Los marroquíes alojados en la Libertad 'podrían' ser trasladados al CETI, para la Ciudad es un centro de atención de inmigrantes

Después de la repatriación de 200 marroquíes que se encontraban atrapados en Melilla, Vivas pedirá a Sánchez que mueva ficha con los de Ceuta.

Los marroquíes alojados en la Libertad 'podrían' ser trasladados al CETI, para la Ciudad es un centro de atención de inmigrantes
Gobierno de Ceuta
Gobierno de Ceuta

En la comparecencia de este sábado, el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, vuelve a recordar, en nombre del Gobierno de la Ciudad, la preocupación por la situación, a la que califica de “insostenible” en los polideportivos que están alojados inmigrantes marroquíes, especialmente en el pabellón de la Libertad. Todo esto viene debido a las broncas que montan hasta altas horas de la madrugada, perturbando el descanso del que el vecindario ya ha reivindicado.

Alberto Gaitán dice que, a la situación de los albergues provisionales, sigue preocupando mucho al Gobierno de la Ciudad, la situación en los polideportivos de la ciudad que, “como saben, siguiendo instrucciones de la Delegación del Gobierno, mando único en este estado alarma”, tienen alojados a los marroquíes en situación irregular, tanto mayores como menores de edad y que quedaron bloqueados en Ceuta tras el cierre fronterizo.

El portavoz comunica que a fecha de hoy sábado día 16 de mayo, el polideportivo de Santa Amelia, hay 52 menores no tutelados por la ciudad, 19 menos que ayer. También advierte que se están produciendo y repitiendo fugas de menores a diario y que no regresan de los paseos permitidos. Gaitán indica que al encontrarnos la Fase-1 de la desescalada, generalmente vuelven de manera voluntaria a los pocos días o son devueltos por los cuerpos y fuerzas de seguridad. El portavoz nos recuerda, que también hay nueve menores no tutelados alojados en un local en la barriada del Príncipe. Asimismo, en el nuevo provisional Albergue de Piniers están acogidos 650 menores tutelados por la Ciudad.

También se están produciendo fugas en el polideportivo La Libertad, donde se mantienen alojados a 145 adultos, otros 14 más están acogidos en una vivienda particular en la barriada de Los Rosales, 13 en una mezquita de Arcos Quebrado, 15 en un local social de Miramar y otros 15 en Príncipe Felipe.

Reunión por videoconferencia del presidente Vivas

En esta décima reunión por videoconferencia, que mantiene todos los domingos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para seguir la evolución de la crisis sanitaria, con todas las comunidades y ciudades autónomas, el presidente ceutí volverá a insistir en este tema.

Alberto Gaitán avanza que el presidente Vivas, ha adelantado que, aprovechará su turno de palabra para pedir al presidente del Gobierno una solución para los ciudadanos marroquíes alojados en el Pabellón de la Libertad y habida cuenta que se ha producido la repatriación de 200 marroquíes que se encontraban atrapados en Melilla y, por tanto, instará al Gobierno a que ejerza todas las capacidades que permiten la diplomacia para que los inmigrantes que permanecen en la ciudad de Ceuta puedan regresar a su país. “Todo ello por cuestiones humanitarias, sociales y de seguridad”, matiza Gaitán.

El presidente de la ciudad también aprovechará para pedir al Gobierno de la nación que, dado que la situación del pabellón es insostenible y entre esta repatriación a la que va a solicitar se produce. Estos marroquíes pueden ser trasladados al CETI, ya que éste no se encuentra al cien por cien de su ocupación y es un centro específicamente dedicado a la atención de inmigrantes, donde evidentemente estarían mucho mejor asistidos, controlados y con menores problemas de seguridad y, además, apartado de las barriadas.

Por otro lado, en relación a la nave del Tarajal, Gaitán aclara que, mientras el Gobierno de la nación o en Ceuta el Mando único, acepta las diversas alternativas que han sido planteadas por la Ciudad, para dar una solución al problema de alojamiento de estos ciudadanos marroquíes, El Ejecutivo ceutí sigue trabajando en la adecuación de la nave del Tarajal. El portavoz puntualiza que se está a la espera de dos informes de carácter jurídico y sanitario, los cuales permitan la clausura del polideportivo de La Libertad por razones de índole humanitaria y de seguridad. “Todo ello dentro de este estado de alarma en el que nos encontramos inmersos”, concluye el portavoz.

Comentarios
Los marroquíes alojados en la Libertad 'podrían' ser trasladados al CETI, para la Ciudad es un centro de atención de inmigrantes
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW