Marruecos abre la verja de El Tarajal para recibir a sus menores repatriados

Esta repatriación se hace en base al acuerdo entre España y Marruecos (Acuerdo de Rabat 2007) sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de MENA.

Marruecos abre la verja de El Tarajal para recibir a sus menores repatriados

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el lunes de esta semana, avanzaba que las relaciones entre España y Marruecos se volvían a retomar, y que a lo largo de la misma se comprobaría, asegurando que vuelven a ser "muy buenas y fluidas". Este medio señalaba que, todo esto viene dado por el relevo de la cartera de exteriores del Gobierno español donde se le entrego la cabeza de Laya al reino alauita.

Mateos vaticinaba que, “Marruecos reclamará a todos los menores” y si hay padres que no los quieran, “España que se hacen cargo de ellos”, todo ello encontrándose de frente con las ONGs (Save The Children…) o el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad, que advertían que las devoluciones de los menores solo serían “casos concretos”.

Mateos auguraba que, Marruecos recibirá con los brazos abiertos a sus 800 súbditos menores incitados a violar la frontera de Europa. Aparte, entrevió que pronto veríamos los resultados.

Pues así parece ser que ha sido, a primera hora de esta tarde (13) la Policía Nacional ha comenzado a repatriar a estos MENA de la avalancha mayo. El traslado a comenzado con los 234 albergados en el polideportivo santa Amelia en grupos de quince. En esta repatriación no entran los menores "vulnerables".
Andrés Conde director de Save The Children avisaba de que como solución universal es "ilegal" e "incumple un deber moral".

El mes pasado el 29 de julio, después de ser recibidos por la delegada del Gobierno, el Área de Menores de la Ciudad, celebraba una reunión informativa con motivo de la visita a Ceuta de la directora general de Infancia y Adolescencia, Violeta Assiego, que se desplazaba para conocer la situación de la ciudad tras los hechos fronterizos, los días 17 y 18 de mayo. La jefa del Área, Antonia Palomo, destacaba que:

“Desde el minuto uno y por el interés superior de los menores la Ciudad, la Administración General del Estado y varias entidades, entre ellas UNICEF y Save the Children, han trabajado de manera estrecha”.

Los representantes de Save the Children, Andrés Conde y UNICEF, Carmen Molina, hacían extensible a los ceutíes, que su respuesta ha sido un ejemplo de “solidaridad en unas circunstancias tan complejas”.

El Ejecutivo Sánchez señalaba que, las competencias de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor en materia de protección de las personas menores y adolescentes migrantes, corresponde en el caso de Ceuta al Gobierno de la Ciudad, la función de velar por el interés del menor junto con el Fiscal de Menores correspondiente. Por ello, se ha obtenido la aprobación de todas las áreas, desde la propia Fiscalía General del Estado hasta el Ministerio de Derechos Sociales.

Para la repatriación de los menores, el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, determina que las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, serán los Centros directivos competentes para llevar a cabo los trámites relativos a la repatriación de un MENA, previsto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero y en los Acuerdos bilaterales suscritos por España sobre la materia.

Acuerdo bilateral entre España y Marruecos (Acuerdo de Rabat  2007), sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados. Un convenio que se firmó en 2007, sobre la vuelta concertada de los menores extranjeros. El Ejecutivo Sánchez, aseguró en su día, que no le constan informes en toda España, en las subdelegaciones o delegaciones del Gobierno, para la repatriación de esos menores. Por ello, esta repatriación se hace en base a este acuerdo 2007. También, recordemos que después de la “reprimenda” europea en la resolución, Marruecos con esta acción no salía muy fortalecida y su rey se comprometía recoger a sus súbditos menores, que tuviesen cursada la solicitud.

En la negociación sobre este acuerdo de 2007, el Ministerio de Interior mantiene que Marruecos se velará por los intereses de los menores, garantizando la protección de los derechos de los mismos hasta reunirlos con sus padres, y lo hará a través de una institución pública que será la encargada de su asistencia social.

Marruecos abre la verja de El Tarajal para recibir a sus menores repatriados
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW