Los transportistas quieren saber que enfoque comercial da el Gobierno a El Tarajal

Los transportistas quieren saber que enfoque comercial da el Gobierno a El Tarajal

La Asociación Profesional de Transportistas de Ceuta están perplejos y molestos tras las declaraciones de la delegada del Gobierno y el delegado de la Administración Tributaria de Ceuta, de cara a lo que va a ser la aduana comercial con Marruecos.

Sobre el tránsito no se permitirán vehículos de más de 3.500 kg de peso máximo autorizado (clase B-MMA), lo que implicaría que el volumen de mercancías permitidas sería la de una camioneta o furgoneta grande, o sea dos pales de carga.

La Asociación considera que una aduana comercial debe serlo con todas sus implicaciones que ello supone. El hecho de que, una obra de acondicionamiento limite el tránsito de mercancías, imposibilitaría desarrollar un tráfico comercial de calado y de actividad económica.

Lo que, supondría que Ceuta no estaría a la altura de otros puertos del Estrecho, e incluso de poder absorber parte del tránsito de mercancías de Tanger-Med, algo a lo que debe aspirar a la ciudad.

La Asociación pedirá una reunión con la delegada, para aclarar cuál es el enfoque que el Gobierno de España le quiere dar a la frontera de Ceuta y que postura va a desempeñar en el tránsito de mercancías a través de la aduana comercial.

Pues bien, “ya no hace falta reunión” puesto que Delegación ya se ha pronunciado diciendo que Sánchez ha anunciado que abrirá en enero y el objetivo es impulsar la actividad comercial de Ceuta y luchar contra la economía sumergida. Ahora viene a decir que, no es una aduana desde 1956, y que, no hay que olvidar que las capacidades del Tarajal están limitadas por la geografía y las infraestructuras de seguridad.

También avanza que, la apertura de la aduana comercial se hará ordenado y gradual, y asiente que, siempre se ha afirmado que inicialmente tendrá un carácter regional. "Se trata de regularizar el tráfico de mercancías entre dos territorios limítrofes", aclara.

Asimismo, puntualiza que, se tiene la previsión de que va generar un desarrollo del sector del transporte y, sobre todo, creará empleos dignos: "transportistas, no porteadores".

Ahora espeta que, el Gobierno de España nunca ha afirmado que se va implantar un centro logístico con capacidad como tiene el puerto de Algeciras, pero la evolución del tráfico podrá impulsar el desarrollo de nuevas infraestructuras y el refuerzo de personal de la Agencia Tributaria.

También augura que, es un momento fundamental para el futuro de Ceuta, el diálogo y el consenso son imprescindibles y lamenta que la Confederación de Empresarios (CECE) rechace el canal de comunicación hasta ahora existente.

La delegada de Gobierno reitera, una vez más, que tanto ella como su equipo están a disposición de la CECE para tratar cuantos asuntos estimen necesarios, y que, recibirán todas las explicaciones que requieran, trasladándose todas sus propuestas al Gobierno y a los Ministerios competentes.

Comentarios
Los transportistas quieren saber que enfoque comercial da el Gobierno a El Tarajal
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW