubre-noviembre, cuando se llevará a cabo una nueva resiembra con un tipo de ray grass inglés para convertirse en un sistema de césped híbrido natural.

Comentarios
La empresa Royalverd define las fases del cambio de césped en el Murube
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW