La propuesta es dura y la van a negociar duramente, y probablemente puedan bloquear más cosas.

Las nuevas fronteras, Ceuta y Melilla

La periodista dice que, “el planteamiento que tiene de Marruecos, España es o turismo o un peñón”.

Las nuevas fronteras, Ceuta y Melilla

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos ha respondido a los medios, en donde se le preguntaba, que sabe la Delegación con respecto a la reapertura de la frontera, como se abriría y si Marruecos lo aceptaría, a esta cuestión la delegada del Gobierno respondió que, “la reapertura ya no va a ser la frontera que era”, ante esta respuesta y decir que no iba a revelar el protocolo, nos hemos quedado con la mosca detrás de la oreja y hemos rebuscado por todas las redes sociales hasta que hemos encontrado esta entrevista que, puede darnos una idea de lo que se está cocinando por parte de Marruecos y la callada del Gobierno español, a ciertas preguntas que le insto un partido político.

La entrevista se refiere a Melilla, pero de vez en cuando menciona a Ceuta, en fin, se supone que las dos ciudades autónomas en este asunto forman el mismo tándem.

Sonia Moreno es periodista, actualmente es corresponsal en Marruecos para la Cadena Ser y, colaboradora para una televisión y varios periódicos españoles. Sonia Moreno ha mantenido una entrevista por videoconferencia con Alberto Bezaquén en el programa ‘En Cerrados’.

A las preguntas de Bezoquén, Sonia Moreno respondió que, a ella a principios de año, más bien en febrero, le llega la idea de que la frontera no va a cerrar, que va a haber unas negociaciones muy duras entre España y Marruecos y que, hasta que “no acepten se van a poner duros y no va a abrir”.

Llega el covid y la periodista llama a una persona de Aduanas para que se lo corrobore y me le dice que no, que va a abrir en abril. Hasta que un día le llama esta persona y le dice a Sonia Moreno que hay un documento, el cual dice que “la frontera no abre hasta la tercera semana de septiembre”, pero cuando la periodista saca el tema esta persona de Aduanas, le dice que “no va a abrir a lo largo del año”. Sonia Moreno cree que la pandemia no tiene nada que ver, porque si no tuvieran este Plan estaría cerrada, esto estaba planeado, “por qué se retrasó”, esto estaba previsto para que “se pusiese en marcha a finales del 2019”.

La periodista Sonia Moreno aclara que, se retrasa porque una de las empresas de las que va a acoger a las personas que no van a trabajar como transfronterizas o en el porteo, el empresario es detenido.

La periodista maneja una información diciendo se había dado un millón de euros en una zona franca de Beni Ensar para crear una empresa de textil de reciclaje y que este señor –el empresario- tenía una causa en España por el tema de pertenecer a “una célula de terrorismo”. Este es el empresario que tenía que acoger a estas personas que van a salir y que ya no van a trabajar en el barrio chino (Melilla).

Entonces a partir de que le detienen en noviembre, -que “también damos la noticia” (Sonia Moreno)- esto no pueden hacerlo como hicieron en octubre con Ceuta, porque sabemos que hay muchas más personas y que, también hay más posibilidades de sublevación. Entonces deciden retrasarlo un poco hasta encontrar alguna solución. Una de ellas era los microcréditos que cedió el rey (Mohamed VI) a los bancos para dárselo a las personas que trabajaban ahí, que llegan desde 30.000 hasta 600. 000 dírham, dependiendo del negocio, pero los hay hasta 120 mil euros. Hay 800 millones de euros para invertir en estas personas. La periodista habló con uno de ellos, que se lo pasó una persona de un banco, porque los créditos los da los bancos y él tiene cinco años para para poner en marcha su negocio y, después tiene que ir pagándolo por mensualidades, y tienen que firmar un papel. Claro, si no lo cumplen, pues tendrían que entrar en prisión.

Todo esto lo ha contado Sonia Moreno, en uno de los reportajes de lo qué va a pasar en el otro lado de la frontera con estas personas que no van a tener un trabajo en el barrio chino de Melilla.

Sonia Moreno advierte que, este empresario ya tiene logo y la página web, es una empresa de producción y exportación a través de Nador/Beni Ensar.

Cuando ellos ya tienen un poco esto en marcha es cuando llega el covid, dice Sonia Moreno que añade que, a lo mejor hubieran cerrado más tarde (frontera) y todo apunta a que aparte del covid no va a abrir –la frontera- porque los presupuestos que tenían para hacer que los tres pasos fronterizos se unan y estén conectados, no está dentro de los presupuestos, porque se lo han gastado en el covid”. La periodista continua, entonces tiene que retrasarse, con lo cual hay muchas cosas que lo van a retrasar. Y la negociación con España tiene la propuesta de cómo quiere Marruecos que sea esa frontera y por temas de seguridad esa frontera, no va a tener ni porteo, no va a haber aduana. Es un tema de seguridad. Los tres puestos van a estar conectados. Los españoles (no residentes) que quieran pasar a Marruecos no pueden, o sea, de la península a Marruecos, no van a pasar por las ciudades autónomas (Será por los puertos de Tánger, Alhucemas o Nador Med). Eso va a ser un paso vecinal para Ceuta y Melilla, para ceutíes y melillenses, con Marruecos. No no va a venir una persona de Málaga a Melilla y después va a pasar la frontera.  Las personas desde Marruecos no van entrar a la península a través de Ceuta y Melilla, como se hacía con la OPE, van a entrar y salir directamente a Marruecos. (Será por los puertos de Tánger, Alhucemas o Nador Med)

Alberto Bezaquén apunta a la periodista que, todavía hay otras fuentes, apuntan ya muy directamente que lo único que va a ser digámosle, va a haber una colaboración entre España y Marruecos, si acaso se le puede llamar así, va a ser en materia turística, en el resto es nada.

La periodista asiente que, “de hecho el planteamiento que tiene de Marruecos, España es o turismo o un peñón”, es decir, “una isla o como quieras llamarlo, que quedaría aislado porque no abrirían, para que abran tendremos que ser ciudades turísticas”, aclara Sonia Moreno. (Esta es la “asfixia que, ¿someterá Marruecos a España?”, según vienen denunciando en repetidas ocasiones el Gobierno de la Ciudad y los partidos políticos, que igual si la analizamos desde otra perspectiva igual beneficie al Estado y a la ciudad, pero este es otro tema que ya desarrollaremos).

Sonia Moreno sigue exponiendo, Marruecos, ya ha llegado a un acuerdo con Inglaterra, y ahí van a llegar transatlánticos de turistas. El puerto de Ben Ensar van a dejar un pequeño astillero, también un poco de pesca, pero luego la mayor parte va a pasar para Nador Med.

Alberto Bezaquén retoma el punto anterior y que no entiende es que, no se va a poder entrar a Marruecos, los peninsulares vía Melilla o vía Ceuta, pero sin embargo los turistas que vayan a Marruecos pueden entrar a Melilla o Ceuta. Si, -le dice Sonia Moreno- como cuando, entran a Marruecos, van a Agadir o van a otro sitio. Alberto Bezaquén matiza, ¿y España se calla? O sea, Marruecos le dice a España, tu no puedes pasar los tuyos, pero yo sí puedo pasar los míos. Sonia Moreno subraya, España no se calla. Esta es la propuesta que tiene España y tendrá que negociar y decidir. Y luego también están los trabajadores transfronterizos. “Olvidaros de que pasen como están pasando ahora con el pasaporte y la tarjeta azul”, la periodista aclara, van a necesitar permiso de residencia y van a necesitar un permiso de trabajo. Y van a poder entrar a trabajar, pero con sus papeles. Y eso va a cambiar en 2021. En interior van a cambiar la documentación de los marroquíes y por lo tanto eso va a estar unido al pasaporte y se va a poder trabajar en Melilla (o Ceuta), aquellas personas que son empleadas del hogar o fontaneros o lo demás, que estén dados de alta en la Seguridad Social, autónomo, con permiso de residencia, un permiso de trabajo como cualquier marroquí que trabaja en cualquier parte de Europa.

Alberto Bezaquén recalca que los turistas, inclusive si fuesen españoles, que lleguen a Marruecos por la frontera de Melilla o Ceuta, que quieren pasar a Marruecos no va a pasar ninguno de no haberlos melillenses o ceutíes. De momento hablo de turismo. Hablo de turismo porque por allí mucha gente, por ejemplo, que son expediciones de motos al desierto. Sonia Moreno le vuelve a recordar a Bezaquén que, entraran por Marruecos, pasaran a Melilla y volverán a entrar a Marruecos, pero no entrarán por Melilla a la península.

Alberto Bezaquén se queda perplejo con la pasividad del Gobierno de España. Que pensaran los melillenses y ceutís ¿Qué pintamos nosotros aquí?

Sonia Moreno le clarifica, esto es la propuesta. La propuesta es dura y la van a negociar duramente, y probablemente puedan bloquear más cosas, no solamente los pasos, lo que es la frontera. Porque escuchemos a Pedro Sánchez en una comparecencia a una pregunta que se le hizo sobre el búnker (Gabarras) que dijo que eran aguas jurisdiccionales marroquíes, cuando se criticaba que estos barcos que van a Tánger Med repostan en la parte de Ceuta pueden producir una contaminación y él dijo (Sánchez) que estaba en su pleno derecho porque eran aguas jurisdiccionales marroquíes. Y creo que, “es así porque así está firmado un acuerdo”.

Comentarios
Las nuevas fronteras, Ceuta y Melilla
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW